Arxiu cos creació pensament
L'animal a l'esquena 2001-2010
Docs
cat | cast | eng 
 En torno a J.R.T. 
(Laboratorio de investigación )

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 21/05/2016 al 25/05/2016
Presentación:
El 24/05/2016 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Leonor Leal, Tamara López, Úrsula López, Mónica Valenciano, María Muñoz


ico Durante cinco días, las cinco coreógrafas y bailarinas se encuentran para intercambiar sus diferentes aproximaciones al movimiento y la composición. Después de compartir el proceso de creación del espectáculo J.R.T. dirigido por Pedro G. Romero y estrenado en el festival de flamenco de Jerez, deciden hacer un encuentro para compartir las herramientas de trabajo de cada una, aceptando y contrastando sus diferentes visiones y formaciones.

En el encuentro, también revisarán, desde una nueva perspectiva, el trabajo coreográfico y de interpretación realizado en el espectáculo JRT que tendrá una nueva presentación en la Bienal de Flamenco de Sevilla en septiembre de este año.



Úrsula López, Tamara López y Leonor Leal se plantearon en JRT acercarse a la obra de Julio Romero de Torres, conocerla, interpretarla, buscar la manera de transmitir su poesía escapando del tópico. Claro que el tópico, el lugar común, esconde, la más de las veces, un significado veraz, una especie de prueba de que el lenguaje es incluso capaz de inventar la realidad. Se trataba, entonces, de viajar a ese sitio, hacer el mapa de esa topología, conocer el lugar.
En el espectáculo J.R.T. la idea principal ha sido hacer un trabajo coréutico y trabajar la persecución del gesto flamenco del hacer de Julio Romero de Torres. Uno de los hallazgos importantes del pintor tiene que ver con la teatralización simbólica de la pintura, ese trabajo del cuadro no como ventana a la realidad sino como espacio de representaciones simbólicas, pequeños teatros, momentos en que el gesto se detiene y connota un conjunto potente de significados. Los flamencos antiguos decían hacer una estampa o montar un cuadro pero los viejos tratados coreográficos del renacimiento italiano ya hablaban de esa “estampa” como el momento de significado mínimo que alcanza la danza; antes y después, lo que hay no puede ponerse en palabras.” Pedro G. Romero
Fotografías: Félix Vázquez