Arxiu cos creació pensament
L'animal a l'esquena 2001-2010
Docs
cat | cast | eng 
 Projecte Ramón i Estela 2108 
(Residencia Creación )

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 04/07/2011 al 17/07/2011
Presentación:
El 15/07/2011 a las 20:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

SOCIEDAD DOCTOR ALONSO
( Sofia Asencio )


ico Estela es la segunda parte de Ramon 2108 se estrenó en el 2008 en el ciclo T6 danza dentro de un programa que se llamó Mascletà en donde se propuso a tres creadoras hacer un trabajo que reflexionara sobre el hombre del siglo XX. Yo presenté un hombre de 130 años eternamente joven pero con la capacidad de pensamiento y comunicación algo mermadas en una sociedad cada día más mediocre. Este hombre reponía una pieza que había estrenado hacía 100 años y se representaba allí mismo donde hubo el Teatre Nacional de Catalunya en ruinas.



La pieza era una reconstrucción del presente y una historia de amor. En aquel momento me pareció que la pieza pedía a gritos una segunda parte pero hasta ahora no me lo había planteado.

En L'Animal a l'Esquena queremos trabajar sobre Estela.



El tiempo me sorprende, es obvio, pero no por ello menos relevante.

Hace una semana viajamos a Argentina con toda nuestra historia occidental a cuestas, cuando vi Esquel, ciudad situada en la provincia de Chubut, Patagonia, me pareció una especie de poblado con casas medio prefabricadas de apenas 40 años. Mi cabeza europea pensó: que jóvenes! Que historia tan corta!

Historia tienen, claro, pero apenas saben nada de ella porque los colonizadores nos lo cargamos todo... pero mi pensamiento no iba por ahí, iba más por mesurar las cosas en cuestión de tiempo, y de repente nos llevaron delante de un alerce (tipo de árbol que vive en el Parque de los Alerces) de 2600 años y ahí me quedé plantificada pensando que toda nuestra historia estaba concentrada en un tronco de 2,2 m. de diámetro.

Esta ha sido mi experiencia más intensa en relación a la cultura griega y pasó en Argentina.

http://www.doctoralonso.org



Estela trabaja sobre el tiempo.

Hace tiempo que pienso en la vejez.

Un viejo en escena apela a algo ideológico de alguna forma.

Es normal.

Ester Ferrer realiza sus performances ahora desnuda, porque dice, su cuerpo ahora ya es interesante.

Pero lo que nos interesa paradójicamente no es el tiempo en términos de acumulación sino en términos relativos.

En escena jugamos a crear un tiempo otro del que sucede fuera.

El tiempo, en cuanto a la partición de las horas y los días, es un término "universal" preestablecido, la duración de un espectáculo también es algo pactado entre el artista y el teatro, en cambio la percepción de ese tiempo pertenece al campo de lo singular, esa singularidad es la que me gustaría recorrer.



Sofía Asencio

Fitxa Artística

Dirección y coreografía: Sofia Asencio

Interpretes: Sofia Asencio

Voz en off: Pep Ribas

Coproductores: L'animal a l'esquena i Antic Teatre,

Colaboradores: INAEM i CONCA