(Residencia Creación )
L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 30/05/2011 al 05/06/2011
Presentación:
El 04/06/2011 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)
Gonzalo Cunill, Juan Navarro
Curioso título el de Tala, que hace referencia a la tala de artistas. Y esto no solo en sentido metafórico sino también en el literal. Artistas comprados-talados por el Estado-sociedad.
Una cena «artística» después de un entierro. Una cena «artística» en honor de un actor «vivo y reconocido», como continuación de un entierro de una actriz muerta y fracasada. Joana.
En Tala, aunque toda la acción se localiza desde y alrededor de un sillón de orejas donde hay un hombre sentado que recuerda y piensa en voz alta, se convocan otros espacios: calles, «La mano de hierro», antiguos pisos de los Auersberger, la actual casa de los Auersberger.
Ese sillón de orejas es un punto de observación presente e histórico desde el que se desmiembra, se radiografía, se padece la sociedad vienesa, la sociedad en general, las apariencias que esas sociedades imponen hasta el punto de transformar lo humano en mera máscara, carne muerta como esa lucioperca servida en la madrugada, que inevitablemente ya estará echada a perder.
La suicida Joana. El entierro. La espera. Las alusiones a El pato salvaje como paradigma del «gran teatro». La cena. La huida. Para escribir «enseguida e inmediatamente sobre esa cena artística de la Gentzgasse, inmediatamente, pensaba, enseguida una y otra vez, corriendo por el centro de la ciudad, enseguida e inmediatamente y enseguida y enseguida, antes de que sea demasiado tarde».
El trabajo dramatúrgico para la puesta en escena a partir de la novela Tala de Thomas Bernhard se basará en el más escrupuloso respeto al texto del autor y a la traducción de Miguel Sáenz.
Juan Navarro y Gonzalo Cunill se conocen en Madrid el año 2001, despúes de una representación de "La historia de Ronald, el payaso de Mc.Donalds" de Rodrigo García y La Carnicería Teatro, donde Juan participaba. Gonzalo ha sido colaborador de Rodrigo García desde sus inicios en obras como "los tres cerditos" o "Notas de cocina", entre otras. Este encuentro entre Juan y Gonzalo desemboca en una larga relación de amistad y de trabajo, los dos comparten una mirada común hacia la escena, los dos han desarrollado durante los años 90 una actividad constante dentro del teatro contemporáneo de creación en Europa, una larga lista de creadores, que se reflejan en sus biografías, con lenguajes que caminaban en paralelo en diferentes países. Su primer trabajo de creación colectiva, donde Juan dirige sucede el 2005 con el espectáculo "Fiestas populares" producido por el Mercat de les Flors. A partir de aquí, las colaboraciones en diferentes proyectos son constantes, además de coincidir en proyectos con Rodrigo García, el último, "Gòlgota Picnic", estrenado en el Centro Dramático Nacional el 7 de enero 2011.
Un espectáculo de Gonzalo Cunill y Juan Navarro basado en la novela Tala de Thomas Bernhard, que se estrenará en el Festival Temporada Alta 2011 de Girona.
La idea de realizar una residencia en L'animal a l'esquena durante la primavera del 2011, supone el primer encuentro con el resultado de la adaptación y dramaturgia elaboradas previamente por Gonzalo y Juan en colaboración con Antonio Fernández Lera. La complejidad de la novela Tala, así como su extensión, nos obliga a una meticulosa reducción del texto para hacer posible la obra escénica. La primera fase de la creación consistiría precisamente en descubrir las dimensiones del trabajo literario sobre la escena y de esta forma valorar la presencia de la palabra de una manera más orgánica.
La segunda fase del trabajo previsto para la residencia consistiría en una aproximación al imaginario de la obra literaria desde un lugar más performático, alejarnos de la palabra como elemento escénico y desarrollar las evocaciones contextuales que propone Thomas Bernhard en la obra, desde lugares, quizás más conceptuales, relacionados con el cuerpo, con la imagen, con la acción. Dentro de esta segunda fase, contaríamos también con la presencia de invitados, colaboradores relacionados con la música. En la obra literaria, hay una fuerte presencia de referentes musicales que actúan directamente como potenciadores de la tensión dramática de la historia, por lo que necesitamos experimentar con esa presencia musical para poder incluirla en la gramática de la pieza escénica, que la música adquiera el mismo peso dramático que Bernhard plasma durante su narración.
El diseño del espacio escénico sería un tercer objetivo para este proceso de creación. Aprovechando las infraestructuras que ofrece L'animal a l'esquena, dedicaremos un tiempo para reflexionar sobre la creación de un contexto, la escenografía, así como la posible incursión de materiales audiovisuales que puedan participar en la pieza. Para este apartado, contaremos con la presencia de Fernando Esparza, diseñador de iluminación de la obra, además de colaborador habitual en todos los aspectos técnicos de nuestros trabajos.
Traducir una novela como Tala a un lenguaje escénico, implica para nosotros emprender un trabajo de experimentación de largo recorrido, el trabajo que proponemos para esta residencia en L'animal a l'esquena, supone un punto de reflexión, de inflexión, imprescindible para el posterior proceso de ensayos.
L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 30/05/2011 al 05/06/2011
Presentación:
El 04/06/2011 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)
Gonzalo Cunill, Juan Navarro
Curioso título el de Tala, que hace referencia a la tala de artistas. Y esto no solo en sentido metafórico sino también en el literal. Artistas comprados-talados por el Estado-sociedad.
Una cena «artística» después de un entierro. Una cena «artística» en honor de un actor «vivo y reconocido», como continuación de un entierro de una actriz muerta y fracasada. Joana.
En Tala, aunque toda la acción se localiza desde y alrededor de un sillón de orejas donde hay un hombre sentado que recuerda y piensa en voz alta, se convocan otros espacios: calles, «La mano de hierro», antiguos pisos de los Auersberger, la actual casa de los Auersberger.
Ese sillón de orejas es un punto de observación presente e histórico desde el que se desmiembra, se radiografía, se padece la sociedad vienesa, la sociedad en general, las apariencias que esas sociedades imponen hasta el punto de transformar lo humano en mera máscara, carne muerta como esa lucioperca servida en la madrugada, que inevitablemente ya estará echada a perder.
La suicida Joana. El entierro. La espera. Las alusiones a El pato salvaje como paradigma del «gran teatro». La cena. La huida. Para escribir «enseguida e inmediatamente sobre esa cena artística de la Gentzgasse, inmediatamente, pensaba, enseguida una y otra vez, corriendo por el centro de la ciudad, enseguida e inmediatamente y enseguida y enseguida, antes de que sea demasiado tarde».
El trabajo dramatúrgico para la puesta en escena a partir de la novela Tala de Thomas Bernhard se basará en el más escrupuloso respeto al texto del autor y a la traducción de Miguel Sáenz.
Juan Navarro y Gonzalo Cunill se conocen en Madrid el año 2001, despúes de una representación de "La historia de Ronald, el payaso de Mc.Donalds" de Rodrigo García y La Carnicería Teatro, donde Juan participaba. Gonzalo ha sido colaborador de Rodrigo García desde sus inicios en obras como "los tres cerditos" o "Notas de cocina", entre otras. Este encuentro entre Juan y Gonzalo desemboca en una larga relación de amistad y de trabajo, los dos comparten una mirada común hacia la escena, los dos han desarrollado durante los años 90 una actividad constante dentro del teatro contemporáneo de creación en Europa, una larga lista de creadores, que se reflejan en sus biografías, con lenguajes que caminaban en paralelo en diferentes países. Su primer trabajo de creación colectiva, donde Juan dirige sucede el 2005 con el espectáculo "Fiestas populares" producido por el Mercat de les Flors. A partir de aquí, las colaboraciones en diferentes proyectos son constantes, además de coincidir en proyectos con Rodrigo García, el último, "Gòlgota Picnic", estrenado en el Centro Dramático Nacional el 7 de enero 2011.
Un espectáculo de Gonzalo Cunill y Juan Navarro basado en la novela Tala de Thomas Bernhard, que se estrenará en el Festival Temporada Alta 2011 de Girona.
La idea de realizar una residencia en L'animal a l'esquena durante la primavera del 2011, supone el primer encuentro con el resultado de la adaptación y dramaturgia elaboradas previamente por Gonzalo y Juan en colaboración con Antonio Fernández Lera. La complejidad de la novela Tala, así como su extensión, nos obliga a una meticulosa reducción del texto para hacer posible la obra escénica. La primera fase de la creación consistiría precisamente en descubrir las dimensiones del trabajo literario sobre la escena y de esta forma valorar la presencia de la palabra de una manera más orgánica.
La segunda fase del trabajo previsto para la residencia consistiría en una aproximación al imaginario de la obra literaria desde un lugar más performático, alejarnos de la palabra como elemento escénico y desarrollar las evocaciones contextuales que propone Thomas Bernhard en la obra, desde lugares, quizás más conceptuales, relacionados con el cuerpo, con la imagen, con la acción. Dentro de esta segunda fase, contaríamos también con la presencia de invitados, colaboradores relacionados con la música. En la obra literaria, hay una fuerte presencia de referentes musicales que actúan directamente como potenciadores de la tensión dramática de la historia, por lo que necesitamos experimentar con esa presencia musical para poder incluirla en la gramática de la pieza escénica, que la música adquiera el mismo peso dramático que Bernhard plasma durante su narración.
El diseño del espacio escénico sería un tercer objetivo para este proceso de creación. Aprovechando las infraestructuras que ofrece L'animal a l'esquena, dedicaremos un tiempo para reflexionar sobre la creación de un contexto, la escenografía, así como la posible incursión de materiales audiovisuales que puedan participar en la pieza. Para este apartado, contaremos con la presencia de Fernando Esparza, diseñador de iluminación de la obra, además de colaborador habitual en todos los aspectos técnicos de nuestros trabajos.
Traducir una novela como Tala a un lenguaje escénico, implica para nosotros emprender un trabajo de experimentación de largo recorrido, el trabajo que proponemos para esta residencia en L'animal a l'esquena, supone un punto de reflexión, de inflexión, imprescindible para el posterior proceso de ensayos.