(Proyecto en red )
Escola Municipal de Dansa Celrà (Celrà)
Del 19/12/2007 al 22/12/2007
Presentación:
El 22/12/2007 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)
Ornella d'Agostino
( Alessandro Carboni, Carla Onni, Viola Perra, Moreno Solinas, Igor Urzelai, Carovana )
Corpi in rete/Cossos en Xarxa forma parte de un programa de intercambios con Cataluña desarrollado en la última década por la asociación Carovana S.M.I. a través de los proyectos de cooperación internacional subvencionados por la comisión europea (Cultura 2000, Meda, Fundación Euromediterránea Anna Lindh para el diálogo intercultural). El objetivo es reforzar la cooperación con esta región que por razones culturales e históricas representa un valor significativo para Cerdeña.
Cataluña, con respecto al ámbito de la danza y las artes escénicas contemporáneas ha supuesto, en el área Mediterránea, un motor de desarrollo de la práctica creativa y de producción innovadora, para quien el arte es comprendido como un recorrido permanente de investigación y formación y la cooperación internacional es el instrumento para la movilidad de ideas y metodologías de vanguardia, a través de la circulación de personas y obras. Un proyecto ambicioso, que tiene como objetivo estimular las 'miradas recíprocas' entre artistas, colaboradores y publico de Cerdeña y Cataluña, que se tiene que permitir tiempos lentos, maneras respetuosas y atentas a las diferencias, que sepan transformar semblanzas y distancias en sistemas orgánicos de crecimiento cultural.
Este programa, por lo tanto, se compone de una serie de espectáculos, muestras y encuentros que no tienen como objetivo exponer Cerdeña, sino reforzar la fragilidad de las relaciones en el mundo de la globalización, entre contemporaneidad y memoria cultural y hacer crecer proyectos futuros de cooperación. El intercambio con Cataluña representa una oportunidad para dar continuidad a programas de formación adelantada y promover la internalización de las producciones de artes escénicas contemporáneas en Cerdeña.
Un proyecto que en primera instancia quiere dar visibilidad a los artistas emergentes, tanto a los jóvenes como a los no tan jóvenes, que se han ido o han vuelto a Cerdeña para proyectarse más allá de la isla. En una región como la Cerdeña, la emergencia artística no tiene edad, envejece con la esperanza de que la Política entienda que el Arte no es tan solo un instrumento de visibilidad o marketing turístico, si no que por excelencia es un instrumento para desarrollar la "Inmaterialidad Generadora".
"Los cuerpos en red, a pulso
los cuerpos enlazados en la danza ritual
que se abrazan en fila, para salvarse
calentarse, controlarse, organizarse.
Los cuerpos en red. Los cuerpos pensados, el cuerpo que piensa
Los cuerpos arcaicos y nuevos,
inconciliables. Quien se nutre de identidad y quien navega en solitario
sin pertenecer a ninguna memoria,
vagando libremente por satélites informáticos,
libre de mostrarse o esconderse
para no ser 'prisionero de la red'."
Ornella D'Agostino
Escola Municipal de Dansa Celrà (Celrà)
Del 19/12/2007 al 22/12/2007
Presentación:
El 22/12/2007 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)
Ornella d'Agostino
( Alessandro Carboni, Carla Onni, Viola Perra, Moreno Solinas, Igor Urzelai, Carovana )
Corpi in rete/Cossos en Xarxa forma parte de un programa de intercambios con Cataluña desarrollado en la última década por la asociación Carovana S.M.I. a través de los proyectos de cooperación internacional subvencionados por la comisión europea (Cultura 2000, Meda, Fundación Euromediterránea Anna Lindh para el diálogo intercultural). El objetivo es reforzar la cooperación con esta región que por razones culturales e históricas representa un valor significativo para Cerdeña.
Cataluña, con respecto al ámbito de la danza y las artes escénicas contemporáneas ha supuesto, en el área Mediterránea, un motor de desarrollo de la práctica creativa y de producción innovadora, para quien el arte es comprendido como un recorrido permanente de investigación y formación y la cooperación internacional es el instrumento para la movilidad de ideas y metodologías de vanguardia, a través de la circulación de personas y obras. Un proyecto ambicioso, que tiene como objetivo estimular las 'miradas recíprocas' entre artistas, colaboradores y publico de Cerdeña y Cataluña, que se tiene que permitir tiempos lentos, maneras respetuosas y atentas a las diferencias, que sepan transformar semblanzas y distancias en sistemas orgánicos de crecimiento cultural.
Este programa, por lo tanto, se compone de una serie de espectáculos, muestras y encuentros que no tienen como objetivo exponer Cerdeña, sino reforzar la fragilidad de las relaciones en el mundo de la globalización, entre contemporaneidad y memoria cultural y hacer crecer proyectos futuros de cooperación. El intercambio con Cataluña representa una oportunidad para dar continuidad a programas de formación adelantada y promover la internalización de las producciones de artes escénicas contemporáneas en Cerdeña.
Un proyecto que en primera instancia quiere dar visibilidad a los artistas emergentes, tanto a los jóvenes como a los no tan jóvenes, que se han ido o han vuelto a Cerdeña para proyectarse más allá de la isla. En una región como la Cerdeña, la emergencia artística no tiene edad, envejece con la esperanza de que la Política entienda que el Arte no es tan solo un instrumento de visibilidad o marketing turístico, si no que por excelencia es un instrumento para desarrollar la "Inmaterialidad Generadora".
"Los cuerpos en red, a pulso
los cuerpos enlazados en la danza ritual
que se abrazan en fila, para salvarse
calentarse, controlarse, organizarse.
Los cuerpos en red. Los cuerpos pensados, el cuerpo que piensa
Los cuerpos arcaicos y nuevos,
inconciliables. Quien se nutre de identidad y quien navega en solitario
sin pertenecer a ninguna memoria,
vagando libremente por satélites informáticos,
libre de mostrarse o esconderse
para no ser 'prisionero de la red'."
Ornella D'Agostino
156/1 | Video | 22/12/2007 | [58min] | Presentación pública | |
156/2 | Video | 22/12/2007 | [50min] | Presentación pública II |