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L'animal a l'esquena 2001-2010
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 EN CONFECCIÓN (Canción Laverinto) 
(Residencia Creación )

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 21/07/2011 al 31/07/2011
Presentación:
El 29/07/2011 a las 20:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Mónica Valenciano
( Mónica Valenciano, Estela Llovés, Raquel Sánchez, Sara Paniagua )


ico En confección es un paréntesis en el proceso de creación de "canción Laverinto" donde nos plantearemos una reflexión sobre los anclajes de la metodología en los procesos de creación y en los de transmisión de lenguaje , enumeración de herramientas, memoria, métodos de transmisión, el aprendizaje/desaprendizaje, el lenguaje, la observación de sus leyes orgánicas, desde el cuestionamiento en su plano formal y la exploración de nuevos circuitos de integración del cuerpo como instrumento resonador de un sentir que piensa.

Nos interesa merodear sobre el cuestionamiento de qué es lo que nos mueve, poner el acento en el entrenamiento de la percepción, la mirada del cuerpo y el cuerpo de la palabra, atender a la acústica del movimiento y a la presencia del espacio, jugar con el desvelamiento de la maquinaria íntima del acto escénico, dejando al desnudo el proceso invisible de las relaciones director-interprete, orden-ejecución, idea -acción, imaginario-materia... Desde un cuerpo confesional, que muestra la vulnerabilidad en lugar de disfrazarla, transcurriendo en esa frontera evanescente entre lo público y lo privado. Proponiendo al "cuerpo como pantalla", no tratando de representar nada, sino de manifestar, colaborar con el acto de la aparición. Un proceso de revelado, que enfoca quizás aquello que todos escondemos, para dar a luz rincones de los que hacen esquina en la memoria.

Se trata de un trabajo que ya no busca el espectáculo como fin en el sentido de la representación, ni siquiera de presentación, sino de la creación de un lugar de convocación y sus posibilidades de ser habitadas, traspasadas, permitiéndonos así la capacidad de habitar cualquier espacio en el ejercicio de esa mutua impregnación, teniendo en cuenta todo lo que convive como presencia viva en una horizontalidad con lo que hay, cosas, cuerpos, espacios, públicos, en una coexistencia donde todas las partes se integran. Una obra que, respetando sus anclajes fundamentales, es capaz de aceptar la maleabilidad de sus materiales. Una obra que alberga dentro otras obras posibles a desvelar, cuyos itinerarios puedan cambiar dependiendo de los diálogos, de las combinaciones, trayectorias, itinerarios espaciales, en cada momento de su puesta en convocación. Una obra que atiende a la profundidad de lo inmediato, la presencia del error y la aceptación de los límites como posibilidad, en su voluntad atencional en lugar de intencional. Obra como estructura abierta y colaborativa entre quienes la integran, los roles pueden ser móviles, intercambiables desde la mirada, la práctica, la observación y la conducción.

Nos encontramos en este paréntesis para hacer memoria de la confección de este tejido, escucharlo atentamente, seguir la huella, insistir en los indicios hacia/en Canción Laverinto.



CANCIÓN LAVERINTO

Hacia una gramática del sentir

Canción Laverinto nace como una propuesta de convocación a partir de un mapa-cartografía a partir de imágenes submarinas extraídas del libro "Un pescador con subtítulos" de Mónica Valenciano. Este punto de partida da lugar a una zona de apertura en el que emerge un proceso de creación colectiva tejida en el intercambio entre Mónica Valenciano, Estela Llovés, Raquel Sánchez y Sara Paniagua.