Arxiu cos creació pensament
L'animal a l'esquena 2001-2010
Docs
cat | cast | eng 
 Embodied Machine 
(Residencia Creación )

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 11/03/2022 al 22/03/2022
Presentación:
El 22/03/2022 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

INSTITUT STOCOS, Muriel Romero, Pablo Palacio


ico La coreografía es una forma artística que destaca por combinar un riguroso entrenamiento físico y mental con los más altos grados de creatividad. Sin embargo, la danza es al mismo tiempo la más efímera de todas las artes, y esta extraordinaria creatividad que emana del cuerpo tiende a desaparecer sin dejar un rastro significativo. Esta obra se centra en como esta creatividad que emana de la experiencia corporal puede ser captada y ser la base para la creación artística en otras disciplinas.

Siguiendo este razonamiento, Embodied Machine parte de una experimentación basada en traducir el cuerpo humano en abstracciones que puedan ser el fundamento para transformarlo en otras manifestaciones estéticas. ¿Es posible sintetizar luz y sonido a partir de nuestro movimiento e interactuar con estas presencias como si de compañeros de baile se tratasen? ¿Es posible profundizar en el conocimiento de la creatividad asociada al cuerpo (embodied creativity) mediante formas de inteligencia artificial? Estas son algunas de las preguntas a las que Embodied Machine intenta dar respuesta. Una pieza en la que Muriel Romero se relaciona en escena con avatares de si misma que se manifiestan en forma de luz y sonido, presencias que se comportan de forma autónoma y con las que es posible interactuar manteniendo un dialogo multi-sensorial.



Embodied machine es el resultado final de un proyecto de dos años apoyado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon 2020, una Marie Curie Fellowship que cuenta con un consorcio internacional multi-disciplinar formado por artistas y científicos. Un proyecto orientado a conseguir que la creatividad inherente a las artes del movimiento pueda estudiarse y difundirse sistemáticamente mediante el diseño asistido por computador desarrollando las más avanzadas técnicas digitales, con el fin de profundizar en la compresión y la comunicación efectiva de los principios coreográficos asociados a la creación en la danza y trasladarlos a otras disciplinas como la música o las artes visuales.


Coreografía: Muriel Romero
Composición musical: Pau Palau.
Bailarina: Muriel Romero
Simulación visual interactiva: Daniel Bisig
Iluminación: Maxi Gilbert
Sonido interactivo: Pau Palau.
Programario y tecnología interactiva: Daniel Bisig, Pablo Palacio.
Vestidor: Raquel Buj /Buj Studio
Estilismo y vestuario: Rosa Murillo.
Producción: Institut Stocs

Coproducción: Mercat de les Flors
Apoyo a la investigación y desarrollo: Cie Gilles Jobin Geneve.
Captura de movimiento: Studios 44 MocapLab
Apoyos: Mercat de les Flors, Azkuna Zentroa, Etopia center for Art & Technology, Union Europea (H2020), MAEC- Academia de España en Roma, Institute for Computer Music and Sound Technology of Zurich (Suiza), Motion Bank Mainz, Coventry Center for Contemporary Dance Research