Arxiu cos creació pensament
L'animal a l'esquena 2001-2010
Docs
cat | cast | eng 
 Miniatures (Gruppo Nanou) 
(Residencia Creación )

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 01/06/2010 al 06/06/2010
Presentación:
El 05/06/2010 a las 18:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Gruppo Nanou


Durante el galope de un caballo hay un momento en el que todas las patas se encuentran levantadas del suelo, y no está en la posición de completa extensión.

El protagonista es el cuerpo, visto en su integridad, como medio de creación.



A partir de la idea y la necesidad de buscar un lenguaje escénico complejo y estratificado que sea capaz de re-escribir el tiempo y el espacio, y de alterar un estado de percepción, el Gruppo Nanou se enfrenta, a través de la repartición de las propias peculiaridades, a una práctica de trabajo basada en la 'relación escénica' de los lenguajes, haciendo referencia al montaje cinematográfico como práctica de síntesis para una mescolanza de instrumentos utilizados al margen de las jerarquías.

Cuerpo, texto, sonido y luces son identificados y usados como accesos linguísticos para la composición de la acción escénica, convirtiéndose en vocablos capaces de deslizar continuamente el significado de la acción. Ya sea de forma singular u horizontal, estos instrumentos pueden realizar la propia acción.

El lenguaje de cada uno de los elementos no busca conformar y/o subrayar la acción que se está produciendo, nada está al 'servicio' del otro. Todos los instrumentos se despliegan en la composición ya que todos están ocupados en algo que sucede en el medio, en la relación, fuera de sí y jamás subordinado.

Desde sus inicios, Gruppo Nanou ha trabajado sobre la pérdida perceptiva del sentido del tiempo, o mejor dicho, para reconquistar el valor 'tiempo' que se escapa del valor y cadencia del 'ritmo'. El recorrido de la compañía hace que se enfrente, en adición a su recorrido 'temporal', al extravío en y del espacio enfatizando el aspecto perspectivo de la escena. Perspectiva entendida ya sea como ajuste de la acción y de la escena en profundidad, ajuste geométrico, ya sea como conjunto de circunstancias futuras que pueden ser previstas desde un punto de vista dramatúrgico. Proceder hacia una agitación de la perspectiva, hacia la creación de una pérdida temporal de lucidez perceptiva a través del concepto de fuera de escala, de producción y reproducción de elementos escénicos/performativos capaces de asir la leve separación de lo real que nos vuelve a precipitar con mayor violencia en la propia realidad.