(Proyecto en red )
L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 01/01/2010 al 01/01/2011
Officina, L'animal a l'esquena, El Teatro, Indisciplinarte, HaRaKa
A partir de una iniciativa de 'L'Officina' (Marsella), toma cuerpo en el 2008 Miniaturas Officinae, un nuevo proyecto en red del área del Mediterráneo, a partir del cual se pide a diez diferentes artistas crear nuevas piezas cortas de carácter visual y/o escénico. Con el apoyo de dramaturgos, teóricos, artistas y agentes culturales se busca profundizar en el estudio y análisis de las nociones de 'coreografía' y del 'body art' en el ámbito de la creación contemporánea,
Actualmente el proyecto es una colaboración entre cinco ciudades o regiones del Mediterráneo: Celrà, Girona/Barcelona, El Cairo, Marsella, Terni y Túnez. El proyecto en el bienio 2010-2011 está coordinado en red por cinco organizaciones:
- Officina – Marsella http://www.officina.fr/
- L'animal a l'esquena – Celrà (Girona)
- El Teatro – Tunissia http://www.elteatro.net/
- Indisciplinarte – Terni http://www.indisciplinarte.it/
- HaRaKa – Caire http://www.facebook.com/group.php?gid=45611759784
Miniaturas es un proyecto con un desarrollo por fases de carácter itinerante basado en la creación y difusión de la creación de piezas cortas en diferentes contextos culturales, cuyo objetivo es facilitar e incentivar el diálogo y el intercambio entre artistas de la cuenca del Mediterráneo.
L'animal a l'esquena ha propuesto la participación y producción de 2 piezas a cargo de la investigadora y performer del movimiento Carme Torrent, y de la intérprete y creadora de las artes escénicas Leo Castro. En el transcurso del 2010 ambas creadoras iniciarán sus procesos de creación tomando como a referencia dos contextos diferentes que son respectivamente, Marsella y El Cairo. L'animal a l'esquena hará un seguimiento de la producción i del proceso de ambos proyectos. Por otra parte, L'animal a l'esquena acogerá en residencia y presentará este año al intérprete y creador de Túnez Ammar Habli, producido por El Teatro de Túnez, y a tres miembros del grupo de danza Nanou de italia, producidos por Indsiciplinarte de Terni.
Miniaturas busca cuestionar la forma que puede adoptar una miniatura en el arte contemporáneo, proponiendo una reflexión y análisis de la estética a partir de las miniaturas coreográficas creadas por los diferentes artistas y basadas en la representación/expresión del Otro/Amor que se presentará en público como pieza escénica o visual o ambos a la vez.
En el 2011, esta nueva fase del proyecto culminará con un evento público en Townhouse Gallery de El Cairo con las presentaciones de 10 miniaturas, y diferentes conferencias, debates y otras manifestaciones, organizado por HaRaKa en colaboración con las cuatro organizaciones de la red y otras instituciones locales e internacionales. El objetivo principal de este evento es presentar diferentes aproximaciones sobre la temática del Amor y la percepción del Otro y los diferentes contextos en los que la mirada opera, empezando por el público y la comunidad artística de El Cairo.
Durante todo el proceso y desarrollo del proyecto en el 2010, se creará una web coordinada por L'Officina que documentará y hará visible los diferentes procesos de producción, contextualización y diseminación de las diferentes Miniaturas. En el 2011 se publicará un libro en tres idiomas, coordinado por Toni Cots, que explorará la noción de 'el cuerpo afectado' a partir de los proyectos presentados y de otras contribuciones de especialistas.
Miniaturas ha recibido dos años de financiación del Programa de Cultura Europeo 2007-2013, en la modalidad de 'cooperación cultural con países terceros'.
RESIDENCIAS DE CREACIÓN
GRUPPO NANOU
Del 31 de mayo al 06 de junio
Presentación en L'animal a l'esquena el 05 de junio 18:00
Durante el galope de un caballo hay un momento en el que todas las patas se encuentran levantadas del suelo, y no está en la posición de completa extensión.
El protagonista es el cuerpo, visto en su integridad, como medio de creación.
A partir de la idea y la necesidad de buscar un lenguaje escénico complejo y estratificado que sea capaz de re-escribir el tiempo y el espacio, y de alterar un estado de percepción, el Gruppo Nanou se enfrenta, a través de la repartición de las propias peculiaridades, a una práctica de trabajo basada en la 'relación escénica' de los lenguajes, haciendo referencia al montaje cinematográfico como práctica de síntesis para una mescolanza de instrumentos utilizados al margen de las jerarquías.
Cuerpo, texto, sonido y luces son identificados y usados como accesos linguísticos para la composición de la acción escénica, convirtiéndose en vocablos capaces de deslizar continuamente el significado de la acción. Ya sea de forma singular u horizontal, estos instrumentos pueden realizar la propia acción.
El lenguaje de cada uno de los elementos no busca conformar y/o subrayar la acción que se está produciendo, nada está al 'servicio' del otro. Todos los instrumentos se despliegan en la composición ya que todos están ocupados en algo que sucede en el medio, en la relación, fuera de sí y jamás subordinado.
Desde sus inicios, Gruppo Nanou ha trabajado sobre la pérdida perceptiva del sentido del tiempo, o mejor dicho, para reconquistar el valor 'tiempo' que se escapa del valor y cadencia del 'ritmo'. El recorrido de la compañía hace que se enfrente, en adición a su recorrido 'temporal', al extravío en y del espacio enfatizando el aspecto perspectivo de la escena. Perspectiva entendida ya sea como ajuste de la acción y de la escena en profundidad, ajuste geométrico, ya sea como conjunto de circunstancias futuras que pueden ser previstas desde un punto de vista dramatúrgico. Proceder hacia una agitación de la perspectiva, hacia la creación de una pérdida temporal de lucidez perceptiva a través del concepto de fuera de escala, de producción y reproducción de elementos escénicos/performativos capaces de asir la leve separación de lo real que nos vuelve a precipitar con mayor violencia en la propia realidad.
AMMAR HABLI
Del 12 al 18 de julio
Presentación en L'animal a l'esquena el 17 de julio a las 19:00
Espejo es un proyecto en el que muestro el amor por uno mismo, a partir de una aproximación somática y estética (el cuerpo) y la admiración por nuestra escultura en su evolución hacia la máxima belleza. Nuestra herramienta exterior para controlar esta evolución es el espejo, mediante el cual buscamos diariamente los cambios. De tanto hacer esto, nos enamoramos de nosotros mismos y descubrimos que nuestro primer amor es el cuerpo. Entonces empezamos a hacer planes y proyectos para cambiar y mejorar esta morfología buscando nuestra satisfacción. Sin embargo, al no sentirnos satisfechos, intentamos cambiar lo somático-estético utilizando elementos exteriores para ver la reacción de los otros cuerpos hacia el nuestro (amor, admiración, celos, etc.) Este mecanismo que antes que nada necesita nuestro amor, también necesita ser amado por los demás. El instrumento de transmisión de este amor a otras entidades somo-estéticas es todo cuerpo que hace un uso exhaustivo de todos sus medios corporales (movimiento, voz, líquidos: lágrimas, saliva y esperma).
Ammar Habli (http://www.myspace.com/526609441) ha practicado artes marciales desde muy joven en Túnez y ha estudiado posteriormente danza contemporánea en Túnez, Beirut y Paris. Sus creaciones de danza reflejan estos itinerarios y la influencia de las danzas urbanas. Ha presentado sus coreografías en Túnez, Francia, Inglaterra y Líbano.
CREACIONES
LEO CASTRO –
El Cairo – del 26 de julio a 01 de agosto
x: "qué piensa del amor?"
y: "Hubo que introducir el cuerpo. (...) Leibniz introdujo lo contingente (...)Las verdades contingentes junto a las necesarias son la vida cotidiana."
x: "no debería ser el amor lo único verdadero?"
y: "para eso haría falta que el amor fuera siempre verdadero. Conoce a alguien que sepa enseguida lo que ama?
x: " no"
y: "por ejemplo, a los 20 años usted no sabía lo que amaba. Tiene pistas, recurre a su experiencia ... y dice "amo esto".
A menudo está todo mezclado. Para llegar a constituirse por entero, con lo que se ama, se necesita .... hay que buscar. Esa es la verdad de la vida. Por eso el amor es una solución pero a condición de que sea verdadero."
(frags de diálogo en el film About de souffle de Godard. Entrevista al famoso escritor.)
La propuesta es realizar una exploración con la cámara de video, como herramienta principal, para concretar una Mirada mediante el registro de fragmentos, perspectivas y puntos de vista que nos hablan de la cualidad amor o pequeñas historias donde se puedan ver signos o símbolos.
Dónde, cuándo y cómo percibo esa cualidad llamada amor en la gente, los lugares y las situaciones.
Cómo me vinculo yo misma desde esa cualidad en la observación, en la manipulación de la cámara y cuál es el tipo de registro.
La búsqueda incluye lugares específicos, aún por determinar: imagino la calle, los mercados, los bares en distintos momentos del día y las situaciones imprevistas que puedan aparecer durante los recorridos,
también imagino cómo mis manos van a conseguir mirar desde la manipulación de la cámara.
Formulo una serie de preguntas generales que me sirven para encauzar y enfocar esa exploración y empezar a buscar en una cultura que no es la propia: ¿qué visión se tiene del amor? ¿cómo se mueve el deseo? ¿qué significa cuerpo amoroso? ¿cómo es el cuerpo amoroso? ¿qué se espera del amor? ¿qué se espera del estado amoroso? ¿cómo se busca el amor? ¿cómo se consigue el amor? ¿cómo se vive la plenitud? cómo se sobrevive a la pérdida?
Rastreando en otra cultura: en la ciudad El Cairo
Cómo es mi percepción de tales cuestiones en otra realidad, en otra cotidianidad, en situaciones y lugares donde se vive diferente. Cómo percibo el afecto. Cómo percibo el deseo. Cómo percibo un cuerpo amoroso, afectuoso. Cómo percibo una situación amorosa, afectuosa. Cuál sería la diferencia?
"(...)hay que respetar el espacio. Hay que descubrir la película en un lugar."
Eduardo Couthino (entrevista. a la pregunta sobre la importancia y la significación del espacio)
CARME TORRENT
Marsella - del 27 de septiembre al 03 de octubre
Durante el periodo de residencia en Marsella, dentro del proyecto Miniatures, dispongo el cuerpo a desplegar la pregunta; cuando dejamos de lado el concepto de amor que tenemos , que nos queda?
Como ensayo abierto, que regresa cada noche a los mismos temas, a las mismas inquietudes, a los mismos gestos, pero que nunca se cierra, porque se reformula y replantea en cada nuevo encuentro.
Que opera en el ámbito mínimo de los pequeños gestos, de los flujos invisibles,
por entre las sombras...la transgresión está en los afectos, en un flujo líquido, orgánico, en un acto de desaceleración.
Sensaciones mínimas, la observación de campo de las pequeñas percepciones, ampliando los acontecimientos; convirtiendo las micro en macro-percepciones.
Para ello propongo abrir el campo de experimentación al encuentro con personas que provengan de ámbitos diversos; generar un cuerpo que pueda afectar y ser afectado por distintas intensidades. Cada encuentro contiene un núcleo de incertidumbre, al cual nos vamos a disponer.
Simultáneamente al contagio que propone el encuentro, se abre un espacio entre. El entre cuerpos va a ser entonces un lugar de conexión y de diferenciación a desplegar desde la potencia de la multiplicidad.
Lo expuesto será pues resultado de esta experiencia colectiva.
L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 01/01/2010 al 01/01/2011
Officina, L'animal a l'esquena, El Teatro, Indisciplinarte, HaRaKa
A partir de una iniciativa de 'L'Officina' (Marsella), toma cuerpo en el 2008 Miniaturas Officinae, un nuevo proyecto en red del área del Mediterráneo, a partir del cual se pide a diez diferentes artistas crear nuevas piezas cortas de carácter visual y/o escénico. Con el apoyo de dramaturgos, teóricos, artistas y agentes culturales se busca profundizar en el estudio y análisis de las nociones de 'coreografía' y del 'body art' en el ámbito de la creación contemporánea,
Actualmente el proyecto es una colaboración entre cinco ciudades o regiones del Mediterráneo: Celrà, Girona/Barcelona, El Cairo, Marsella, Terni y Túnez. El proyecto en el bienio 2010-2011 está coordinado en red por cinco organizaciones:
- Officina – Marsella http://www.officina.fr/
- L'animal a l'esquena – Celrà (Girona)
- El Teatro – Tunissia http://www.elteatro.net/
- Indisciplinarte – Terni http://www.indisciplinarte.it/
- HaRaKa – Caire http://www.facebook.com/group.php?gid=45611759784
Miniaturas es un proyecto con un desarrollo por fases de carácter itinerante basado en la creación y difusión de la creación de piezas cortas en diferentes contextos culturales, cuyo objetivo es facilitar e incentivar el diálogo y el intercambio entre artistas de la cuenca del Mediterráneo.
L'animal a l'esquena ha propuesto la participación y producción de 2 piezas a cargo de la investigadora y performer del movimiento Carme Torrent, y de la intérprete y creadora de las artes escénicas Leo Castro. En el transcurso del 2010 ambas creadoras iniciarán sus procesos de creación tomando como a referencia dos contextos diferentes que son respectivamente, Marsella y El Cairo. L'animal a l'esquena hará un seguimiento de la producción i del proceso de ambos proyectos. Por otra parte, L'animal a l'esquena acogerá en residencia y presentará este año al intérprete y creador de Túnez Ammar Habli, producido por El Teatro de Túnez, y a tres miembros del grupo de danza Nanou de italia, producidos por Indsiciplinarte de Terni.
Miniaturas busca cuestionar la forma que puede adoptar una miniatura en el arte contemporáneo, proponiendo una reflexión y análisis de la estética a partir de las miniaturas coreográficas creadas por los diferentes artistas y basadas en la representación/expresión del Otro/Amor que se presentará en público como pieza escénica o visual o ambos a la vez.
En el 2011, esta nueva fase del proyecto culminará con un evento público en Townhouse Gallery de El Cairo con las presentaciones de 10 miniaturas, y diferentes conferencias, debates y otras manifestaciones, organizado por HaRaKa en colaboración con las cuatro organizaciones de la red y otras instituciones locales e internacionales. El objetivo principal de este evento es presentar diferentes aproximaciones sobre la temática del Amor y la percepción del Otro y los diferentes contextos en los que la mirada opera, empezando por el público y la comunidad artística de El Cairo.
Durante todo el proceso y desarrollo del proyecto en el 2010, se creará una web coordinada por L'Officina que documentará y hará visible los diferentes procesos de producción, contextualización y diseminación de las diferentes Miniaturas. En el 2011 se publicará un libro en tres idiomas, coordinado por Toni Cots, que explorará la noción de 'el cuerpo afectado' a partir de los proyectos presentados y de otras contribuciones de especialistas.
Miniaturas ha recibido dos años de financiación del Programa de Cultura Europeo 2007-2013, en la modalidad de 'cooperación cultural con países terceros'.
RESIDENCIAS DE CREACIÓN
GRUPPO NANOU
Del 31 de mayo al 06 de junio
Presentación en L'animal a l'esquena el 05 de junio 18:00
Durante el galope de un caballo hay un momento en el que todas las patas se encuentran levantadas del suelo, y no está en la posición de completa extensión.
El protagonista es el cuerpo, visto en su integridad, como medio de creación.
A partir de la idea y la necesidad de buscar un lenguaje escénico complejo y estratificado que sea capaz de re-escribir el tiempo y el espacio, y de alterar un estado de percepción, el Gruppo Nanou se enfrenta, a través de la repartición de las propias peculiaridades, a una práctica de trabajo basada en la 'relación escénica' de los lenguajes, haciendo referencia al montaje cinematográfico como práctica de síntesis para una mescolanza de instrumentos utilizados al margen de las jerarquías.
Cuerpo, texto, sonido y luces son identificados y usados como accesos linguísticos para la composición de la acción escénica, convirtiéndose en vocablos capaces de deslizar continuamente el significado de la acción. Ya sea de forma singular u horizontal, estos instrumentos pueden realizar la propia acción.
El lenguaje de cada uno de los elementos no busca conformar y/o subrayar la acción que se está produciendo, nada está al 'servicio' del otro. Todos los instrumentos se despliegan en la composición ya que todos están ocupados en algo que sucede en el medio, en la relación, fuera de sí y jamás subordinado.
Desde sus inicios, Gruppo Nanou ha trabajado sobre la pérdida perceptiva del sentido del tiempo, o mejor dicho, para reconquistar el valor 'tiempo' que se escapa del valor y cadencia del 'ritmo'. El recorrido de la compañía hace que se enfrente, en adición a su recorrido 'temporal', al extravío en y del espacio enfatizando el aspecto perspectivo de la escena. Perspectiva entendida ya sea como ajuste de la acción y de la escena en profundidad, ajuste geométrico, ya sea como conjunto de circunstancias futuras que pueden ser previstas desde un punto de vista dramatúrgico. Proceder hacia una agitación de la perspectiva, hacia la creación de una pérdida temporal de lucidez perceptiva a través del concepto de fuera de escala, de producción y reproducción de elementos escénicos/performativos capaces de asir la leve separación de lo real que nos vuelve a precipitar con mayor violencia en la propia realidad.
AMMAR HABLI
Del 12 al 18 de julio
Presentación en L'animal a l'esquena el 17 de julio a las 19:00
Espejo es un proyecto en el que muestro el amor por uno mismo, a partir de una aproximación somática y estética (el cuerpo) y la admiración por nuestra escultura en su evolución hacia la máxima belleza. Nuestra herramienta exterior para controlar esta evolución es el espejo, mediante el cual buscamos diariamente los cambios. De tanto hacer esto, nos enamoramos de nosotros mismos y descubrimos que nuestro primer amor es el cuerpo. Entonces empezamos a hacer planes y proyectos para cambiar y mejorar esta morfología buscando nuestra satisfacción. Sin embargo, al no sentirnos satisfechos, intentamos cambiar lo somático-estético utilizando elementos exteriores para ver la reacción de los otros cuerpos hacia el nuestro (amor, admiración, celos, etc.) Este mecanismo que antes que nada necesita nuestro amor, también necesita ser amado por los demás. El instrumento de transmisión de este amor a otras entidades somo-estéticas es todo cuerpo que hace un uso exhaustivo de todos sus medios corporales (movimiento, voz, líquidos: lágrimas, saliva y esperma).
Ammar Habli (http://www.myspace.com/526609441) ha practicado artes marciales desde muy joven en Túnez y ha estudiado posteriormente danza contemporánea en Túnez, Beirut y Paris. Sus creaciones de danza reflejan estos itinerarios y la influencia de las danzas urbanas. Ha presentado sus coreografías en Túnez, Francia, Inglaterra y Líbano.
CREACIONES
LEO CASTRO –
El Cairo – del 26 de julio a 01 de agosto
x: "qué piensa del amor?"
y: "Hubo que introducir el cuerpo. (...) Leibniz introdujo lo contingente (...)Las verdades contingentes junto a las necesarias son la vida cotidiana."
x: "no debería ser el amor lo único verdadero?"
y: "para eso haría falta que el amor fuera siempre verdadero. Conoce a alguien que sepa enseguida lo que ama?
x: " no"
y: "por ejemplo, a los 20 años usted no sabía lo que amaba. Tiene pistas, recurre a su experiencia ... y dice "amo esto".
A menudo está todo mezclado. Para llegar a constituirse por entero, con lo que se ama, se necesita .... hay que buscar. Esa es la verdad de la vida. Por eso el amor es una solución pero a condición de que sea verdadero."
(frags de diálogo en el film About de souffle de Godard. Entrevista al famoso escritor.)
La propuesta es realizar una exploración con la cámara de video, como herramienta principal, para concretar una Mirada mediante el registro de fragmentos, perspectivas y puntos de vista que nos hablan de la cualidad amor o pequeñas historias donde se puedan ver signos o símbolos.
Dónde, cuándo y cómo percibo esa cualidad llamada amor en la gente, los lugares y las situaciones.
Cómo me vinculo yo misma desde esa cualidad en la observación, en la manipulación de la cámara y cuál es el tipo de registro.
La búsqueda incluye lugares específicos, aún por determinar: imagino la calle, los mercados, los bares en distintos momentos del día y las situaciones imprevistas que puedan aparecer durante los recorridos,
también imagino cómo mis manos van a conseguir mirar desde la manipulación de la cámara.
Formulo una serie de preguntas generales que me sirven para encauzar y enfocar esa exploración y empezar a buscar en una cultura que no es la propia: ¿qué visión se tiene del amor? ¿cómo se mueve el deseo? ¿qué significa cuerpo amoroso? ¿cómo es el cuerpo amoroso? ¿qué se espera del amor? ¿qué se espera del estado amoroso? ¿cómo se busca el amor? ¿cómo se consigue el amor? ¿cómo se vive la plenitud? cómo se sobrevive a la pérdida?
Rastreando en otra cultura: en la ciudad El Cairo
Cómo es mi percepción de tales cuestiones en otra realidad, en otra cotidianidad, en situaciones y lugares donde se vive diferente. Cómo percibo el afecto. Cómo percibo el deseo. Cómo percibo un cuerpo amoroso, afectuoso. Cómo percibo una situación amorosa, afectuosa. Cuál sería la diferencia?
"(...)hay que respetar el espacio. Hay que descubrir la película en un lugar."
Eduardo Couthino (entrevista. a la pregunta sobre la importancia y la significación del espacio)
CARME TORRENT
Marsella - del 27 de septiembre al 03 de octubre
Durante el periodo de residencia en Marsella, dentro del proyecto Miniatures, dispongo el cuerpo a desplegar la pregunta; cuando dejamos de lado el concepto de amor que tenemos , que nos queda?
Como ensayo abierto, que regresa cada noche a los mismos temas, a las mismas inquietudes, a los mismos gestos, pero que nunca se cierra, porque se reformula y replantea en cada nuevo encuentro.
Que opera en el ámbito mínimo de los pequeños gestos, de los flujos invisibles,
por entre las sombras...la transgresión está en los afectos, en un flujo líquido, orgánico, en un acto de desaceleración.
Sensaciones mínimas, la observación de campo de las pequeñas percepciones, ampliando los acontecimientos; convirtiendo las micro en macro-percepciones.
Para ello propongo abrir el campo de experimentación al encuentro con personas que provengan de ámbitos diversos; generar un cuerpo que pueda afectar y ser afectado por distintas intensidades. Cada encuentro contiene un núcleo de incertidumbre, al cual nos vamos a disponer.
Simultáneamente al contagio que propone el encuentro, se abre un espacio entre. El entre cuerpos va a ser entonces un lugar de conexión y de diferenciación a desplegar desde la potencia de la multiplicidad.
Lo expuesto será pues resultado de esta experiencia colectiva.