Introducción 
L’animal a l’esquena responde a la necesidad de sus iniciadores. María Muñoz y Pep Ramis, directores artísticos de Mal Pelo, de abrir una estructura de red basada en el intercambio con otros artistas y creadores.

En el año 1997 inician la restauración y construcción de los espacios del Mas Espolla, que será la sede del proyecto, y definen los puntos de partida del centro de creación e investigación. Del 2001 al 2010, codirigen –juntamente- con Toni Cots el proyecto artístico. Desde el 2011 María Muñoz y Pep Ramis dirigen L’animal a l’esquena con la colaboración de un equipo de asesores artísticos.
El nombre “L'animal a l'esquena” hace alusión a la imagen de un animal cargado sobre la espalda, sobre una columna que es el eje central del cuerpo y del movimiento. Es una imagen que evoca también una cierta condición de fragilidad y de cuestionamiento del lugar y expresión del cuerpo.

El objetivo principal de L’animal a l’esquena es instaurar los vínculos y las conexiones entre creadores, pensadores y público de manera que el centro pueda convertirse en un 'lugar compartido', dentro de un marco de investigación de la práctica artística basada en el cuerpo. Un marco de investigación entendido como un proceso acumulativo, de contextualización y reflexión, de formación y de intercambio.

L’animal a l’esquena quiere reflejar la necesidad actual de la práctica contemporánea de las artes de definir un marco crítico mediante la presencia de diferentes voces y visiones, con el fin de buscar un cambio de valores en relación con la visualidad, la textualidad, la identidad y la corporalidad. L'animal a l'esquena constituido como 'refugio temporal' en el que la diversidad sea reconocida y aceptada.