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L'animal a l'esquena 2001-2010
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 Lo Natural 
(Residencia Creación )

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 26/03/2012 al 30/03/2012

Amaranta Velarde


ico El proyecto surge de la curiosidad hacia la naturaleza artificial. Hacia esos lugares dentro y fuera de nosotros que han sido modificados pero aparentan ser espontáneos. Me pregunto qué significa la expresión 'ser mas natural', dónde empieza lo artificial y acaba lo natural, si es posible retornar a una esencia natural, qué significa la tan usada expresión "conectar con la naturaleza".

Me fascina el híbrido entre lo humano y la máquina. Ni un extremo ni el otro, si no lo que surge entre las dos definiciones. Entre lo orgánico y lo artificial. Lo que creo que ahora somos. A veces damos por sentado que entendemos que es lo natural y hay una cierta tendencia , un deseo ingenuo de querer volver a la naturaleza sin saber realmente lo que significa vivir en ese medio. Sin percatarnos de que nuestra naturaleza ya está manipulada. Que la manipulación es nuestra cualidad innata.



Durante el proceso de trabajo se investiga:

La apropiación y emisión de elementos naturales (por ejemplo grabaciones sonoras del Amazonas ) en un medio tan artificial como el teatro, buscando la paradoja de elementos aparentemente antagonistas y no la definición. Asimismo se experimenta con el concepto de lo artificial en entornos naturales, sacando así de contexto sus significados y asociaciones.

En términos de movimiento y presencia investigo cómo puedo contaminar una calidad más orgánica, fluida y abierta con movimientos controlados, predeterminados y muy definidos, para encontrar una presencia híbrida entre los dos. Oscilo entre la representación y proyección teatral, y una manera de estar en el escenario más "natural" y cercana al intérprete.

Realización de improvisaciones de danza para investigar el denominado "movimiento auténtico", más impulsivo, informal y ambiguo. Asimismo los códigos y técnicas de danza predeterminados y definidos se utilizan para crear más contraste entre los dos y oscilar entre ambos para proyectar un sentido de lo artificial o manipulado versus lo natural u orgánico.

Utilización de ejercicios de improvisación asociativos con imágenes de animales y elementos naturales, tanto para desarrollar sensaciones nuevas e intentar realmente una transformación, como para jugar con su representación y mostrar de un modo irónico su imposibilidad.

Discursos del retorno a la naturaleza y la conexión con la naturaleza emitidos por el ordenador, creando así una paradoja de intención y una reflexión irónica al discurso new age que existe actualmente en nuestra sociedad.

Exageración de la presencia electrónica en el cuerpo, investigando el concepto de hombre-máquina. Humanización así mismo de las máquinas utilizadas en el escenario, creando un vínculo afectivo entre intérprete y objeto.


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