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L'animal a l'esquena 2001-2010
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(Residencia Investigación )

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 20/08/2011 al 09/09/2011
Presentación:
El 08/09/2011 a las 20:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Baro d'Evel circus Company
( Baro d'Evel circus Company, Camille Decourtye, Blaï Mateu Trias )


ico BUSCA es una investigación, una inmersión, una búsqueda hacia su animal interior.

Es partir a la búsqueda de un caballo místico o real, como una ceremonia, una especie de rito, una investigación, como una obsesión por liberar el cuerpo, dejar que tome el poder.

Es jugar con los cuerpos como con cajas de resonancia, jugar con los cuerpos como con lienzos de pintura, entrar en la intimidad de las respiraciones de las expiraciones.

Es un camino hacia la indigencia, una búsqueda constante.

Es estar bajo una lluvia roja, como en una cueva, la materia transforma el espacio, desborda, aplasta, se vierte luego se lava.

Cae, se desliza sobre los cuerpos, reduce el movimiento y deja marcas, máscaras, payasos.

La pintura como materia, la madre Tierra, la que cambia de estación, la que pone el ritmo al ciclo de nuestras vidas, como el tiempo que pasa y se incrusta debajo de la piel .

Deseábamos volver a la sala para volver a lo esencial,

poder meternos de nuevo en la investigación y darnos los medios

para centrarnos en nuestros conocimientos.

Seremos dos sobre el escenario, porque existe el deseo

de encontrarnos frente a nosotros mismos, y revisar así todas nuestras posibilidades ...

Percibimos este proyecto como una etapa necesaria dentro de la investigación artística de la compañía para poder lograr abrir otras puertas.

Si ciertos temas empiezan a surgir, si las líneas de trabajo están emergiendo, queremos seguir construyendo nuestra creación de acuerdo con nuestra metodología habitual: del encuentro con otros artistas y de nuestra investigación en forma aislada nacen las líneas de fuerza sobre las cuales se construirá este próximo espectáculo; es así como se crearon Ï o Le Sort du dedans cuyo drama y coherencia son afirmadas y legibles.

Registraremos esta creación dentro de una dinámica multidisciplinar y transfronteriza colaborando con artistas franceses y catalanes que imprimen nuestra ruta: la creación de Ï ha enraizado la identidad franco-catalana de la compañía y la próxima creación reafirmará esta doble cultura que denota la particularidad de nuestra compañía.



LENGUAJES
Exploración de contenido:
Para este nuevo proyecto vamos a trabajar sobre el tema del animal,
buscando los lugares de transformación, el cruce ente el hombre y la bestia,
entre el hombre y el caballo. Pondremos nuestra mirada sobre la fragilidad de estos cruces, el camino entre 2 equilibrios, entre 2 rítmicas, entre 2 emociones,
entre 2 cuerpos, 2 colores, 2 seres. Trataremos de capturar estos momentos, estos lugares inestables, allí donde el cuerpo tiembla cuando busca la inmovilidad, en la frontera entre el dominio y el no-dominio, entre el instinto y la inteligencia.
Lo importante quizás reside en lo que sucede entre las pausas entre las cimas,
cuando uno se pierde, cuando el cuerpo debe encontrar la solución, es en estos cruces que uno puede atrapar al otro, sentirlo, encontrarlo, ahí donde no se le exige más, ahí donde dejamos pasar.... porque nada pasa como previsto, todo cambia, nos adaptamos continuamente, sin siquiera darnos cuenta.

El movimiento:
Buscaremos liberar a los caballos que somos. Apoyándonos en el ritmo trataremos que nuestras piernas se vuelvan patas, que nuestros cuerpos encuentren el instinto.
En esta búsqueda del movimiento primitivo, provocaremos las metamorfosis del cuerpo, dando lugar a imágenes oníricas. Continuaremos nuestra búsqueda en los portes, la acrobacia, el salto. Deseamos hacer visible estas sensaciones de inestabilidad, de micro-movimiento, de desequilibrio, buscar el boceto para tener otra mirada sobre el rendimiento, volverlo más íntimo. Con el trabajo del cuerpo, el movimiento a dos, revelar la problemática de vivir juntos:¿Cuál es la diferencia entre llevar y soportarse?
¿Es que la necesidad del otro nos priva de nuestra libertad?

La música, la voz, las palabras
La investigación sonora consistirá en dejar entender lo inaudible, el carraspeo de la garganta, los soplidos, las fricciones. A través de la música intentaremos crear unos golpes y unas vibraciones con los cuerpos como una sinfonía del propio interior. Queremos dar a luz sonidos que nos sumerjan en los elementos naturales como la lluvia, el viento, la nieve, el calor, el frío. Queremos trabajar la vibración, utilizar los cuerpos y objetos como cajas de resonancia, hacer un trabajo rítmico de percusión con el cuerpo y con las manos, apoyándonos en los ritmos del caballo : paso, trote, galope.
El sonido del impacto de la pintura sobre el lienzo y el suelo será sonorizado: a medida que buscaremos que el movimiento se convierta en línea, la línea se convertirá en sonido.

La pintura
Si hoy nos sentimos afectados por algunos dibujos prehistóricos, por el misterio que surge del arte naíf (ingenuo), o del arte de los locos, o los grafitis de las calles, es porque estas formas evocan en nosotros vínculos vitales con las fuerzas del bien o del mal con la armonía del orden cósmico, con los ciclos naturales...
Antoni Tapies
Llevaremos a cabo una búsqueda escenográfica y plástica:
Utilizaremos la pintura como una herramienta, un medio para la transformación y no para ilustrar la acción. Trataremos de utilizar la pintura por su textura, los pigmentos, la materia mineral para pintar los cuerpos, la materia deberá formar parte del movimiento.
Deseamos jugar a vacío y lleno inundando el escenario de materia, que la pintura sea como una fuerza exterior, como los elementos naturales

BUSCA
Dos seres parten a la búsqueda de su animal interior
porque la humanidad les supera
porque han perdido su instinto
porque el mundo va demasiado rápido,
hay demasiadas palabras, demasiadas letras.
Entonces, sus bocas se abren y sueltan las palabras
como acróbatas al vuelo,
sus gargantas se tornan grutas,
tienen rastros antiguos en los muros,
sus cabezas saltan al vacío,
parten al galope y saltan las barreras.
Quieren encontrar sus
primeras sensaciones
preparando, buscando en los recovecos de lo cotidiano
las puertas abiertas hacia el principio del todo
antes de los hombres erguidos,
antes de los hombres pensantes,
Ser tan solo 4 patas
soplo, soplar, respirar,
encontrar el primer aliento
el punto de partida
ser un ser que respira
y observa el mundo.

CABALLO
"Es una forma de obsesión, como
un misterio en el que se busca la llave cada día,
y si por un instante se encuentra, al día
siguiente cambia de forma, de color.
Estar con un caballo es intentar entender
a alguien sin palabras,
Y cuando quitamos la palabra,
queda la energía, el instinto y el instante.
Ser simple, claro y sin mala intención,
es lo que pide un caballo.
Nosotros los humanos somos casi incapaces,
en realidad queremos el amor, la devoción,
y es por eso que el encuentro entre estos dos seres es cautivante."
Camille Decourtye

"Él es lo que a veces querríamos ser
sin saberlo piensa, se impone,
impone
hace lo que quiere , lo que le apetece,
lo que siente
lo hace saber, lo hace sentir
emana una libertad,
es un payaso,
escucha con los ojos
y habla con las orejas.
Intentamos hablar como él,
mirar como él
existir como él,
es una estrella de rock! "
Blaï Mateu Trias


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