(Creation Residence )
L'animal a l'esquena (Celrà)
From 09/10/2023 to 14/10/2023
Presentation :
On 14/10/2023 at 19:00 in L'animal a l'esquena (Celrà)
Teatro Anatómico
BAR/GOMA/BAR, la segunda producción de Teatro Anatómico, explora escénicamente las zonas liminales y los espacios de tránsito entre los comienzos y los finales de las cosas. ¿Cuándo empieza algo a ser o a dejar de ser? ¿Dónde colocamos los límites que dan sentido a lo que somos, a lo que nos rodea? ¿Qué jalones individuales o colectivos van organizando los itinerarios de nuestras vidas? ¿Cómo marcamos las fronteras que definen la materialidad de las acciones y disciplinas artísticas?
El Bar Goma está situado frente al Cementerio de San Fernando, el Hospital de San Lázaro y el Tanatorio SE30 de Sevilla. Abrió en 1951 y se llamó así por un vertedero de neumáticos que antes ocupaba el mismo lugar. El cartel icónico del establecimiento reza «BAR GOMA BAR». Son célebres las frases de sus azucarillos para el café: «Aquí se está mejor que allí», «Al que le toca le toca». A un costado, Mármoles Herrera proporciona tumbas, panteones y servicios de restauración de sepulcros. ¿Qué pasaría si colocásemos a Tadeusz Kantor en el Bar Goma, mirando al cementerio, al hospital, al tanatorio? ¿Cómo podría ser hoy un Teatro de la Muerte, con su espectralidad memorialística, pero despojado de su forma original, proyectado a otras formas en el presente?
El recuerdo convive con los acontecimientos de nuestra vida cotidiana a un mismo nivel. No los
rehúye en absoluto; al contrario, los necesita en sus planes estratégicos y en sus maniobras, en este camino de retirada, invisible sobre un mapa de la vida cotidiana, que camufla de un modo genial los preparativos de un ataque imposible de resistir. Y todavía otro descubrimiento y comprensión más: el recuerdo pone en tela de juicio las competencias de la visualidad, cuestiona seriamente su poder usurpador. T. Kantor, La clase de la escuela.
La aparente continuidad de la vida psicológica radica, por tanto, en que nuestra atención se fija sobre ella mediante una serie de actos discontinuos: donde no hay más que una suave pendiente, siguiendo la línea quebrada de nuestros actos de atención, creemos percibir los peldaños de una escalera. H. Bergson, Naturaleza de la duración.
BAR/GOMA/BAR se interroga por las dimensiones materiales, afectivas y estéticas de lo que
discernimos y dejamos de discernir. La propuesta se construye a partir del trabajo con las intensidades mínimas y máximas de los elementos escénicos, la investigación de los umbrales de la percepción en el espacio del teatro, y la interacción entre la interpretación, la danza, la música, la iluminación y la escenografía. Simultáneamente, se trata de indagar en aquello que concebimos como nacimiento, como muerte, de alguien o de algo. También, en los modos de acompañarnos mutuamente en los hallazgos o las pérdidas —las excepcionales y las cotidianas— construyendo sus posibles sentidos.
L'animal a l'esquena (Celrà)
From 09/10/2023 to 14/10/2023
Presentation :
On 14/10/2023 at 19:00 in L'animal a l'esquena (Celrà)
Teatro Anatómico
BAR/GOMA/BAR, la segunda producción de Teatro Anatómico, explora escénicamente las zonas liminales y los espacios de tránsito entre los comienzos y los finales de las cosas. ¿Cuándo empieza algo a ser o a dejar de ser? ¿Dónde colocamos los límites que dan sentido a lo que somos, a lo que nos rodea? ¿Qué jalones individuales o colectivos van organizando los itinerarios de nuestras vidas? ¿Cómo marcamos las fronteras que definen la materialidad de las acciones y disciplinas artísticas?
El Bar Goma está situado frente al Cementerio de San Fernando, el Hospital de San Lázaro y el Tanatorio SE30 de Sevilla. Abrió en 1951 y se llamó así por un vertedero de neumáticos que antes ocupaba el mismo lugar. El cartel icónico del establecimiento reza «BAR GOMA BAR». Son célebres las frases de sus azucarillos para el café: «Aquí se está mejor que allí», «Al que le toca le toca». A un costado, Mármoles Herrera proporciona tumbas, panteones y servicios de restauración de sepulcros. ¿Qué pasaría si colocásemos a Tadeusz Kantor en el Bar Goma, mirando al cementerio, al hospital, al tanatorio? ¿Cómo podría ser hoy un Teatro de la Muerte, con su espectralidad memorialística, pero despojado de su forma original, proyectado a otras formas en el presente?
El recuerdo convive con los acontecimientos de nuestra vida cotidiana a un mismo nivel. No los
rehúye en absoluto; al contrario, los necesita en sus planes estratégicos y en sus maniobras, en este camino de retirada, invisible sobre un mapa de la vida cotidiana, que camufla de un modo genial los preparativos de un ataque imposible de resistir. Y todavía otro descubrimiento y comprensión más: el recuerdo pone en tela de juicio las competencias de la visualidad, cuestiona seriamente su poder usurpador. T. Kantor, La clase de la escuela.
La aparente continuidad de la vida psicológica radica, por tanto, en que nuestra atención se fija sobre ella mediante una serie de actos discontinuos: donde no hay más que una suave pendiente, siguiendo la línea quebrada de nuestros actos de atención, creemos percibir los peldaños de una escalera. H. Bergson, Naturaleza de la duración.
BAR/GOMA/BAR se interroga por las dimensiones materiales, afectivas y estéticas de lo que
discernimos y dejamos de discernir. La propuesta se construye a partir del trabajo con las intensidades mínimas y máximas de los elementos escénicos, la investigación de los umbrales de la percepción en el espacio del teatro, y la interacción entre la interpretación, la danza, la música, la iluminación y la escenografía. Simultáneamente, se trata de indagar en aquello que concebimos como nacimiento, como muerte, de alguien o de algo. También, en los modos de acompañarnos mutuamente en los hallazgos o las pérdidas —las excepcionales y las cotidianas— construyendo sus posibles sentidos.