Absent Interfaces 

Absent Interfaces Project 2008-2010


"researching fresh artistic and critical approaches to the relationship between live performance and new media technologies"

Absent Interfaces es un proyecto internacional, iniciado en 2005, que busca facilitar y desarrollar nuevas creaciones artísticas a partir de los siguientes contenidos y principios: establecer relaciones entre las artes vivas y las nuevas tecnologias; y aproximación crítica a la elaboración de sus propias producciones y/o creaciones. Una serie de actividades, que incluyen laboratorios, residencias, talleres, seminarios y presentaciones (publicación, exhibición y creación/instalación) están siendo programadas en red para el período 2008-2010 por cuatro organizaciones: L'animal a l'esquena (Celrà/ Girona), Centre for Dramatic Arts (Zagreb), Bodig (Estanbul) y Deep blue (Bruselas), con la colaboración de TanzQuartier (Viena).

El objetivo principal de las actividades de Absent Interfaces es desarrollar y dar soporte a los procesos de creación de los artistas, teniendo en cuenta que son los artistas quienes definen el contenido específico de la investigación. Dichos procesos permanecerán abiertos tanto a eventuales posibilidades de producción en diferentes formatos, como también a largos períodos sin producción, si así lo desean. El cruce enriquecedor entre diferentes contextos culturales y también con otros campos del conocimiento determinarán de manera prominente la estimulación de ideas y creatividad en el proyecto. Una dimensión importante de Absent Interfaces es la documentación y diseminación de los resultados de la investigación junto con la presentación de las creaciones.

http://www.sdela.dds.nl/absentinterfaces/
http://absentinterfaces.blogspot.com/



2009
 Residencia Creación Absent Interfaces
photo
Field works (Trabajos de campo)

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 01/07/2009 al 11/07/2009
Presentación:
El 11/07/2009 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Heine Avdal, deepblue
( Heine Avdal, deepblue, Yukiko Shinozaki, Fabrice Moinet )

Como parte del proyecto Absent Interfaces (2008-2010), el creador Heine Avdal, miembro del colectivo belga deepblue, en esta residencia continuará con sus 'trabajos de campo' (Field works) que buscan insertar el trabajo creativo en diferentes terrenos y capas de la sociedad. El proceso consistirá en crear aproximaciones poéticas basadas en las características inherentes a distintos medios sociales (en el caso de L'animal a l'esquena, en el medio rural) donde el cuerpo será situado en áreas desconocidas para comprobar de qué manera afectan éstas al cuerpo en movimiento. Estos Fields works sentarán las bases para el nuevo proyecto titulado provisionalmente 'graph', que se estrenará en 2010 en colaboración con Yukiko Shinozaki.

Esta residencia forma parte de la red apap y del proyecto Absent Interfaces.



2008
 Seminario Absent Interfaces 
photo
Seminario Internacional y Symposium Público: Absent interfaces

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 14/10/2008 al 18/10/2008
Presentación:
El 17/10/2008 a las 17:00 en Centre Cultural La Mercé (Girona)
El 18/10/2008 a las 11:00 en Centre Cultural La Mercé (Girona)

Toni Cots, Heine Avdal, Christoph De Boek, Alain Baumann, Rosa Sanchez, Aylin Kalem, Scott deLahunta, Roc Parès, Stella Veciana, Marina Garcés, Ibrahim Quraishi, Marion Traenkle, Zeljko Blace
( )

Encuentros entre la práctica creativa y práctica teórica.

L'animal a l'esquena organiza un Seminario sobre el proyecto internacional Absent Interfaces en su sede de Celrà y en Girona. Para este seminario, L'animal a l'esquena en colaboración con Scott deLahunta, ha invitado a diferentes expertos teóricos propuestos por los equipos artísticos de Absent Interfaces. La idea inicial es llevar a cabo diferentes sesiones de trabajo entre los 'expertos' teóricos y los artistas/creadores que sirvan de 'input' y reflejen la práctica y pensamiento del proyecto. En cualquier caso, la elección del 'experto' corre a cargo del artista (o equipo artístico). El objetivo de este seminario es hacer posible un encuentro y diálogo con nuevos materiales e información que ayuden a estimular y/o interferir y/o confrontar las prácticas artísticas que forman parte del marco de búsqueda y proceso de Absent Interfaces.



 Residencia Creación Absent Interfaces 
photo
The Knod Theory and Encounters

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 14/07/2008 al 26/07/2008
Presentación:
El 26/07/2008 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Aylin Kalem, Beliz Demircioglu Cihandide
( Aylin Kalem, Beliz Demircioglu Cihandide )

Beliz Demircioglu Cihandide, artista multimedia y coreógrafo, trabajará con la comisaria e investigadora Aylin Kalem (ambos de Estambul) en compañía de un bailarín o bailarina. Durante su residencia, The Knod Theory i encounters, quieren continuar trabajando en su pieza en proceso sobre el hecho de mirar un corte profundo, de concentrarse en mirar las cosas que parece que no falten pero que en realidad no están. Y la única manera de encontrarlas es haciendo un corte aún más profundo. Los dos artistas experimentarán sobre las diferentes posibles maneras de crear metáforas mediante el movimiento, el texto, el sonido y algunos videos de cirugía.

La intención de Aylem Kalem es que la pieza que derive de esta residencia de creación sea estrenada en el Festival Bodig de Estambul.

www.bodig.org



 Residencia Creación Absent Interfaces 
photo
Nothing Can Surprise Us (Nada nos puede sorprender)

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 20/01/2008 al 03/02/2008
Presentación:
El 02/02/2008 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Andrea Bozic
( Andrea Bozic, Julia Willms, Robert Pravda )

Andrea Bozic, coreógrafa, trabajó con la vídeoartista Julia Willms y con el compositor Robert Pravda en su período inicial de investigación para Nothing Can Surprise Us, una performance que fue estrenada en el Gasthuis/Frascati Theatre de Amsterdam en junio de 2008 y que se realizó posteriormente en otoño de 2008. Este proyecto trató sobre la predicción del futuro y sobre cómo prepararse para éste a través del ensayo de posibles escenarios catastróficos. Dichos escenarios, tomados de una serie de películas, serían después representados en vivo. Bozic, Pravda and Willms pasaron un tiempo en L'animal a l'esquena investigando sobre qué hacer con lo impredecible y lo inimaginable y con lo que sucede cuando estos son llevados a escena.

La residencia en L'Animal a l'Esquena estaba englobada en el marco del proyecto Absent Interfaces 2007-2010.

http://www.sdela.dds.nl/absentinterfaces

Blogspot link