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L'animal a l'esquena 2001-2010
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 CAMMINARE NELLA FRANA 
(Residencia Investigación )

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 20/06/2011 al 02/07/2011
Presentación:
El 01/07/2011 a las 20:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Leonardo Delogu


ico Caminando en el derrumbe

Este proyecto nace de un pensamiento recurrente, un conocimiento inconsciente que ha determinado un gran número de opciones en mi vida: Todo esto se va a acabar.

Siempre he tenido una sensación muy de piel, no una sensación de ansiedad, pero si un convencimiento muy claro de que el mundo tal como lo conocemos no va a ser nuestro mundo futuro.

Sin embargo, esta percepción del final y de colapso no me asusta tanto como me hace mover emocionalmente. Al contrario, esta percepción, me empuja a actuar de una manera privilegiada, profunda, escuchando la consciencia en lugar de un quehacer de frenesí ansioso. Tal percepción de colapso inminente es debida a una creciente conciencia de que el mundo se está tratando de hacer a un lado, demostrando que el tiempo que estamos viviendo ahora es un momento de transición y de ruina

El mundo realmente se está desmoronando.

Estamos siendo testigos de un creciente número de desastres, catástrofes, horizontes devastados, que se suman a las ruinas del pasado, todos los desechos que se acumulan en nuestras ciudades, en los sitios abandonados, que hablan sobre el final de su función.

A veces parece que todo de lo que se habla es de un final inminente. Sin embargo no estoy interesado en cualquier apología ni retórica del Apocalipsis. Estoy más interesado en hablar de una filosofía de la resistencia, de la vitalidad de aquellos que se resisten.

La historia siempre ha seguido este patrón. Civilizaciones que iban a morir, que serían enterradas por las guerras o por desastres naturales inesperados. Y entonces el hombre vuelve a empezar desde cero, de entre los escombros.

Estos pensamientos y pre-visiones me empujan a investigar esta frontera-línea, este punto de vista extremo. Tengo la intención de analizar la literatura apocalíptica, de la Biblia a los ensayos más modernos, el estudio de la estética del caos a través del arte y la historia, la filosofía y la arquitectura. Un hundimiento necesario en el pensamiento, que finalmente se abandonó a la caída libre del cuerpo, que es el lugar real y el tiempo de la creación.



En primer lugar

La visión del espacio, de acción, del mecanismo interno



Tengo en mente un lugar destruido. Un lugar destruido por una catástrofe natural, como un terremoto o una inundación. Desechos, pedazos de madera, aparatos eléctricos, de metal, olor de la naturaleza.

Un conjunto de signos que hablan de la catástrofe, una composición visual determinada por la estética del caos y el desorden. En este escenario los cuerpos comienzan a moverse para rellenar el espacio. Sus acciones no serán las de los supervivientes, no estoy interesado en una narración / representación de la desesperación de los supervivientes. Actores / bailarines / performers encarnarán solamente el resultado de su presencia y la inhabitabilidad del espacio. Entonces nos preguntaremos cómo reaccionar ante el vacío que ha quedado atrás. Sobre la manera de empezar de nuevo. ¿Qué movimientos? ¿Qué signos? ¿Qué palabras? ¿Qué relaciones?

La composición del sonido y el sonido del espacio, así como el diseño de la luz y el movimiento se convierten en dos aspectos cruciales de la obra. El impacto visual, los elementos en el escenario, la perspectiva, los volúmenes y los signos específicos son también un aspecto clave de la obra. El resultado final será el resultado de meses de observación, escucha, colección de imágenes, toma de muestras de sonido y los intentos de una composición.





El silencio antes del comienzo

Sentir y escuchar como origen de la creación.



Sentir y escuchar recíprocamente serán los puntos de construcción para el guión y el escenario de la performance.

Para mi, la manera como percibimos nuestro cuerpo y nuestro espacio de acción, son los principios ineludibles para cualquier creación teatral. Para finalmente ser libre, se necesita haber escuchado honestamente y valiente desde un principio.

Me gustaría ir más allá de una estructura estándar de performance, para crear algo que realmente va a ser único cada vez que se lleve a cabo, ya que esta posibilidad de ser influenciado por el entorno y el público, y por lo tanto la oportunidad de cambiar cada actuación es algo que sí pertenece al teatro y es lo que hace que este arte sea tan diferente de los demás. Sin embargo, me gustaría puntualizar que no tengo la intención de convertir mis actuaciones en sesiones de improvisación, que tengo la intención de trabajar en un guión preciso para cada actuación, que a su vez la puesta en escena será libre para adaptarse a los acontecimientos y las percepciones que se producirán en ese mismo momento y específica



La acumulación, la resta y el punto de vista de la modificación del proceso de creación.



Cada miembro de la obra, se compromete a crear una obra personal, ya sea con el movimiento, el sonido, la luz, el texto y la actuación. Cada uno se embarcará en un camino en solitario para encontrar material para fines compositivos. Más tarde, en la obra todo el material que se ha reunido por separado será compartido con el grupo, para observar todas las posibilidades y combinaciones que pueden surgir de estos encuentros individuales.

A tal efecto, será necesario tener un momento de formación inicial para estructurar y compartir la creencia de que los resultados reales no se desarrollan a partir de una composición simple de los materiales, sino más bien de la alta percepción y la escucha de la actualidad de la escena.

Una vez más esto se aplicará a los artistas, así como a los diseñadores de luz y sonido, que apoyarán las respuestas que surjan en el escenario y cambiaran el diseño en el que actúan. El objetivo final de este tipo de trabajo es crear una impresión ambivalente en el espectador, que dude entre ser consciente de lo que la performance les está provocando, así como vivir algunos momentos de credibilidad total de lo que está sucediendo en el escenario.

Mi intención es proceder a una puesta en escena final a través de una ruta de acceso de los momentos de trabajo, donde entrenar el cuerpo y la mente para la obra. Hasta ahora he designado tres momentos de este camino:



-residencias creativas

- talleres abiertos

- secuencia filmada



Residencias:

Serán momentos de pura investigación sobre el tema de la obra, durante el cual el núcleo del grupo pondrá a prueba los materiales encontrados durante la fase de investigación. Estos momentos darán la oportunidad de participar libremente con estos materiales, para tratar de definir una estructura inicial. Para el 2011 hay dos residencias:

Forte Marghera junio

L'animal a l'esquena julio



Taller Abierto - caminando en el derrumbe

Estos talleres tendrán un valor pedagógico, y serán la oportunidad de compartir el material reunido con personas de fuera del grupo y que mostraron interés en mi tema de trabajo. Estos talleres estarán dirigidos a actores, bailarines, performers, artistas visuales para que conozcan los principios fundamentales de mi trabajo: escuchar, expresión física, el uso de la voz y del micrófono, el estudio de la presencia en el escenario y el espacio improvisativo. En la segunda parte del taller voy a presentar los temas específicos que se propone desarrollar el proyecto como el concepto de desastre y la capacidad de crear un nuevo comienzo, a vivir el silencio ante el silencio, que movimientos, que palabras, que relaciones deben salvarse.



Video notas para un inminente final

Este es un proyecto paralelo, que por un lado tiene como objetivo producir material de video para apoyar la investigación sobre la obra y por el otro trata de dar un resultado diferente a mi investigación mediante la creación de un producto artístico específico que puede mostrar una mayor comprensión de mi trabajo. Los videos serán filmados después de las sesiones de trabajo, en cada ciudad donde el grupo se encuentra alojado, en el intento de exportar fuera todo el material recogido. Los sitios donde los videos se rodarán principalmente serán las industrias abandonadas, vertederos, o las zonas más marginales de la ciudad, serán la puesta en escena natural, donde mostrar un comienzo después de la interrupción. Los performers podrán improvisar y habitar libremente el lugar elegido, y cada secuencia será puesta en común en un video, cada uno puede ser considerado como un corolario de la obra, o se puede exponer cada uno en una galería de arte o en espacios no convencionales.





"En la noche clara de la nada de la ansiedad la apertura original de los seres, como tal, surge de que son seres - y no nada

significa Da-sein: se celebra a cabo en la nada"

Heidegger


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