Arxiu cos creació pensament
L'animal a l'esquena 2001-2010
Docs
cat | cast | eng 
 MACAPD - Master en la Práctica de las Artes Contemporáneas & Diseminación 
(Master )

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 24/10/2007 al 19/06/2009

Dartington College of Arts, L'animal a l'esquena, Universitat de Girona, MASKA, Nova Gorica University


Inicio del Programa del Master in Contemporary Arts Practice & Dissemination (MACAPD)




MÀSTER
CONTEMPORARY ARTS PRACTICE & DISSEMINATION - MACAPD

Bienio 2007-2009

Organiza:
L'animal a l'esquena – cos creació pensament
En colaboración con Càtedra UNESCO de Polítiques Culturals i Cooperació


Master in Contemporary Arts Practice & Dissemination - MACAPD (Codi: 070003)

Modalidad
Semipresencial

Presentación
El Programa del "Master in Contemporary Arts Practice & Dissemination"(MACAPD) es resultado de la colaboración internacional en red de 5 instituciones: Dartington College of Arts (UK) /L'animal a l'esquena – cos creacio pensament, Celrà – Universitat de Girona (Catalunya) / Piet Zwart Institute, Rotterdam (NL) / Vilnius Dailes Akademija, Vilnius (Lituania) / MASKA – Nueva Gorica University (Eslovenia).

El MACAPD tiene una duración de 2 años de dedicación completa y se centra en la docencia y la investigación en los ámbitos de la escritura, el arte visual, la performance, el teatro, la coreografía, y el comisariado. Plantea a su vez una aproximación crítica a los medios de producción y diseminación a partir de la experiencia práctica.
En este entorno de colaboración en red, los estudiantes podrán poner a prueba su propia práctica y confrontarla con otras perspectivas y marcos críticos.

Objetivos
Las prácticas de las artes contemporáneas se posicionan en relación con los contextos culturales, políticos y sociales. El MACAPD propone estudiar la manera en que las estrategias artísticas interdisciplinarias habitan, se apropian y conforman dichos contextos. El Master plantea una noción amplia de la práctica artística, de su producción y diseminación, desde un compromiso activo y crítico a la vez.

Este Master pone énfasis en las tecnologías del aprendizaje y en su capacidad para promover nuevas metodologías que faciliten el estudio y la práctica de las artes contemporáneas. Actualmente no existe ninguna oferta similar de cursos de postgrado ni de masteres ínter universitarios europeos de titulación oficial dedicados a la investigación teórica y práctica de las artes contemporáneas, es decir, un programa que ofrezca una educación interdisciplinaria de grado superior focalizada en la documentación, difusión, comisariado, edición y práctica de las artes contemporáneas en el contexto cultural.

El programa presenta como valor añadido el incentivar el intercambio de conocimientos entre los propios estudiantes y profesionales, así como las colaboraciones entre las distintas instituciones docentes de reconocida excelencia en sus especialidades.

La preparación de este master ha contado con el apoyo de una subvención de los "Fondos para el Desarrollo Curricular Sócrates / Erasmus 2004 –2006"de la Unión Europea.

Requisitos de admisión
A toda persona con una práctica profesional o emergente con capacidad para realizar y comunicar proyectos relacionados con la práctica de disciplinas artísticas basadas en el cuerpo. Se valorará tanto el currículum académico como la experiencia profesional en danza, coreografía, prácticas artísticas basadas en el cuerpo que utilizan diferentes medios: vídeo, escritura, dibujo, sonido, captura del movimiento (nuevas tecnologías), archivo y documentación.

Para acceder al master se pide a los candidatos un nivel de licenciatura o diplomatura.
Se admitirán preferentemente aquellos aspirantes con titulación en:
- Coreografía, Pedagogía de la danza (Título Superior de Danza)
- Dirección y Dramaturgia, Escenografía (Título Superior de Arte Dramático)
- Historia del Arte
- Filología
- Filosofía
- Bellas Artes
- Comunicación Visual
- Pedagogía
- Humanidades
- Biblioteconomía y Documentación

En la selección de aspirantes también se tendrá en cuenta los Master cursados y los Doctorados afines al temario del MACAPD, así como la práctica profesional destacada en los siguientes ámbitos: coreografía, dirección teatral y dramaturgia, comisariado de las artes visuales, documentación, nuevas tecnologías (animación 3D, captura del movimiento, etc.), edición, guionaje.

Otros criterios:

El candidato deberá manifestar o tener:
- Interés en la práctica interdisciplinaria de las artes contemporáneas.
- Interés en el contexto cultural y en las estrategias de producción, presentación y difusión.
- Aptitud crítica para la reflexión, la práctica y la investigación teórica de las disciplinas correspondientes.
- Buen conocimiento del inglés hablado y escrito.
- Conocimientos de uso de ordenador e Internet (el Master se impartirá en parte de forma virtual).
- Disponibilidad y recursos para residir durante tres meses en otras instituciones colaboradoras de la Unión Europea.

Salidas profesionales
Management y gestión de las artes
Coreografía
Comisariado de exposiciones
Estudios de cooperación cultural
Divulgación y crítica de las artes contemporáneas
Documentación y archivos especializados en artes contemporáneas.
Edición de publicaciones referentes a las prácticas y a la divulgación de las artes contemporáneas
Docencia de prácticas artísticas relacionadas con el cuerpo: coreografía, teatro físico, teatro visual y gestual, etc.

Programa
El programa MACAPD se llevará a cabo en L'animal a l'esquena en Celrà, y se centrará en las prácticas y técnicas de representación basadas en el cuerpo en relación con los contextos de producción y diseminación. Durante el segundo año del programa de estudios, los estudiantes podrán estudiar en cualquier otro país de la red con la finalidad de desarrollar su investigación ligada a la propia práctica en diferentes contextos culturales y disciplinas artísticas. El programa esta pensado para estudiantes y profesionales que deseen ampliar su práctica artística en temas como la diseminación, la publicación, la edición, la documentación y el contexto cultural. La titulación del MA in Contemporary Arts Practice & Dissemination consta de 120 ECTS.
1ra parte (1er año) (60 ECTS - 3 Módulos teóricos)

Inducción: El curso empieza con una inducción para los estudiantes que incluye información sobre las características y oportunidades especiales del curso; la utilización de la web compartida en red (www.ma-cap.net) y de la red propiamente dicha.

MÓDULO 101: Diagnósticos & Auto-Evaluación (20 ECTS): Este módulo está diseñado para dotar al alumno de criterios de evaluación respecto de su dedicación a la práctica de las artes contemporáneas, su apertura a nuevas ideas, para analizar ideas y prácticas artísticas relacionadas con cuestiones de colaboración e interdiciplinariedad, de manera que pueda desarrollar una propuesta para la residencia del 2º Año y los proyectos finales de escritura y práctica. Se hará una introducción a los instrumentos de aprendizaje, en particular a la utilización de recursos como bibliotecas y webs, y la red del MACPAD

MÓDULO 102: Textos y Modelos de Prácticas (20 ECTS): Este modulo empieza durante el Gathering 1 (Encuentro 1) (ver más abajo), que permitirá generar una serie de cuestiones a explorar durante el primer año mediante conferencias/seminarios a cargo del profesorado, conferenciantes y artistas. Este modulo servirá para ampliar el marco conceptual de práctica del estudiante, y hablar de problemáticas actuales, de ejemplos sobre la práctica de las artes contemporáneas y cuestiones relacionadas con la producción, diseminación y el contexto cultural.
MÓDULO 103: Desarrollo de la Práctica & Metodologías de Investigación (20 ECTS): Este módulo hace que el estudiante trabaje sobre la contextualización y la diseminación de la representación de las prácticas artísticas basadas en el cuerpo y su relación con otras formas y discursos artísticos. Los estudiantes desarrollarán su propia práctica artística enmarcada por metodologías de investigación, por el estudio de casos, conferencias y seminarios. Este módulo está unido al Gathering 2 (ver más abajo).

Gatherings: Los Encuentros son los lugares compartidos del programa MACAPD, durante los cuales los estudiantes y el profesorado se reúnen en una institución de la red. Los Encuentros sirven para debatir temas generales y definir una agenda con la que los estudiantes regresarán a su propia institución y/o a la residencia de tres meses que les permita definir sus conocimientos. Los Encuentros también permiten a los estudiantes visitar otras instituciones culturales. Cada Encuentro dura entre una semana y diez días, y se organiza de manera rotatoria entre las diferentes instituciones de la Red.

El 1er Encuentro Intensivo sirve para introducir el módulo Textos & Modelos de Prácticas y permite explorar cuestiones y teorías relacionadas con la presentación y la diseminación; introduce la Red del MACAPD y el contexto cultural de la Institución anfitriona; y permite que los estudiantes y el profesorado se reúnan para poner las bases de futuros intercambios y colaboraciones. Enseñar mediante actividades como seminarios públicos y conferencias, o talleres para los estudiantes sobre diferentes tópicos es central en este tipo de encuentros.

El 2º Encuentro Intensivo está vinculado a las presentaciones del Desarrollo de la Práctica & Métodos de Investigación. El objetivo de este 2º Encuentro son las metodologías de investigación en relación con el desarrollo de la práctica de cada estudiante. Todos los estudiantes prepararán una presentación cuidando de poner el énfasis en el proceso de investigación y el cuestionamiento crítico. Se tendrá acceso en línea a todas las presentaciones mediante el sitio web del MACAPD. El 2º Encuentro incluye conferencias públicas y artistas invitados

2da parte (2do año) (60 ECTS - 2 Módulos de estudios independientes)

MÓDULO 201: Residencia (Sistema Sócrates/ Erasmus) (20 ECTS): La Residencia consiste en un período continuado de trabajo de como mínimo tres meses, normalmente entre octubre y diciembre del 2º Año. El objeto de esta residencia son los procesos de diseminación, la investigación artística/comisariado en un nuevo ambiente de trabajo. La Residencia combina paralelamente la investigación de tipo independiente, mediante el apoyo y recursos de un ambiente específico de trabajo, sus facilidades técnicas y tutorías, con una selección de cursos, talleres y/o conferencias ofrecidas por la institución anfitriona. El acceso a esta Residencia dependerá de la propuesta del primer año, la cual deberá incluir un análisis detallado sobre la elección de la residencia.

MÓDULO 202: Proyecto Final (Investigación Práctica y Escrita) (40 ECTS): El objetivo del proyecto final de estudios es responsabilizarse de un proyecto de investigación independiente, por propia iniciativa, que sea relevante para la práctica del estudiante y relacionado con las nociones de producción y diseminación. El proyecto final tiene dos componentes: un proyecto práctico y una tesina escrita. El proyecto deberá presentarse en la institución de referencia. Los estudiantes conceptualizan, proponen, planifican, desarrollan y llevan a cabo un trabajo original dentro de la propia práctica elegida. Se espera que el proyecto se base en preguntas teóricas y que incluya un componente de investigación por escrito. El proyecto no debe necesariamente incluir un trabajo artístico terminado, sin embargo debe implicar investigación práctica, análisis y búsqueda. La presentación debe hacerse en la forma y medios apropiados a la investigación y la práctica (ampliada) del estudiante, teniendo en cuenta de manera explícita las cuestiones relacionadas con la diseminación, el contexto, y el público.

El Tercer Encuentro Intensivo permite a los estudiantes informar sobre la progresión de su Proyecto Final. Los estudiantes del 2 Año trabajarán conjuntamente por tres días y tendrán luego, si lo desean, la oportunidad de participar en el encuentro del primer año. Según el modelo del 2do encuentro, las reacciones y comentarios a los proyectos finales implican la combinación de presentaciones y discusiones en grupos, moderadas por un equipo de dos tutores de diferentes disciplinas, e igualmente tutorías individuales.

Idioma
Inglés.
Se requiere un buen dominio del inglés hablado y escrito.
La tesina del proyecto final del Master puede presentarse por defecto en catalán o castellano.

Metodología
El MACAPD de la Universidad de Girona / L'animal a l'esquena es un programa de tiempo completo lo cual implica 30 semanas docentes cada año durante un periodo de dos años (de octubre a junio). El título "Master in Contemporary Arts Practice & Dissemination"requiere 120 ECTS (60 ECTS por año). Los créditos están divididos en 5 módulos que incluyen encuentros intensivos (Años 1+2) y un periodo de residencia.

Los objetivos del proyecto final son:
- Iniciar un proyecto propio de investigación relacionado con la práctica, la producción y la difusión culturales.
- Desarrollar criterios propios de evaluación y profundización en la propia trayectoria. Este punto será determinante en la puntuación del proyecto final del Master.
- Relacionar la reflexión teórica y crítica con la práctica artística.

Sistema de evaluación
1er año:
Módulo 101 (teórico) 20 ECTS: Evaluación compartida de toda la red del MACAPD de la primera propuesta de residencia del segundo año (discusiones de grupo, seminarios, talleres, presentaciones).
Módulo 102 (teórico) 20 ECTS: Evaluación parcial mediante un texto teórico de 5.000 palabras (tutorías, presentaciones, conferencias, trabajos asignados).
Módulo 103 (teórico y práctico) 20 ECTS: Evaluación compartida de toda la red del MACAPD del dossier y documentación para el proyecto final (tutorías, sito web, trabajo independiente).

2do año:
Módulo 201 (práctico) 20 ECTS: Evaluación parcial de la residencia por parte de dos tutores: un tutor externo de la institución de la residencia de acogida, y el tutor del estudiante. Presentación de la propuesta del proyecto final, informe y presentación.
Módulo 202 (teórico y práctico) 40 ECTS (proporción según criterios entre el prácticum y la tesina: 10/20/30 ECTS): evaluación compartida de toda la red del MACAPD.

Prácticum:
El trabajo práctico no ha de implicar un producto artístico o escénico acabado, pero ha de incluir una investigación práctica, experimentación y contactos con el público.
La presentación de este prácticum debe ser en un formato y un medio apropiados según las características de investigación y experimentación, directamente vinculadas a cuestiones o temas relacionados con el contexto, la cultura local, el público, etc.
Ensayo escrito o tesina:
El trabajo escrito debe contemplar una parte de autoevaluación crítica, investigación conceptual y el compromiso con metodologías innovadoras. Los alumnos habrán de encontrar, probar y analizar nuevas estrategias relacionadas con su prácticum, que necesariamente ha de estar a su vez relacionado con la hipótesis de la tesina. El trabajo escrito debe tener un mínimo de 8.000 palabras.
La tesina será evaluada y puntuada por un tribunal formado por miembros de las diferentes instituciones vinculadas al master.

Titulación
Master Universitario in Contemporary Arts Practice & Dissemination (MACAPD) por la Universitat de Girona

Entidades de la Red MACAPD
Dartington College of Arts (Regne Unit) (Institución coordinadora de la red MACAPD)
L'animal a l'esquena – cos creació pensament
Piet Zwart Institute, Willem de Kooning Academy, Rotterdam (Holanda)
Academy of Fine Arts, Facultat d'Humanitats, Vilnius (Lituania)
Maska Lubljana en asociación con Nova Gorica University (Eslovenia)

Profesorado
La aplicación del programa en L'animal a l'esquena estará dirigida por Toni Cots (co-director artístico de L'animal a l'esquena), con la supervisión académica del Dr. Ric Allsopp (co-editor y fundador de la revista Peformance Research, Routledge, UK, y jefe de investigación en la Facultad de Artes de la Metropolitan Manchester University, UK ) y de la Dra. Mercè Saumell (profesora del Departamento de Teoría e Historia de les Artes Escénicas del Institut del Teatre de Barcelona)
También contará con la colaboración del Dr. Jörg Zimmer (Director del Departamento de Filología y Filosofía de la Universidad de Girona), y con la participación de profesores, investigadores y especialistas de los ámbitos académicos del Master (como el catedrático en la Universidad Castilla La mancha, Cuenca, Dr. José A. Sánchez, la profesora de filosofía y dramaturgia de la Universidad de Lubljana, Eslovenia, Bojana Kunst , la coreógrafa María Muñoz y el investigador de nuevas tecnologías Scott deLahunta).

Dirección
Toni Cots – L'animal a l'esquena
Teléfono: 972 49 26 34 / A/e: master@lanimal.org

Coordinación
Taína López – L'animal a l'esquena
Teléfono: 972 49 26 34 / A/e: gestio@lanimal.org

Duración y calendario
120 ECTS (2 cursos académicos)
Del 1 de octubre de 2007 al 19 de junio de 2009
Horario: tiempo completo sin horario estipulado

Lugar de realización
L'animal a l'esquena – cos creació pensament
LG Mas Espolla
17460 Celrà,
Girona

Plazas
7

Precio
6.000 € [3.000 € cada curso (o desde 280,28 €/mes cada curso)]

* Incluye un seguro de accidentes de 13,50 €. No incluye las tazas de expedición del título de la UdG.
** Según Financiamiento a 11 meses. Condiciones sujetas a las fluctuaciones del mercado.

Financiamiento:
La Fundació tiene establecidas condiciones especiales de pago cos diversas entidades bancarias, que permiten hacer los pagos fraccionadamente. Para más información consultar la página web de la Fundació Universitat de Girona: www.fundacioudg.org

Preinscripción y Matrícula
Es necesario rellenar la hoja de inscripción, que puede ser entregada personalmente en la sede de la Fundació Universitat de Girona, por correo regular, fax o mediante la página web de la Fundació.
Opcionalmente se puede realizar una preinscripción que da derecho a reserva de plaza.
Preinscripción: Del 1 de junio hasta a un mes antes del inicio del curso.
– Es necesario realizar un pago de 150 € que se restará del importe total de la matrícula.
Matrícula: Hasta 15 días antes del inicio del curso.
Documentación que se ha de presentar para realizar la matrícula:
– Fotocopia del DNI y fotocopia compulsada del título universitario (o del resguardo).

* La Fundació se reserva el derecho de anular el curso. La organización se compromete a comunicarlo a los alumnos con antelación suficiente y a devolver el importe de todos los pagos realizados, así como también de los posibles gastos bancarios originados por los trámites de la financiación bancaria (siempre y cuando se hayan realizado con alguna de las entidades bancarias estipuladas por la FUdGIF).

Servicios
La Fundación ofrece varios servicios a sus alumnos: carné de estudiante, correo electrónico, acceso a las aulas informáticas y a las bibliotecas de la UDG, acceso a las actividades formativas del Servicio de Lenguas Modernas, acceso a las diferentes actividades que organiza el Servicio de Deportes de la UDG, bolsa de trabajo para alumnos y exalumnos y prácticas en empresas y/o instituciones.


Colaboran:
Ayuntamiento de Celrà
Compañía de Danza "Mal Pelo"

Para más información:
L'animal a l'esquena – cos creació pensament
LG Mas Espolla
17460 Celrà, Girona
Coordinación: Taína López.
gestio@lanimal.org
info@lanimal.org
Tel: 972 49 26 34
www.lanimal.org

Fundació Universitat de Girona Innovació i Formació

Edifici Mercadal
Plaça Jordi de Sant Jordi, 1
17001 Girona
Tel. 972 210 299
Fax 972 223 454
A/e: info.fundacioif@udg.edu
www.fundacioudg.org
Horario: de lunes a jueves de 9 a 19 h. y viernes de 9 a 15 h






139/15pdf01/10/2007[10pag]EngReader del seminario de Ric Allsopp On Dissemination. Contenidos: -"Dissemination" -"Performance & Its Texts" (Documentación) -"Notes on Research" -"What is Choreography?"
139/14pdf01/01/2008[10pag]CastTextos utilizados en las clases de Mercè Saumell: -Saumell, M.: Teatralidad, metateatralidad y dramaturgia en el cine de Carlos Saura. -Abel, L.: Metateatro
139/13pdf07/04/2008[22pag]CastReader del seminario de Marina Garcés Contenidos: -Garcés. M.:"Merleau Ponty. La Filosofía del nosotros" -Garcés, M.: "Encarnar la crítica" -Bibliografía
139/8pdf01/05/2008[20pag]Cast"La poética de la desaparición" Ayara Hernández Ensayo final MACAPD 2007-2008
139/9pdf01/05/2008[18pag]Eng"The poetics of dissapearence" Ayara Hernández Ensayo final MACAPD 2007-2008
139/10pdf01/05/2008[22pag]Cast"Pier Paolo Pasolini CULTIVADOR DE GRIETAS" Ixiar Rozas Ensayo final MACAPD 2007-2008
139/11pdf01/05/2008[22pag]Eng"Pier Paolo Pasolini CULTIVATOR OF CRACKS" Ixiar Rozas Ensayo final MACAPD 2007-2008
139/12pdf02/06/2008[18pag]EngVoyager I + two motion, myth and recoil of dissemination Essay by Nicolas Galeazzi for MACAPD402 Dartington College of Arts
139/1 Video02/06/2008[50min]EngEvaluaciones Junio 1er año/ Presentación Ayara Hernández
139/2 Video02/06/2008[55min]EngEvaluaciones Junio1er año/ Presentación Ixiar Rozas
139/4 Video12/02/2009[1h17min]EngEvaluaciones Febrero 2º año / Presentación Nicolas Galeazzi
139/5 Video12/02/2009[45min]EngEvaluaciones Febrero 2º año / Presentación Nicolas Galeazzi, Ixi Rozas
139/3 Video12/02/2009[1h]EngEvaluaciones Febrero 2º año / Presentación Katy O'Connor
139/6 Video12/02/2009[1h]EngEvaluaciones Febrero 2º año / Presentación Ixi Rozas, Ayara Hernández
139/7 Video12/02/2009[40min]EngEvaluaciones Febrero 2º año / Presentación Ayara Hernández
139/16 Video11/06/2009[49min]EngPresentación del proyecto final de Ayara Hernández: "Tracing"
139/17 Video11/06/2009[45min]EngPresentación del proyecto final de Ixiar Rozas: "Land-(e)scapes"
139/18 Video12/06/2009[44min]CastEntrevista a Ixiar Rozas y Ayara Hernández