(Residencia Creación )
L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 10/01/2022 al 12/02/2022
Presentación:
El 10/03/2022 a las 19:00 en Es Baluard - Museu ’Art Contemporani de Palma (Palma)
Mal Pelo
Before the words. Refugi temporal presenta una reflexión compartida y abierta del colectivo Mal Pelo, que articula, por tercera vez en más de treinta años de trayectoria, una escena deslocalizada que acentúa y fuerza el concepto exposición, expandiendo la invitación a los cuerpos de los visitantes que recorren las salas del museo. ¿No es la mayor exposición la que circunda a los cuerpos? ¿No estamos todos constantemente expuestos a algo?
La exposición es el resultado de un proceso de trabajo llevado a cabo en varias fases; una primera, en el centro de creación L’animal a l’esquena, y una segunda que ha tenido lugar en el propio museo, forzando de esa manera el modo de entender la institución, pensando en cómo habitarla desde un proceso de creación.
La potencialidad del proyecto reside en hacer visibles los cuerpos en completa y libre exposición, en el sentido más radical, poético y violento de la palabra. La muestra se convierte así en un lugar de acogida y refugio, atravesado por universos escénicos plurales que habitan durante un periodo de tiempo otro lugar.
El colectivo Mal Pelo, con codirección de Pep Ramis y María Muñoz, es un grupo de creación escénica caracterizado por una autoría compartida, un hecho singular que no es fácil ni común y que, en cambio, es uno de los retos pendientes de nuestro tiempo. Desde 1989 han desarrollado su propio lenguaje artístico a través del movimiento y la creación de dramaturgias que incluyen texto, bandas sonoras originales, construcción de espacios y artilugios únicos, o el uso de la luz y el audiovisual como elementos vivos en la escena.
En esa escena, Mal Pelo ha hallado un lugar idóneo para depositar la necesidad de experimentar, preguntar y compartir temáticas e intereses vitales y comunes: el amor, el tiempo, las relaciones, el conflicto o la muerte, entre muchos otros. En el modo de pensar los trabajos escénicos de Mal Pelo hay una serie de elementos que apuntan a una cualidad extraña, a una diferencia o movimiento respecto a ellos mismos, algo que los aleja de ser considerados simples objetos. Una doble naturaleza que provoca que la presencia de una silla, una planta o un animal nos obligue a preguntarnos ¿sujeto u objeto?
Adentrarse en su universo nos conduce a una experiencia en la que el tiempo, los cuerpos y el espacio se desdoblan, haciendo presente otras memorias. La dicotomía presencia-ausencia genera una partitura compartida en la que todo se mueve con autonomía y permeabilidad. Con ello, el grupo de creadores propone, a partir de la idea de desdoblamiento, un espacio común donde, esta vez, sus cuerpos aparecen sin estar e invitan a los nuestros a habitar. Ritmo, movimiento y reverberación incesante que acentúa la potencia que genera la idea de comunidad.
“No miramos la escena como un destino final, sino como un lugar de tránsito, provocador de otras miradas, generador de otras materias. Basta con mirar lo que hemos dejado atrás cuando llegamos al estreno de un espectáculo y observar que está lleno de residuos, ideas, dibujos, imágenes. El poso de un trabajo al que ahora damos otra forma y otra estructura. La escena, al fin, como un lugar de pensamiento.”
L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 10/01/2022 al 12/02/2022
Presentación:
El 10/03/2022 a las 19:00 en Es Baluard - Museu ’Art Contemporani de Palma (Palma)
Mal Pelo
Before the words. Refugi temporal presenta una reflexión compartida y abierta del colectivo Mal Pelo, que articula, por tercera vez en más de treinta años de trayectoria, una escena deslocalizada que acentúa y fuerza el concepto exposición, expandiendo la invitación a los cuerpos de los visitantes que recorren las salas del museo. ¿No es la mayor exposición la que circunda a los cuerpos? ¿No estamos todos constantemente expuestos a algo?
La exposición es el resultado de un proceso de trabajo llevado a cabo en varias fases; una primera, en el centro de creación L’animal a l’esquena, y una segunda que ha tenido lugar en el propio museo, forzando de esa manera el modo de entender la institución, pensando en cómo habitarla desde un proceso de creación.
La potencialidad del proyecto reside en hacer visibles los cuerpos en completa y libre exposición, en el sentido más radical, poético y violento de la palabra. La muestra se convierte así en un lugar de acogida y refugio, atravesado por universos escénicos plurales que habitan durante un periodo de tiempo otro lugar.
El colectivo Mal Pelo, con codirección de Pep Ramis y María Muñoz, es un grupo de creación escénica caracterizado por una autoría compartida, un hecho singular que no es fácil ni común y que, en cambio, es uno de los retos pendientes de nuestro tiempo. Desde 1989 han desarrollado su propio lenguaje artístico a través del movimiento y la creación de dramaturgias que incluyen texto, bandas sonoras originales, construcción de espacios y artilugios únicos, o el uso de la luz y el audiovisual como elementos vivos en la escena.
En esa escena, Mal Pelo ha hallado un lugar idóneo para depositar la necesidad de experimentar, preguntar y compartir temáticas e intereses vitales y comunes: el amor, el tiempo, las relaciones, el conflicto o la muerte, entre muchos otros. En el modo de pensar los trabajos escénicos de Mal Pelo hay una serie de elementos que apuntan a una cualidad extraña, a una diferencia o movimiento respecto a ellos mismos, algo que los aleja de ser considerados simples objetos. Una doble naturaleza que provoca que la presencia de una silla, una planta o un animal nos obligue a preguntarnos ¿sujeto u objeto?
Adentrarse en su universo nos conduce a una experiencia en la que el tiempo, los cuerpos y el espacio se desdoblan, haciendo presente otras memorias. La dicotomía presencia-ausencia genera una partitura compartida en la que todo se mueve con autonomía y permeabilidad. Con ello, el grupo de creadores propone, a partir de la idea de desdoblamiento, un espacio común donde, esta vez, sus cuerpos aparecen sin estar e invitan a los nuestros a habitar. Ritmo, movimiento y reverberación incesante que acentúa la potencia que genera la idea de comunidad.
“No miramos la escena como un destino final, sino como un lugar de tránsito, provocador de otras miradas, generador de otras materias. Basta con mirar lo que hemos dejado atrás cuando llegamos al estreno de un espectáculo y observar que está lleno de residuos, ideas, dibujos, imágenes. El poso de un trabajo al que ahora damos otra forma y otra estructura. La escena, al fin, como un lugar de pensamiento.”