(Residencia Creación )
L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 01/01/2014 al 11/01/2014
Presentación:
El 11/01/2014 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)
Xavier Bobés, Playground
Después de realizar un proceso de investigación de materiales principalmente en solitario y de haber hecho diversas presentaciones en formato de "trabajo en proceso" con los fragmentos Inventari en l'animal a l'esquena y Bolero: el part en Bhum! y Festival Temporada Alta durante el año 2013, Xavi Bobés realiza durante el mes de enero una residencia con su equipo de colaboradores con el objetivo de plantearles su dinámica inicial de trabajo para incorporar las diferentes disciplinas artísticas en relación al espacio, los objetos, el cuerpo, la luz y el sonido.
Los objetivos seguidos en el proceso creativo y dramatúrgico desarrollado a los largo del 2013, que continuarán durante esta residencia, han sido:
1/ La creación de un monstruo: el patrón, el dibujo, la construcción, los planos. La observación del propio monstruo a partir del cuerpo como terreno de estudio: su expresividad, la confrontación con uno mismo.
Crear una situación metafórica entre las dos acciones dramáticas anteriores: un ser se expone al estudio de su propio cuerpo y, utilizándolo como herramienta de trabajo, se auto disecciona para comprenderse. El es su propio alquimista. Su propio mundo deja entrever paisajes.
2/ La transformación constante del espacio escénico: de un espacio vacío ocupado por reflejos de la realidad (mediante una iluminación propuesta a base de fluorescentes) a una estructura física de manipulación representada por una mesa de hacer patrones, llegando finalmente a la proyección en sombras de algunas consecuencias.
3/ La necesidad de desarticular el cuerpo para conseguir la deseada proyección de uno mismo, la transformación de un cuerpo concreto en un cuerpo genérico.
4/ Reinterpretar la cita de Marguerite Yourcenar: "dar una vuelta por tu propia prisión".
El equipo participante en este periodo:
Pep Aymerich
Investigación y manipulación del mobiliario escogido, una mesa de hacer patrones e instrumentos de medida, para posibilitar la construcción en escena de una mesa quirúrgica donde tendrá lugar la disección de la voluntad del hombre.
Santi Vilanova, Eloi Maduell i David Sarsanedas
Inicio de búsqueda de diferentes interfaces tecnológicas que permitan interactuar con la acción escénica.
Eric de Sarria
Investigación sobre la capacidad de disociación del cuerpo y la intervención de la mirada.
Pablo Rega
Creación del espacio sonoro a partir de los sonidos de los objetos, grabación de un cuarteto de cuerda e investigación sobre el concepto de disección, acumulación y repetición.
Fotografía: Jordi Bover
L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 01/01/2014 al 11/01/2014
Presentación:
El 11/01/2014 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)
Xavier Bobés, Playground
Después de realizar un proceso de investigación de materiales principalmente en solitario y de haber hecho diversas presentaciones en formato de "trabajo en proceso" con los fragmentos Inventari en l'animal a l'esquena y Bolero: el part en Bhum! y Festival Temporada Alta durante el año 2013, Xavi Bobés realiza durante el mes de enero una residencia con su equipo de colaboradores con el objetivo de plantearles su dinámica inicial de trabajo para incorporar las diferentes disciplinas artísticas en relación al espacio, los objetos, el cuerpo, la luz y el sonido.
Los objetivos seguidos en el proceso creativo y dramatúrgico desarrollado a los largo del 2013, que continuarán durante esta residencia, han sido:
1/ La creación de un monstruo: el patrón, el dibujo, la construcción, los planos. La observación del propio monstruo a partir del cuerpo como terreno de estudio: su expresividad, la confrontación con uno mismo.
Crear una situación metafórica entre las dos acciones dramáticas anteriores: un ser se expone al estudio de su propio cuerpo y, utilizándolo como herramienta de trabajo, se auto disecciona para comprenderse. El es su propio alquimista. Su propio mundo deja entrever paisajes.
2/ La transformación constante del espacio escénico: de un espacio vacío ocupado por reflejos de la realidad (mediante una iluminación propuesta a base de fluorescentes) a una estructura física de manipulación representada por una mesa de hacer patrones, llegando finalmente a la proyección en sombras de algunas consecuencias.
3/ La necesidad de desarticular el cuerpo para conseguir la deseada proyección de uno mismo, la transformación de un cuerpo concreto en un cuerpo genérico.
4/ Reinterpretar la cita de Marguerite Yourcenar: "dar una vuelta por tu propia prisión".
El equipo participante en este periodo:
Pep Aymerich
Investigación y manipulación del mobiliario escogido, una mesa de hacer patrones e instrumentos de medida, para posibilitar la construcción en escena de una mesa quirúrgica donde tendrá lugar la disección de la voluntad del hombre.
Santi Vilanova, Eloi Maduell i David Sarsanedas
Inicio de búsqueda de diferentes interfaces tecnológicas que permitan interactuar con la acción escénica.
Eric de Sarria
Investigación sobre la capacidad de disociación del cuerpo y la intervención de la mirada.
Pablo Rega
Creación del espacio sonoro a partir de los sonidos de los objetos, grabación de un cuarteto de cuerda e investigación sobre el concepto de disección, acumulación y repetición.
Fotografía: Jordi Bover