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L'animal a l'esquena 2001-2010
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 Neti Neti 
(Residencia Creación )

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 19/07/2021 al 24/07/2021
Presentación:
El 29/07/2021 a las 18:00 en Teatre Ateneu (Celrà)

Amalia Fernández


ico PRESENTACIÓN GRATUITA CON AFORO LIMITADO BAJO RESERVA PARA MEDIDAS COVID, MÁXIMO 30 PERSONAS

(Un proyecto de Amalia Fernández acompañada de Monica Muntaner y Catherine Sardella)
Neti neti es un concepto del hinduismo que significa algo así como “ni esto ni aquello”. Es el método para acercarse a la comprensión de lo divino, lo absoluto, el principio de la existencia o como quiera llamársele. Dicha comprensión no solo no puede ser alcanzada por la vía intelectual, sino que precisa esquivar la lógica racional para tener lugar.



Algo parecido a una epifanía...
Amalia plantea la investigación como un diálogo a tres, para poder entender desde varios puntos de vista, y para ir más allá de su propio. Para mirar y ser mirada. Para ser parte, al tiempo todo ...
Para que haya todo el tiempo este espacio intermedio que hace que el valioso nunca sea exactamente eso ni aquello (neti neti), sino alguna otra cosa inalcanzable a la que pertenecemos (como los fideos pertenecen a la sopa) y que permite la conexión, el gusto y el amor.
Pensar en la idea de que el cuerpo tome el centro. El cuerpo en sí no es nada. Es más bien una enorme lista de posibilidades. Aunque te quedes quieta, las posibilidades siempre están. Pienso en el cuerpo de una persona tetrapléjica. Un cuerpo inerte que cuelga de una cabeza viva. Un cuerpo que es un estorbo al tiempo una esperanza, o una memoria o un objeto del cuidado de otros.
Pensar en el cuerpo de un bebé, donde todos los impulsos se disparan simultáneamente sin que haya posibilidad de dirigir el movimiento con alguna finalidad. ¿Sabéis que lo que hace el cerebro durante los dos primeros años de vida de un ser humano no es crear conexiones sino inhibir? Para que podamos mover el brazo, cogió un vaso de agua y llevar a la boca, el cerebro debe inhibir miles de movimientos. Si no fuera por eso, no sería posible hacer nada ni entender ninguna situación.
“La palabra "danza" me resulta incómoda. Siento que no he conseguido dar a esta palabra un contenido que tenga realmente sentido para mí. Para mi cuerpo. Por mi mente.
Cuando digo "danza" debo presuponer lo que significa esa palabra, según el contexto en que la use. Pero me doy cuenta de que yo no sé lo que significa para mí.
Creo que siempre bailé como un acto de imitación de las formas de otr @ s que habían bailado antes que yo. Y siempre sentí que mi esfuerzo imitativo no me proporcionaba ni alegría, ni libertad, ni paz”.