Arxiu cos creació pensament
L'animal a l'esquena 2001-2010
Docs
cat | cast | eng 
 La práctica de la teoría. Sobre la performance y su relación con la teoría 
(Seminario Master )

Escoles Velles (Carretera de juià, 88. Celrà)
Del 16/03/2009 al 19/03/2009

Bojana Kunst


L'animal a l'esquena, dentro de la programación del Master MACAPD (Master in Contemporary Arts Practice and dissemination) que organiza en colaboració con la Fundació Universitat de Girona Innovació i Formació y la Càtedra Unesco, presenta el seminario de Bojana Kunst, filósofa, teórica y dramaturga de Eslovenia.


La relación entre la reflexión teórica y las prácticas de creación en el ámbito de la escena pueden ser descritas con un chiste. En teoría, la práctica y la teoría son lo mismo, pero prácticamente está comprobado que son completamente distintas. Sin embargo, en este chiste se entiende de forma muy concreta de qué teoría y de qué práctica estamos hablando. Por una parte, tenemos una teoría vinculada a la reflexión como proceso abstracto en la que cada cosa puede estar vinculada a todo lo demás; por otra parte está la práctica entendida como la frónesis que solamente puede distinguirse de la experiencia.

El seminario reflejará esta división existente entre la práctica y la teoría estableciendo una relación entre la teoría, la dramaturgia y el status que detenta la crítica actualmente, poniendo especial énfasis en el lugar que ocupa la teoría en los procesos de creación de las artes de la escena.

En las últimas décadas hemos sido testigos de la desaparición de las divisiones entre las distintas profesiones de este ámbito de la creación (tales como bailarín, coreógrafo, dramaturgo, director, productor o crítico), lo cual refleja también los cambios acontecidos en las condiciones culturales y políticas del trabajo en el arte contemporáneo. Durante el seminario, Bojana Kunst dedicará una especial atención al cambio de status que ha sufrido la crítica contemporánea así como los numerosos procesos existentes en las aproximaciones de afecto y de corporalización en el trabajo performativo.