(Laboratorio )
L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 27/05/2013 al 01/06/2013
Presentación:
El 01/06/2013 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)
Núria Font, María Muñoz
Tras años de colaboración con Mal Pelo como observadora privilegiada del lenguaje artístico y de movimiento desarrollados por María Muñoz y Pep Ramis, Núria Font propone revisitar Bach a través de la cámara. Un trabajo de laboratorio a la búsqueda del encuadre, la coordinación entre el movimiento de la cámara con la danza que captura, en un intento (quizás imposible) de retener la emoción que nos convoca la pieza bailada en vivo.
El objetivo de esta propuesta no es presentar el solo íntegro ni tampoco realizar una grabación del mismo, es hacer un estudio sobre el movimiento, sobre la experiencia vivida por María Muñoz interpretando este trabajo y recreándolo ahora después de muchos años como pedagoga.
Bach, espectáculo creado entre los años 2004 y 2005 producido por el Teatre Lliure y el Teatro Real, ha viajado por diversos países de Europa, Estados Unidos, Oriente Medio y Sudamérica. Este año ya se ha presentado en Santo Domingo (República Dominicana), Vorno (Italia) y Zaragoza.
En Bach el discurso se articula únicamente a través del cuerpo y la música. Una aproximación al Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach, donde María Muñoz combina la danza de algunos preludios que suenan en directo con la memoria de algunas fugas bailadas en silencio. La presencia del intérprete evoluciona en un puro trabajo de movimiento.
BACH
Creación e interpretación: María Muñoz / Música: Clave Bien Temperado de Johann Sebastian Bach, interpretado al piano por Glenn Gould / Asistencia dirección: Leo Castro / Colaboración artística: Cristina Cervià / Realización vídeo: Núria Font / Iluminación: August Viladomat.
"En Bach, María Muñoz nos permite entrar en su taller: se puede ver como crea su coreografía a partir del silencio (y Muñoz es la fuerza del silencio) que hace más elocuente la aparición de la música. Cómo ésta inspira movimientos entre la repetición i la improvisación. Cómo retorna al silencio para repensar Bach o descansarlo en la inmovilidad fatigada o el movimiento inquieto. O cómo el silencio se mantiene mientras baila porque la música ya ha sido interiorizada. Vemos como se crea la coreografía en el puro presente que integra el tiempo de experiencia vivida con la música de Bach. Lo que queda es que Muñoz baila con una libertad (y con un rigor) que emociona."
Imma Merino. El Punt / Avui
Del 4 al 9 de junio 2013, Mal Pelo presentará Bach en el Théâtre des Abbesses – Théâtre de la Ville de París. La oportunidad de formar parte de la programación de uno los centros más importantes de la escena europea supone la culminación de un período de más de ocho años durante los cuales se han realizado más de ochenta representaciones.
L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 27/05/2013 al 01/06/2013
Presentación:
El 01/06/2013 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)
Núria Font, María Muñoz
Tras años de colaboración con Mal Pelo como observadora privilegiada del lenguaje artístico y de movimiento desarrollados por María Muñoz y Pep Ramis, Núria Font propone revisitar Bach a través de la cámara. Un trabajo de laboratorio a la búsqueda del encuadre, la coordinación entre el movimiento de la cámara con la danza que captura, en un intento (quizás imposible) de retener la emoción que nos convoca la pieza bailada en vivo.
El objetivo de esta propuesta no es presentar el solo íntegro ni tampoco realizar una grabación del mismo, es hacer un estudio sobre el movimiento, sobre la experiencia vivida por María Muñoz interpretando este trabajo y recreándolo ahora después de muchos años como pedagoga.
Bach, espectáculo creado entre los años 2004 y 2005 producido por el Teatre Lliure y el Teatro Real, ha viajado por diversos países de Europa, Estados Unidos, Oriente Medio y Sudamérica. Este año ya se ha presentado en Santo Domingo (República Dominicana), Vorno (Italia) y Zaragoza.
En Bach el discurso se articula únicamente a través del cuerpo y la música. Una aproximación al Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach, donde María Muñoz combina la danza de algunos preludios que suenan en directo con la memoria de algunas fugas bailadas en silencio. La presencia del intérprete evoluciona en un puro trabajo de movimiento.
BACH
Creación e interpretación: María Muñoz / Música: Clave Bien Temperado de Johann Sebastian Bach, interpretado al piano por Glenn Gould / Asistencia dirección: Leo Castro / Colaboración artística: Cristina Cervià / Realización vídeo: Núria Font / Iluminación: August Viladomat.
"En Bach, María Muñoz nos permite entrar en su taller: se puede ver como crea su coreografía a partir del silencio (y Muñoz es la fuerza del silencio) que hace más elocuente la aparición de la música. Cómo ésta inspira movimientos entre la repetición i la improvisación. Cómo retorna al silencio para repensar Bach o descansarlo en la inmovilidad fatigada o el movimiento inquieto. O cómo el silencio se mantiene mientras baila porque la música ya ha sido interiorizada. Vemos como se crea la coreografía en el puro presente que integra el tiempo de experiencia vivida con la música de Bach. Lo que queda es que Muñoz baila con una libertad (y con un rigor) que emociona."
Imma Merino. El Punt / Avui
Del 4 al 9 de junio 2013, Mal Pelo presentará Bach en el Théâtre des Abbesses – Théâtre de la Ville de París. La oportunidad de formar parte de la programación de uno los centros más importantes de la escena europea supone la culminación de un período de más de ocho años durante los cuales se han realizado más de ochenta representaciones.