Segundo laboratorio de investigación sobre el lenguaje del movimiento y su transmisión.
Un grupo de personas de diferentes edades y experiencias se encontrarán para compartir herramientas de trabajo sobre el movimiento, el texto, la composición, la musicalidad y el espacio.
La transmisión se produce siempre en dos sentidos, de un cuerpo a otro, enriqueciendo el vocabulario y las visiones de cada un de ellos.
El proyecto “Antena fantasma, Danza romántica” es la confluencia de dos líneas de investigación que estamos desarrollando ahora mismo en paralelo.
Por un lado, estamos dando forma a “Danzas románticas”, una investigación liderada por Guillem, que trabaja sobre la relación entre story telling, música, espacio, cuerpo, gesto y acción en la construcción de significado y la elaboración de ficciones. Tomando como eje de investigación las historias y los cuentos narrados a los ballets románticos acercándose a la música de este género, música descriptiva de los ballets románticos de principios del s. XIX.
Esta investigación quiere ser atravesada por temas sensibles y románticos como: lo etéreo, lo espiritual, lo divino, la magia, lo que no se ve, lo trans, lo que muta y se transforma, la luz y la oscuridad, lo misterioso, el mundo de la noche, lo onírico, energético, lo que cuesta poner en palabras y aquello fantasmagórico.
Por otro lado, tenemos “Antena fantasma”, una investigación liderada por Jorge que intenta conectar y entender la vibración energética espiritual en aquello performativo, el rol del artista como agente que canaliza y conecta varios mundos, y como es la gestión de toda esta intuición con las variables de presencia, cuerpo o energía. ¿De donde vienen las ideas, porque todo encaja? Una vez nos dijo una médium que tenemos un do, tenemos la capacidad de elevar las auras de las personas que vienen a ver nuestros espectáculos. De alguna manera lo hemos comprobado en estos 15 años de experiencia, creemos que la energía se encomienda y creemos que podemos crear performances sanadores.
El espectáculo “La Cordero y su Ejército” parte de ideas extraídas del libro del Apocalipsis, tomando inspiración de su simbología y del concepto último y concluyendo que entiende la hecatombe como la revelación de una nueva esperanza.
Al antiguo judaísmo la idea del mundo es lineal, desde la creación hasta el fin de los días (el Juicio Final). Después de él, se produce una transformación espiritual.
Una nueva era en un mundo radicalmente alterado.
Se rescata el espíritu épico, la fuerza y la vitalidad desafiando, en una lucha contra el anquilosamiento físico, mental y emocional.
“A corrupted empire” (título provisional) es la representación de un imaginario en el que encallados en un lugar donde el tiempo y el espacio son conceptos vacíos. Aisladamente, la confrontación parece ser la única manera de escapar del paisaje desolador. Dentro del conflicto, el ego consigue, al menos, definirse a través de la negación de aquello que repudia y rechaza. Dentro de una estética postindustrial, dos personajes desarrollan una relación compleja, intrincada y íntima que los impulsa en busca de nuevas perspectivas en una tierra aparentemente agotada.
Terra de fuga és el títol que porta el treball de final de grau de la Paula Ramis. És un solo de format curt on explora què és per a ella un paisatge i la relació d’aquests i la identitat de les persones, espais i temporalitats. A través del moviment del cos, veu, música i traç desitja descobrir i viatjar a través de les infinites capes en constant transformació que creen paisatges, des dels més coneguts fins als imaginaris.
L'animal a l'esquena (Celrà) Del 02/09/2024 al 07/09/2024 Presentación: El 07/09/2024 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)
Baal Dansa ( Baal Dansa )
Un relato de ciencia fricción, una fábula especulativa y futurista que estira los hilos de las historias y teorías de Donna Haraway y Vinciane Despret (filósofas, teóricas, escritoras y eco-feministas).
Con esta propuesta queremos explorar futuros posibles y descabellados como respuesta a los retos que nos enfrentamos en la relación humano, tecnología y planeta tierra.
?La fábula se sitúa en un mundo al umbral del apocalipsis, donde los recursos se agotan, el calentamiento global es una realidad y la naturaleza responde con fuerza a los desafíos que se debe enfrentar.
A pesar de dicha situación buscamos tal como dice Haraway "Como seguir con el problema" a través de la multi-especies, en la cual el humano gracias a la modificación genética transmutará con una especie de nuestro planeta, para así sentir más profundamente la conexión con lo no humano, dejando de ser el principal protagonista y destructor de la tierra.
Esta simbiosis también será el hilo conductor de la propia investigación donde la interacción con lo visible e invisible será esencial en la relación cuerpo - sonido - espacio - objeto - tecnología.
Residencia incluida en el programa de Tapete Común de las Casas de Creación Azala creación-La Sierra, Vitòria, EiMA creació-Maria de la Salut, Mallorca, A Casa Vella-Amiadoso, Ouresne y L’animal a l’esquena.
“KIN (parentesco)” es una propuesta de EiMA creació.
Durante este espacio de residencia abordaremos un nuevo encuentro entre los integrantes de G:I:B. (Grupo de Investigación Bailadero), en el que venimos explorando y ahondando en diferentes aspectos del lenguaje, como acceso a la voz del cuerpo en su polifonía.
De este modo enfocaremos la práctica a partir de la desobstaculización del movimiento y su circulación, para permitir el contacto perceptivo de un campo de relaciones capaz de captar, acoger y transmitir el instante en su capacidad de resonancia.
Acceder al cuerpo escondido en el cuerpo que danza, en cuya canalización sucedemos armonizando la intuición con el tiempo en acto.
El punto de partida para nuestro segundo encuentro como creadores es el poema “Infancia y muerte” de Federico García Lorca. Es uno de los denominados “poemas huérfanos” del ciclo de Poeta en Nueva York porque, aunque está escrito en la misma época y pudo formar parte del libro, finalmente fue descartado en la versión del libro que en 1936 Lorca entregó para edición. El poema tardó décadas en ser publicado. Lo hizo Rafael Martínez Nadal, amigo del poeta, ya en los años setenta. Éste cuenta que Lorca le entregó el manuscrito con la siguiente nota: ‘Para que te des cuenta de mi estado de ánimo’.
JARANA es la tercera parte de la trilogía del trabajo de la compañía donde las prácticas colectivas tradicionales son los conceptos principales de la investigación con la danza contemporánea como vehículo de comunicación en diálogo con la música electrónica vive en relación en el espacio que se habita.
“De voz, un cuerpo” es una propuesta escénica con 4 músicos y una bailaora. Entre todos componen una banda sonora a partir de un proceso de investigación iniciado por Leonor Leal a finales de 2022. Esta banda sonora será fruto de una interpretación libre a partir de los testimonios de mujeres (exbailaoras de flamenco) que contaron a Leonor sus imágenes internas al bailar.
Hay pocos textos escritos por bailaoras de flamenco y no solo referente a tratados de bailes o a biografías. Hay pocos cuerpos que han publicado desde sus imágenes internas, desde sus notaciones personales que le ayudaron a bailar mejor. La práctica está llena de materiales tangibles para nuestro cuerpo, palabras que resonaron un día en nuestro aprendizaje y nos cambiaron la visión, líneas de luz, líneas en el suelo, en el sonido, en la piel, ideas, sensaciones, parámetros temporales, silencios, gestos, plegarias, invocaciones a otros cuerpos, melodías, remiendos y hasta conversaciones completas en la soledad de nuestro cuerpo de este arte que siempre fue mudo de puertas para afuera.
Beltenebros es un proyecto de creación coreográfica de Javier Martín, situado en distintos planteamientos plásticos, performativos, sonoros e instalativos, que encarna temas como el síndrome de la cancelación del futuro de la identidad posmoderna y su anhelo tecnorreligioso, en un análisis crítico del ruido de fondo de nuestra época, como efecto de la inercia de rituales cognitivos ya sin significado comunitario. Beltenebros considera la reinterpretación de los síntomas del cuerpo disfórico, propio del tiempo que compartimos, a través de la práctica con exvotos anatómicos -representaciones en cera, metal o madera de distintos órganos y otras partes del cuerpo- y la instalación en el artefacto teatral de un particular “juego del ahorcado”, como marco para la acción y sus mesetas; no representando el juego o los ritos volitivos, sino que produciendo significados alternos a su través. Cada exvoto organiza con el sonido un acercamiento al cuerpo, una situación cinética. Se trata de una danza macabra en colaboración con la pianista Haruna Takebe y la camarógrafa-performer Masako Hattori.
Residencia incluida en el programa de Tapete Común de las Casas de Creación Azala creación-La Sierra, Vitòria, EiMA creació-Maria de la Salut, Mallorca, A Casa Vella-Amiadoso, Ouresne y L’animal a l’esquena.
“Beltenebros” es una propuesta de A Casa Vella.
CUERPOS CELESTES
un proyecto documental de ciencia y ficción.
En esta residencia AZKONATOLOZA seguirán investigando en su nueva creación CUERPOS CELESTES, la segunda parte de FALLA, la nueva serie de investigación en artes vivas de estas dos creadoras.
Porque tras ocho años recorriendo Abya Yala, de la mano de la Trilogía Pacífico, en busca de las grietas dejadas por el colonialismo y la barbarie capitalista sobre la vida en el planeta, buceando en las consecuencias del extractivismo desregulado y en las relaciones geopolíticas que enraízan todo esto, las preguntas se agolpaban:
Y ahora, ¿qué? ¿hacia dónde vamos?
¿Qué superficie debemos rastrear?
¿Qué voces debemos escuchar?
Y la primera pista se encontraba en el último verso de Teatro Amazonas: “Ahora, lo que toca es frenar y escuchar”.
Porque la escucha fue el punto de partida del nuevo viaje que emprendimos con Canto Mineral, pieza que abrió FALLA, esta serie de trabajos de investigación documental, realidad especulativa y ciencia ficción por la que ahora navegamos. Porque luego de años prestando atención a voces y relatos humanos, ahora, ¿a quién tocaría escuchar?
Pero, ¿y si no fuesen los humanos?. Ni los animales. Ni los árboles los que tendrán la última palabra, como escribió Joan Brossa. ¿y si fuesen las piedras, los minerales o las ondas electromagnéticas?
“Incubatio” es una obra que combina danza, música modelos de inteligencia artificial, realidad virtual y técnicas de captura de movimiento en un formato escénico.
“Incubatio” es una obra basada en una práctica arcaica del mismo nombre, que tuvo su origen en Asia Occidental, en los lejanos márgenes del mundo griego oriental.
Una técnica de sanación que consistía en acostarse en un lugar sagrado, una caverna o templo, con el ?n de entrar en un estado más allá de la consciencia diurna, hasta que se terminaba por tener una visión o sueño con capacidades Inspirada en esta práctica, “Incubatio” es una creación escénica que recrea estas visiones o sueños arquetípicos con el apoyo de una tecnología innovadora especialmente creada para este proyecto. Una obra que combina danza, música interactiva e imaginería visual. Inspirada en esta práctica, “Incubatio” es una creación escénica que recrea estas visiones o sueños arquetípicos con el apoyo de una tecnología innovadora especialmente creada para este proyecto. Una obra que combina danza, música interactiva e imaginería visual.
“Perder la cabeza” es un proyecto coreográfico para espacios no convencionales creado y dirigido por Mariantònia Oliver, con la intérprete y bailarina Alejandra Balboa y con un espacio sonoro creado junto con Joana Gomila.
Se trata de una investigación sobre los orígenes, el ancestral, las raíces, aquello que nos estira hacia la tierra y nos da fuerzas para poder volar.
Una reflexión sobre las diversas capas que limitan y delimitan la condición humana y su corporalidad. Un poner en evidencia como aquello exterior y artificial acaba imponiendo una imagen propia en nosotros mismos.
Una investigación sobre los orígenes, el ancestral, las raíces, aquello que nos estira para adentro la tierra y nos da fuerzas para poder volar… Una cabellera habitada por un ser mitológico, la simbiosis entre la animalidad y la sensualidad… un proceso de crecimiento.
Imagina que las ideas hablaran. Ideas que te increpan, te insultan, te agreden, te animan, otras que no te hablan. Algunas bonitas y otras feas. Una manifestación de ideas unidas que gritan por un arte mejor, unas artes vivas más vivas, con menos rodeos y filosofías baratas que su único fin es conseguir el premio del público, un aplauso podrido y falso, que no vale más que para llenar un cacho de pared triste, que se llena pero sigue siendo igual de triste. Una propuesta en obras de parte de Los Informalls donde el público no verá nada igual porque nos da igual pero haremos algo de todas formas. Muchas cosas en múltiples formas. Un entrenamiento para que nuestro público se convierta en un público mejor. Si quieres agrandar tu alma de público y ser mejor persona ¡Ven! ¡Estamos de oferta!
“De voz, un cuerpo” es una propuesta escénica con 4 músicos y una bailaora. Entre todos componen una banda sonora a partir de un proceso de investigación iniciado por Leonor Leal a finales de 2022. Esta banda sonora será fruto de una interpretación libre a partir de los testimonios de mujeres (exbailaoras de flamenco) que contaron a Leonor sus imágenes internas al bailar.
Hay pocos textos escritos por bailaoras de flamenco y no solo referente a tratados de bailes o a biografías. Hay pocos cuerpos que han publicado desde sus imágenes internas, desde sus notaciones personales que le ayudaron a bailar mejor. La práctica está llena de materiales tangibles para nuestro cuerpo, palabras que resonaron un día en nuestro aprendizaje y nos cambiaron la visión, líneas de luz, líneas en el suelo, en el sonido, en la piel, ideas, sensaciones, parámetros temporales, silencios, gestos, plegarias, invocaciones a otros cuerpos, melodías, remiendos y hasta conversaciones completas en la soledad de nuestro cuerpo de este arte que siempre fue mudo de puertas para afuera.
Después de más de 5 años de colaboraciones de Mal Pelo con Joel Bardolet en diferentes de las propuestas creativas del grupo, Joel Bardolet propone ahora a María Muñoz i Pep Ramis una colaboración artística con Trío Fortuny, un programa especial sobre La noche transfigurada de Schönberg.
VICINI (del italiano “cercanos” o “vecinos”), nace del intento de crear una estructura elástica y sensible donde percibir cómo las acciones individuales y grupales se entretejen constantemente junto con su entorno.
A través de gestos, palabras y objetos, lxs 4 intérpretes en escena hablan del paralelismo y de la conexión entre el “dentro” y el “fuera”, entre lo sensible, lo decible y lo imaginable, entre la percepción, el pensamiento y la poética interna de un cuerpo-singular y de un cuerpo-multitud.
Desde el 8 de octubre 2023, testigos de la escalada de brutalidades infligidas al pueblo palestino, las reflexiones artísticas y políticas se empezaron a tejer de forma inseparable.
En la red de conexiones, afectaciones y paralelismos entre eventos cercanos y lejanos brotó el impulso de extender nuestra mirada hacia el levante y acercarnos a los testimonios y poemas de resiliencia y de resistencia.
"¿De qué viento has venido?
?¡Dime el nombre de tu herida y sabré
el camino en el que nos perdimos dos veces!"
(“Mural” Mahmoud Darwish)
Mal Pelo propone un laboratorio de investigación sobre el lenguaje del movimiento y su transmisión.
Un grupo de personas de diferentes edades y experiencias se encontrarán para compartir herramientas de trabajo sobre el movimiento, el texto, la composición, la musicalidad y el espacio.
La transmisión se produce siempre en dos sentidos, de un cuerpo a otro, enriqueciendo el vocabulario y las visiones de cada un de ellos.
Como trabajo final de la formación en el centro universitario SEADS de Austria, Martí Ramis trabajará una adaptación del espectáculos de Mal Pelo “The Mountain, the truth and the paradise”, creación del año 2017.
Lo acompañará en este proceso, el creador e intérprete de la pieza, Pep Ramis.
Como parte de la graduación final para SEAD, Salzburgo Experimental Academy of Dance, Jacob Gregersen hará una versión adaptada de la pieza Bach de Mal Pelo. Bajo la dirección de Maria Muñoz, creadora del solo, la pieza se transformará y se transmitirá en abril a la sede de trabajo de Mal Pelo y se presentará a SEAD la última semana de junio.
En la mitología griega, se le encomienda al titán Epimeteo la misión de inventar una herramienta natural de protección para cada uno de los animales recién nacidos. Así, Epimeteo decide repartir pinchos a los erizos, veneno a las serpientes, tinta a los calamares, patas veloces a las liebres… Una vez acabada su tarea y después de librar todos y cada uno de los animales a Zeus, se da cuenta que se ha olvidado de una criatura, la más torpe y chapucera, a la cual ya no le queda nada más a ofrecer como protección: el ser humano, que permanece desnudo y vulnerable frente a la hostilidad del mundo.
AFTER será el cuarto largometraje de este cineasta y representa la culminación de una evolución: realizar películas de fuerte convicción artística, con inspiración y calado popular. Con vocación de público, servicio. Con vocación de democratizar el cine de autor. Ser pedagógico con el público sin caer en el tono ilustrativo o paternalista.
PESO Muerto, de Anna Maria Ricart, es el noveno montaje escénico de MeriYanes Producciones. Esta vez busca la complicidad con la Cía. Elena Martinell para poder crear un espectáculo multidisciplinario, con escenas híbridas, donde confluirán el teatro de texto, el canto lírico y la música de autor.
Este proyecto nace de la necesidad de habla de los trastornos de conducta alimentaria (TCA). Una vez pasada la pandemia, los casos de trastornos alimentarios han aumentado mucho, sobre todo entre las adolescentes. Pero estos trastornos no solo afectan la gente joven. Hay un sector, mayoritariamente mujeres, de más de 30 años, que también lo sufren y quedan abandonadas por la sanidad pública, puesto que la mayoría de recursos destinados a curar estas enfermedades están destinados a menores de 25 años. La única manera de superar los trastornos alimentarios, en la mayoría de los casos, es a partir de la sanidad privada, haciendo que la curación dependa de si la enferma tiene recursos económicos propios.
Meritxell Colell i Angélica Castelló vuelven a L’animal con su proyecto “Lejos de los árboles” Una propuesta cinematográfica que narra el viaje épico de una artista que teje un mapa sonoro de la Amazonia en los Andes peruanos para habla del luto, los miedos, los sueños, la herencia del exilio y el desarraigo. Una historia llena de historias, un film que reivindica la necesidad de volvernos a explicar historias, de escuchar, de ser receptoras de memoria. Un viaje iniciático a través de la escucha.
En esta ocasión, la residencia acabará con un rodaje que servirá como elemento de investigación para la búsqueda de financiación y productoras para continuar este proyecto en el 2025.
PESO Muerto, de Anna Maria Ricart, es el noveno montaje escénico de MeriYanes Producciones. Esta vez busca la complicidad con la Cía. Elena Martinell para poder crear un espectáculo multidisciplinario, con escenas híbridas, donde confluirán el teatro de texto, el canto lírico y la música de autor.
Este proyecto nace de la necesidad de habla de los trastornos de conducta alimentaria (TCA). Una vez pasada la pandemia, los casos de trastornos alimentarios han aumentado mucho, sobre todo entre las adolescentes. Pero estos trastornos no solo afectan la gente joven. Hay un sector, mayoritariamente mujeres, de más de 30 años, que también lo sufren y quedan abandonadas por la sanidad pública, puesto que la mayoría de recursos destinados a curar estas enfermedades están destinados a menores de 25 años. La única manera de superar los trastornos alimentarios, en la mayoría de los casos, es a partir de la sanidad privada, haciendo que la curación dependa de si la enferma tiene recursos económicos propios.