(Residencia Creación )
L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 29/11/2021 al 11/12/2021
Presentación:
El 09/12/2021 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)
Magdalena Garzón
“En el nombre de Bach” es la nueva propuesta de creación escénica de María Magdalena Garzón que sigue en la línea de investigación iniciada desde hace tres años y que explora la relación escénica entre la música y la danza.
Si bien la historia de la relación entre ambas artes nos lleva a hacer una reflexión profunda en torno a los principales movimientos artísticos, de sus manifestaciones, estéticas y procedimientos; este proyecto, al menos por ahora, no pretende ser un objeto historicista ni de investigación en torno a la música y la danza barroca. Sin embargo, el acercamiento entre los dos lenguajes quiere recobrar la esencialidad del gesto sonoro y corporal en una gramática común, sin tamizados ni cargas convencionales. Trabajar a partir de una música escrita a priori, compuesta para ser bailada o no, propicia un marco de trabajo concreto y definido, al tiempo que confiere un amplio abanico de posibilidades y estrategias compositivas. De este modo, y sucintamente, la obra de Bach nos presenta como un bosque de símbolos, como un continente entero de peripecias. Su vasta complejidad y ramificaciones semánticas nos llevan a desgranar la poética de un proceso de elaboración artesanal, a trabajar desde referencias de los elementos patrimoniales culturales, y poner el acento en la minuciosidad de la manipulación del material como elemento compositivo. En este mismo sentido, en el nombre de Bach es un deseo de hacer valer la música ya hecha, escrita.
“En el nombre de Bach” es una pieza de danza y música, en formato de trío. Del amplio repertorio musical del compositor Johann Sebastian Bach he escogido, para la presente ocasión, El arte de la fuga (Die Kunst der Fuge), BWV 1080. Esta obra, inacabada en el momento de traspaso del compositor, se compuso con la idea de que fuera un conjunto de ejemplos de las técnicas del contrapunto. Su aparente simplicidad armónica - como si fuera un estudio- y el hecho de que esté construida a partir de movimientos independientes, que pueden ser combinados, alternantes y repetidos nos proporciona un marco de trabajo versátil y sugerente para la coreografía.
El tiempo de trabajar en L'animal servirá para consolidar los materiales coreográficos, profundizar en los detalles del movimiento, así como en la configuración, en su fase final, entre los diferentes elementos escénicos.
Coreografía y dirección: Maria Magdalena Garzón
Ayudante de dirección: Mauricio Sierra
Creación e interpretación: Èlia Genís, Almudena Pardo, Héctor Puigdomènech
Asesoramiento musical: Marta Oro y Jordi Alomar
Diseño del espacio escénico e iluminación: Oriol Corral y Octavio Mas
Diseño de vestuario: Cecília Molano
Diseño de iluminación: Octavio Mas (pendiente de confirmación)
Técnico de iluminación (en curso)
Acompañamiento: Roberto Fratini y Lipi Hernández
Colaboraciones para el desarrollo del proyecto:
Institut del Teatre de Barcelona, vinculada desde 2014 hasta la actualidad al cursar los estudios del grado superior en coreografía.
Catàleg d’Activitats Culturals del Consell de Mallorca, plataforma que treballa para la difusión de las artes escénicas en la isla y con la que está vinculada des del 2013 hasta la actualidad. https://web.conselldemallorca.cat/cataleg
Amics de l’Orgue d’Alaró (Mallorca), asociación que vela por la difusión de la música antigua, así como para la conservación de los instrumentos organísticos de la isla. Mantienen una programación regular de conciertos en la Iglesia de San Bartolomé de Alaró.
Festival Espurnes Barroques, que promueve la música antigua en varias comarcas de Cataluña. Vinculada desde el 2018 en presentar un trabajo específico por el Santuario del Miracle con el acompañamiento del organista Juan de la Rubia. https://www.espurnesbarroques.cat/
Centro de creación eiMa, Maria de la Salut, Mallorca.
L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 29/11/2021 al 11/12/2021
Presentación:
El 09/12/2021 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)
Magdalena Garzón
“En el nombre de Bach” es la nueva propuesta de creación escénica de María Magdalena Garzón que sigue en la línea de investigación iniciada desde hace tres años y que explora la relación escénica entre la música y la danza.
Si bien la historia de la relación entre ambas artes nos lleva a hacer una reflexión profunda en torno a los principales movimientos artísticos, de sus manifestaciones, estéticas y procedimientos; este proyecto, al menos por ahora, no pretende ser un objeto historicista ni de investigación en torno a la música y la danza barroca. Sin embargo, el acercamiento entre los dos lenguajes quiere recobrar la esencialidad del gesto sonoro y corporal en una gramática común, sin tamizados ni cargas convencionales. Trabajar a partir de una música escrita a priori, compuesta para ser bailada o no, propicia un marco de trabajo concreto y definido, al tiempo que confiere un amplio abanico de posibilidades y estrategias compositivas. De este modo, y sucintamente, la obra de Bach nos presenta como un bosque de símbolos, como un continente entero de peripecias. Su vasta complejidad y ramificaciones semánticas nos llevan a desgranar la poética de un proceso de elaboración artesanal, a trabajar desde referencias de los elementos patrimoniales culturales, y poner el acento en la minuciosidad de la manipulación del material como elemento compositivo. En este mismo sentido, en el nombre de Bach es un deseo de hacer valer la música ya hecha, escrita.
“En el nombre de Bach” es una pieza de danza y música, en formato de trío. Del amplio repertorio musical del compositor Johann Sebastian Bach he escogido, para la presente ocasión, El arte de la fuga (Die Kunst der Fuge), BWV 1080. Esta obra, inacabada en el momento de traspaso del compositor, se compuso con la idea de que fuera un conjunto de ejemplos de las técnicas del contrapunto. Su aparente simplicidad armónica - como si fuera un estudio- y el hecho de que esté construida a partir de movimientos independientes, que pueden ser combinados, alternantes y repetidos nos proporciona un marco de trabajo versátil y sugerente para la coreografía.
El tiempo de trabajar en L'animal servirá para consolidar los materiales coreográficos, profundizar en los detalles del movimiento, así como en la configuración, en su fase final, entre los diferentes elementos escénicos.
Coreografía y dirección: Maria Magdalena Garzón
Ayudante de dirección: Mauricio Sierra
Creación e interpretación: Èlia Genís, Almudena Pardo, Héctor Puigdomènech
Asesoramiento musical: Marta Oro y Jordi Alomar
Diseño del espacio escénico e iluminación: Oriol Corral y Octavio Mas
Diseño de vestuario: Cecília Molano
Diseño de iluminación: Octavio Mas (pendiente de confirmación)
Técnico de iluminación (en curso)
Acompañamiento: Roberto Fratini y Lipi Hernández
Colaboraciones para el desarrollo del proyecto:
Institut del Teatre de Barcelona, vinculada desde 2014 hasta la actualidad al cursar los estudios del grado superior en coreografía.
Catàleg d’Activitats Culturals del Consell de Mallorca, plataforma que treballa para la difusión de las artes escénicas en la isla y con la que está vinculada des del 2013 hasta la actualidad. https://web.conselldemallorca.cat/cataleg
Amics de l’Orgue d’Alaró (Mallorca), asociación que vela por la difusión de la música antigua, así como para la conservación de los instrumentos organísticos de la isla. Mantienen una programación regular de conciertos en la Iglesia de San Bartolomé de Alaró.
Festival Espurnes Barroques, que promueve la música antigua en varias comarcas de Cataluña. Vinculada desde el 2018 en presentar un trabajo específico por el Santuario del Miracle con el acompañamiento del organista Juan de la Rubia. https://www.espurnesbarroques.cat/
Centro de creación eiMa, Maria de la Salut, Mallorca.