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L'animal a l'esquena 2001-2010
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 THE TOUCHING COMMUNITY 
(Residencia Creación )

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 05/09/2016 al 18/09/2016
Presentación:
El 10/09/2016 a las 20:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Aimar Pérez Galí


ico A partir de una profunda investigación sobre el impacto que tuvo la epidemia del sida en la comunidad de la danza en el contexto español y latinoamericano, Aimar Pérez Galí construye este trabajo donde se apropia de la práctica del Contact Improvisation para ponerla en diálogo con los fantasmas de aquellos que se fueron. Esta técnica de danza, iniciada por Steve Paxton, en la que el movimiento se improvisa a partir del contacto físico entre dos cuerpos, entra en contraste con las políticas de inmunidad que trajo el VIH/sida.


The Touching Community es un trabajo íntimo y afectivo que aborda una época a la que aún a día de hoy debemos seguir dando visibilidad y afrontando con la sensibilidad que requiere. Un trabajo sobre la memoria, sobre los bailarines que dejaron de bailar demasiado pronto, sobre una comunidad que se construyó fuerte en un momento de gran debilidad, y sobre el tacto y el contacto como herramienta de supervivencia. Pero, sobretodo, es un trabajo que habla del amor, del cambio y del miedo.

Concepto y dirección: Aimar Pérez Galí
Danza: Óscar Dasí y Aimar Pérez Galí
Dramaturgia: Jaime Conde-Salazar
Apoyo en la investigación: Aimar Arriola
Diseño espacial y de luces: Cube.bz
Diseño gráfico y de la publicación: Roger Adam
Ilustraciones y fotografía: Jordi Surribas y Aimar Pérez Galí
Producción: Aimar Pérez Galí / ANTES

Con el apoyo de las becas de investigación de la Generalitat de Catalunya,
Graner - Centre de Creació del Cos i el Moviment (Barcelona), Programa de
Ayudas IBERESCENA, CaixaForum Barcelona, Tabakalera (San Sebastián),
L'animal a l'esquena (Celrà, Girona), PAR – Programa Artistas en Residencia
(Montevideo) y el Centro Cultural de España en Montevideo.

Marco conceptual
“Un mes antes de que yo naciera, en septiembre de 1982, el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos utilizó por primera vez el término SIDA para evitar el uso de GRID (Gay Related Immune Deficiency) al conocerse que el virus no era exclusivo de la comunidad gay.
Mientras yo aprendía mis límites como individuo a través del contacto con mis padres, muchas personas que tenían mi edad actual, o algunos años menos o más, morían por esta epidemia. El miedo crecía, aún no estaba claro como se transmitía, y tocarse producía desconfianza, convirtiéndose en una actividad de riesgo. Los fluidos estaban en el punto de mira e incluso el sudor pasaba a ser un fluido peligroso. En los estudios de danza empezaban a surgir tensiones entre los bailarines que, sudados, tenían que tocarse para practicar las coreografías.
Si en mi trabajo anterior, Sudando el discurso, utilizaba el sudor como herramienta para legitimar la danza como discurso legítimo, en este nuevo trabajo se convierte en el punto de partida para entender un contexto complejo y dramático. Durante los años 80 y 90 el VIH se expandió hasta convertirse en una epidemia. El virus sigue expandiéndose aunque los medios para paliarlo han cambiado mucho y hoy en día ya no se considera una enfermedad mortal. El virus se expandió en gran medida por la comunidad gay, aunque no exclusivamente como inicialmente se hizo creer. La comunidad de la danza, entendiendo que un alto porcentaje de los bailarines son gays, sufrió de manera especial. En cuestión de 20 años se produjo un hueco generacional del que poco se ha hablado. El silencio sigue estando presente y la necesidad de
romperlo, como bien reclamaban el colectivo ACT-UP con su lema Silencio = Muerte, y producir un relato sobre estos hechos es necesario.
The Touching Society parte de una investigación sobre la relación que hubo entre la danza y el Sida durante esas dos décadas para producir una acción performática donde se invite al espectador a leer una publicación que recoja dicha investigación en un espacio acogedor donde se esté desarrollando una práctica de Contact Improvisación. Esta práctica, iniciada a finales de los años 70, es decir, contemporánea a la crisis del Sida, por el bailarín norteamericano Steve Paxton, parte del contacto con otra persona para iniciar la danza.
Mientras el Contact Improvisación se expandía internacionalmente como una nueva práctica de la danza posmoderna –una práctica democrática que se fundamentaba en la confianza en el otro y el compartir el peso-, el VIH también se expandía produciendo un efecto contrario, marginalizando y apartando al sujeto sidoso del contacto con los otros.


The Touching Community, Aimar Pérez Galí