MAZÙT
L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 23/01/2012 al 11/02/2012
Presentación:
El 10/02/2012 a las 20:30 en L'animal a l'esquena (Celrà)
Baro d'Evel circus Company
( Baro d'Evel circus Company, Camille Decourtye, Blaï Mateu Trias )
L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 23/01/2012 al 11/02/2012
Presentación:
El 10/02/2012 a las 20:30 en L'animal a l'esquena (Celrà)
Baro d'Evel circus Company
( Baro d'Evel circus Company, Camille Decourtye, Blaï Mateu Trias )
Es una investigación, una inmersión, una búsqueda hacia su animal interior.
Es partir a la búsqueda de un caballo místico o real, como una ceremonia, una especie de rito, una investigación, como una obsesión por liberar el cuerpo, dejar que tome el poder.
Es jugar con los cuerpos como con cajas de resonancia,
jugar con los cuerpos como con lienzos de pintura,
entrar en la intimidad de las respiraciones de las expiraciones.
Es un camino hacia la indigencia, una búsqueda constante.
Es estar bajo una lluvia roja, como en una cueva,
la materia transforma el espacio, desborda, aplasta, se vierte luego se lava.
Cae, se desliza sobre los cuerpos, reduce el movimiento y deja marcas, máscaras, payasos.
La pintura como materia, la madre tierra, la que cambia de estación, la que pone el ritmo al ciclo de nuestras vidas, como el tiempo que pasa y se incrusta debajo de la piel .
Deseábamos volver a la sala para volver a lo esencial,
poder meternos de nuevo en la investigación y darnos los medios
para centrarnos en nuestros conocimientos.
Seremos dos sobre el escenario, porque existe el deseo
de encontrarnos frente a nosotros mismos, y revisar así todas nuestras posibilidades ...
Percibimos este proyecto como una etapa necesaria dentro de la investigación artística de la compañía para poder lograr abrir otras puertas.
Si ciertos temas empiezan a surgir, si las líneas de trabajo están emergiendo, queremos seguir construyendo nuestra creación de acuerdo con nuestra metodología habitual: del encuentro con otros artistas y de nuestra investigación en forma aislada nacen las líneas de fuerza sobre las cuales se construirá este próximo espectáculo; es así como se crearon Ï o Le Sort du dedans cuyo drama y coherencia son afirmadas y legibles.
Registraremos esta creación dentro de una dinámica pluridisciplinar y transfronteriza colaborando con artistas franceses y catalanes que imprimen nuestra ruta: la creación de Ï ha enraizado la identidad franco-catalana de la compañía y la próxima creación reafirmará esta doble cultura que denota la particularidad de nuestra compañía.
Es partir a la búsqueda de un caballo místico o real, como una ceremonia, una especie de rito, una investigación, como una obsesión por liberar el cuerpo, dejar que tome el poder.
Es jugar con los cuerpos como con cajas de resonancia,
jugar con los cuerpos como con lienzos de pintura,
entrar en la intimidad de las respiraciones de las expiraciones.
Es un camino hacia la indigencia, una búsqueda constante.
Es estar bajo una lluvia roja, como en una cueva,
la materia transforma el espacio, desborda, aplasta, se vierte luego se lava.
Cae, se desliza sobre los cuerpos, reduce el movimiento y deja marcas, máscaras, payasos.
La pintura como materia, la madre tierra, la que cambia de estación, la que pone el ritmo al ciclo de nuestras vidas, como el tiempo que pasa y se incrusta debajo de la piel .
Deseábamos volver a la sala para volver a lo esencial,
poder meternos de nuevo en la investigación y darnos los medios
para centrarnos en nuestros conocimientos.
Seremos dos sobre el escenario, porque existe el deseo
de encontrarnos frente a nosotros mismos, y revisar así todas nuestras posibilidades ...
Percibimos este proyecto como una etapa necesaria dentro de la investigación artística de la compañía para poder lograr abrir otras puertas.
Si ciertos temas empiezan a surgir, si las líneas de trabajo están emergiendo, queremos seguir construyendo nuestra creación de acuerdo con nuestra metodología habitual: del encuentro con otros artistas y de nuestra investigación en forma aislada nacen las líneas de fuerza sobre las cuales se construirá este próximo espectáculo; es así como se crearon Ï o Le Sort du dedans cuyo drama y coherencia son afirmadas y legibles.
Registraremos esta creación dentro de una dinámica pluridisciplinar y transfronteriza colaborando con artistas franceses y catalanes que imprimen nuestra ruta: la creación de Ï ha enraizado la identidad franco-catalana de la compañía y la próxima creación reafirmará esta doble cultura que denota la particularidad de nuestra compañía.
LENGUAJES
Exploración de contenido
Para este nuevo proyecto vamos a trabajar sobre el tema del animal,
buscando los lugares de transformación, el cruce ente el hombre y la bestia,
entre el hombre y el caballo.
Pondremos nuestra mirada sobre la fragilidad de estos cruces,
el camino entre 2 equilibrios, entre 2 rítmicas, entre 2 emociones,
entre 2 cuerpos, 2 colores, 2 seres.
Trataremos de capturar estos momentos, estos lugares inestables,
allí donde el cuerpo tiembla cuando busca la inmovilidad,
en la frontera entre el dominio y el no-dominio, entre el instinto y la inteligencia.
Lo importante quizás reside en lo que sucede entre las pausas entre las cimas,
cuando uno se pierde, cuando el cuerpo debe encontrar la solución,
es en estos cruces que uno puede atrapar al otro, sentirlo, encontrarlo, ahí donde no se le exige más, ahí donde dejamos pasar.... porque nada pasa como previsto, todo cambia, nos adaptamos continuamente, sin siquiera darnos cuenta.
El movimiento
Buscaremos liberar a los caballos que somos.
Apoyándonos en el ritmo trataremos que nuestras piernas se vuelvan patas,
que nuestros cuerpos encuentren el instinto.
En esta búsqueda del movimiento primitivo, provocaremos
las metamorfosis del cuerpo, dando lugar a imágenes oníricas.
Continuaremos nuestra búsqueda en los portes, a acrobacia, el salto.
Deseamos hacer visible estas sensaciones de inestabilidad, de micro-movimiento, de desequilibrio, buscar el boceto para tener otra mirada sobre el rendimiento, volverlo más íntimo.
Con el trabajo del cuerpo, el movimiento a dos, revelar la problemática de vivir juntos:
¿Cuál es la diferencia entre llevar y soportarse?
¿Es que la necesidad del otro nos priva de nuestra libertad?
La música, la voz, las palabras
La investigación sonora consistirá en dejar entender lo inaudible, el carraspeo de la garganta, los soplidos, las fricciones.
A través de la música intentaremos crear unos golpes y unas vibraciones con los cuerpos como una sinfonía del propio interior. Queremos dar a luz sonidos que nos sumerjan en los elementos naturales como la lluvia, el viento, la nieve, el calor, el frío.
Queremos trabajar la vibración, utilizar los cuerpos y objetos
como cajas de resonancia, hacer un trabajo rítmico de percusión con el cuerpo y con las manos, apoyándonos en los ritmos del caballo : paso, trote, galope.
El sonido del impacto de la pintura sobre el lienzo y el suelo será sonorizado:
a medida que buscaremos que el movimiento se convierta en línea, la línea se convertirá en sonido.
La pintura
Si hoy nos sentimos afectados por algunos dibujos prehistóricos, por el misterio que surge del arte naïf (ingenuo), o del arte de los locos, o los graffitis de las calles, es porque estas formas evocan en nosotros vínculos vitales con las fuerzas del bien o del mal con la armonía del orden cósmico, con los ciclos naturales...
Antoni Tapies
Llevaremos a cabo una búsqueda escenográfica y plástica:
Utilizaremos la pintura como una herramienta, un medio para la transformación y no para ilustrar la acción.
Trataremos de utilizar la pintura por su textura, los pigmentos, la materia mineral para pintar los cuerpos, la materia deberá formar parte del movimiento.
Deseamos jugar a vacío y lleno inundando el escenario de materia, que la pintura sea como una fuerza exterior, como los elementos naturales.
LOS CÓMPLICES DE LA CREACIÓN
Bonnefrite, Benoît Bonnemaison-Fitte, dibujante, diseñador gráfico independiente
Nacido en 1974 en Toulouse, se graduó en la Escuela nacional superior de creación industrial, y vive en Aurignac. Dibujante independiente desde el año
2000, se define como un "diseñador fabricante artesanal de imágenes fijas y animadas, proyectista proyeccionista así como recogedor de imágenes".
Colaboramos con él desde hace dos años en las herramientas gráficas y de comunicación de la compañía. Esta vez queremos que Benoît intervenga en el proceso de creación como colaborador en la investigación plástica, escenográfica y que contribuya con su mirada afilada en el nacimiento de este espectáculo.
Benoît trabaja sobre la imagen, la materia, la transformación, es un investigador, y nos ha parecido lógico proponerle compartir esta creación.
Marc Miralta es músico, batería y percusionista de jazz, ha trabajado entre otros con Pat Metheny, Wynton Marsalis, Gary Burton...
Acompañará a la creación en el conjunto del trabajo de percusión y de rítmica que vamos a desarrollar.
MAZUK
Dos seres parten a la búsqueda de su animal interior
porque la humanidad les supera
porque han perdido su instinto
porque el mundo va demasiado rápido,
hay demasiadas palabras, demasiadas letras.
Entonces, sus bocas se abren y sueltan las palabras
como acróbatas al vuelo,
sus gargantas se tornan grutas,
tienen rastros antiguos en los muros,
sus cabezas saltan al vacío,
parten al galope y saltan las barreras.
Quieren encontrar sus
primeras sensaciones
preparando, buscando en los recovecos de lo cotidiano
las puertas abiertas hacia el principio del todo
antes de los hombres erguidos,
antes de los hombres pensantes,
Ser tan solo 4 patas
soplo, soplar, respirar,
encontrar el primer aliento
el punto de partida
ser un ser que respira
y observa el mundo.
"Él es lo que a veces querríamos ser
sin saberlo piensa, se impone,
impone
hace lo que quiere , lo que le apetece,
lo que siente
lo hace saber, lo hace sentir
emana una libertad,
es un payaso,
escucha con los ojos
y habla con las orejas.
Intentamos hablar como él,
mirar como él
existir como él,
es una estrella de rock! "
Blaï Mateu Trias
Paso, trote, galope
2 seres ahí
2 cuerpos, 4 piernas, 4 brazos
1 pulsación
ser 2
no ser más que 4 patas
una pulsación
paso, trote, galope,
nacimiento, vida, muerte
paso, trote, galope
niño, adulto, viejo
paso, trote, galope
mañana, tarde, noche
paso, trote, galope
ayer, hoy, mañana
paso, trote, galope
sentir, soplar, relinchar
no, demasiado, galope
inspirar, soplar, cantar
no, demasiado, galope
inspirar, apnea, soplar
paso, trote, galope
caer, enderezar, recaer
paso, trote, galope
nacer, vivir, morir
paso, trote, galope
doblar, empujar, saltar
paso, trote, galope
retroceder, pirueta, acelerar
no, demasiado, galope
ilusión, mirada, desilusión
paso, trote, galope
vacío, lleno, vacío
paso, trote, galope
lleno, vacío, lleno
paso, trote, galope
ensuciar, limpiar, ensuciar
paso, trote, galope
mañana, tarde, noche
paso, trote, galope
no, demasiado, pronto
paso, trote, galope
no, demasiado, tarde
paso, trote, galope
galope, no, demasiado
paso, trote, galope
demasiado, no, demasiado
paso, trote, galope
galope, demasiado, no
paso, trote, galope
al paso
paso, trote, galope
a o
...
compañía de circo baro d'evel
La compañía de circo Baro d'evel nació de un colectivo
artístico de la promoción 2001 del CNAC.
Desde el primer espectáculo defendimos una búsqueda
de las artes circenses favoreciendo la manipulación
de objetos, el canto y la investigación del sonido.
Esta multidisciplina se ha ido afirmando tanto en
Bechtout' como en los proyectos llevados a cabo de manera individual. Cuando en el año 2006 decidimos llevar la compañía entre nosotros dos,
ciertas elecciones artísticas se enraizaron y esta fuerte identidad dio a luz un espectáculo de circo itinerante, Le Sort du dedans, que nos permitió ir más allá en nuestra investigación artística, sonora y escenográfica.
El lenguaje de Baro d'evel se basa en el conocimiento
circense que induce a una relación especial
con el espacio y un compromiso físico total,
es la inversión física, el entrenamiento diario,
sensaciones que nacen de la materia escénica.
Nuestro lenguaje es asimismo la materia, el objeto que abordamos por la manipulación de la desviación,
llevando siempre nuestra mirada hacia la simplicidad más que hacia la ostentación, buscando
decir mucho con poco.
Si el punto de partida de nuestros espectáculos es a menudo
una decisión escenográfica potente, una interrogación
sobre el lugar del espectador en el espacio, el lugar de
la música es esencial, cada proyecto es concebido
como una partitura : ¿como debe sonar ?
¿Qué tono, qué eco?
Las creaciones son partituras musicales y corporales que son
construidas por teclas sucesivas.
Crear Le Sort du dedans ha sido una etapa mayor dentro de la construcción de identidad de la compañía. La construcción de nuestra próxima creación se hará en paralelo a las giras de Sort du dedans y de Ï:
Vamos a invertir periodos de trabajo de investigación artística, de experimentación que compartiremos con artistas invitados de campos disciplinarios como la danza, el canto, la pintura.
En 9 años, la compañía ha vivido 6 espectáculos, y más
de 500 representaciones en Francia y en el extranjero
(España, Austria, Bélgica, Italia, Alemania,
Camboya, Japón).
El equipo
Camille Decourtye, co-directora artística
Ella crece en el mundo de los caballos, practica la gimnasia,
y estudia música en el conservatorio. Con 17 años decide ir
a formarse en las escuelas nacionales (ENCR en Rosny-sous-
Bois, y después en la CNAC en Châlons-en-Champagne).
Ella se forma como acróbata con la banquina y la báscula
y desarrolla un trabajo sobre la voz.
Paralelamente a esta formación organiza un viaje a Brasil
para trabajar con los niños del valle de Capao en torno al mundo del circo
y participa en un viaje a la antigua Yugoslavia con Payasos sin Fronteras.
Su enfoque de la acrobacia y la voz evoluciona a medida de las creaciones,
buscando siempre más simplicidad y autenticidad.
Participa en distintas prácticas de voz, músicas del mundo, cante gitano,
y en 2006 sigue una formación de 9 meses en Toulouse sobre músicas actuales.
En 2004 da el paso de integrar al caballo en los proyectos de la compañía.
Para el trabajo en libertad, busca una forma de comunicación a través del cuerpo con el fin de establecer un diálogo y de dar un verdadero lugar de actor al animal en pista.
Dirige el proyecto Petit Cirque au marché que le permite experimentar sola la escritura y concepción de un proyecto. En el 2007, impulsa el proyecto
Sort du dedans, cargada de un fuerte deseo de crear un circo ambulante.
Blaï Mateu Trias, co-director artístico
Nacido en Barcelona, crece en una familia que se baña en
las corrientes artísticas catalanas post-Franco, del espectáculo de calle y del circo.
Junto a la compañía Tortell Poltrona, aprende in situ y participa en las primeras expediciones de Payasos sin Fronteras (antigua Yugoslavia, Sahara, Colombia) en las que todavía continúa esporádicamente.
Autodidacta del malabarismo, el payaso y de la música, decide a la edad de 16 años ir a formarse en Francia (École nationale de cirque de Châtellerault,
más tarde en el ENCR de Rosny-sous-Bois, y en el CNAC en Châlonsen-
Champagne) para finalmente redescubrir el circo y desarrollar los portes, la báscula, la manipulación y sonorización de objetos.
Sus influencias son tan variadas como su curiosidad que no cesan de ampliar su visión del circo.
Con la experiencia en solitario de "Ï" dentro de Baro d'evel,
Blaï cuestiona el circo en su forma y lo acerca a una materia histórica y dramática.
Con el tema del exilio de los republicanos españoles,
teje vínculos con su país, su cultura y sus raíces.
Cargado de la experiencia familiar, se dirige hacia la carpa, utilizando su conocimiento circense para llevar a cabo este proyecto único, Le Sort du dedans.
Durante las creaciones de Baro d'evel han colaborado diferentes artistas como
André Minvielle, Pierre Heydorff, Sébastien Lalanne,
Dimitri Jourde, Marrion Legrand, Abdel Senhadji, Jean Gaudin, así como
Michel Cerda quien les ha acompañado en cuatro de sus creaciones.
Estos encuentros han sido importantes, han contribuido a que dúo avance en sus cuestionamientos y sus ambiciones artísticas.
Blaï y Camille trabajan codo con codo desde hace más de diez años.
Conciben juntos los proyectos, y son también cómplices y socios en el trabajo mano a mano, de payaso, de música... Paralelamente favorecen experiencias y periodos de prácticas en solitario con el fin de mantener una complicidad rica y creativa.
El equilibrio lo buscan juntos, reunidos por el amor a la materia bruta, su deseo de revelar al humano a través del movimiento de los cuerpos, de ampliar nuestras pequeñas naderías y nuestros defectos y de buscar la simplicidad del gesto, del sonido, de la voz...
el equipo (continuación)
Fanny Thollot, creación sonora
Fanny es graduada del ENSATT, después de su tesis sobre la acústica circular de la carpa, se interesa por el circo y por la sonorización de los caballos.
Se incorpora a la compañía en el 2009 en el momento de la creación del espectáculo Le Sort du dedans, dirige la creación sonora y trae al proyecto una escritura sonora sutil y potente. Sigue a la compañía en su papel de dirección interactiva, y se convierte en un eslabón indispensable del espectáculo.
Adèle Grepinet, diseño iluminación
Después de una formación de luces en el ENSATT, la investigación sobre la iluminación de d'Adèle Grépinet no se limita al teatro. Muy sensible al mundo del arte contemporáneo, aplica sus conocimientos al servicio de instalaciones de luces. Colabora con el GDRA, la compañía 'Animae Corpus' y la compañía 'des Infortunes'.
El encuentro entre Adèle y Baro d'evel ocurre en 2006 en el momento de la creación de Ï, y crea la iluminación de este espectáculo en sala. Feliz con esta experiencia, la compañía desea colaborar otra vez con ella en este nuevo proyecto.
Thomas Pachoud, maquinaria gotas
Formado en la escuela de ingeniería de los medios de comunicación IMAC, durante mucho tiempo Thomas Pachoud ha estado interesado en la relación entre las nuevas tecnologías y su implementación en las artes. En la actualidad colabora con estructuras como didascalie.net así como con diferentes artistas (el Australian Dance Theater, Blanca Li, Mabel Octobre, el ballet del Rhin, el Fresnoy, Felicie d'Estienne d'Orves, Ezra...). Sus campos de actividad giran en torno al trabajo sobre la imagen en tiempo real, la interactividad, la robótica y la práctica en el espacio escénico y escenográfico.
Céline Sathal, sastre para teatros
Sastre y estilista para el teatro, los audiovisuales o la museología, se encuentra con artesanos, sastres, diseñadores de moda, escenógrafos, directores, y por lo tanto, perfecciona la experiencia del oficio.
Ante todo trabaja con el GDRA y Générik Vapeur. Desarrolla una investigación artística y artesana, cuestionando la relación que acerca lo extraordinario a lo ordinario, lo singular a lo habitual. Ella tricota, corta, cose, hace ganchillo, borda y fabrica todo hecho a mano dentro de una conexión cotidiana con la creación.
Marc Boudier, regidor general
Tras formarse en el oficio de luminotécnico, Marc Boudier multiplica las experiencias de regidor general, de iluminación y escena así como de diseño de iluminación tanto en los lugares de espectáculo (théâtre du Colibiri en Avignon, Grande Halle de la Villette, Théâtre de l'Atelier en Paris...) como en compañías teatrales (Cie Rrose Sélavie, Cie L.Serrano, Cie Les Pas Tentés...). Marc colabora con nosotros desde hace 4años, apoyándonos con su conocimiento de regidor en todas sus variantes.
Marie Bataillon, administradora
Al final de una formación literaria, se convierte en la administradora de la compañía 'Vent d'Autan' durante 5 años. A continuación, durante casi 5 años, lleva el secretariado general de la
'Maison Antoine Vitez'. Después de este paso por las escrituras contemporáneas y la traducción, se une al equipo de Baro d'Evel en junio del 2010.
Marie Dubois, responsable de difusión/administración de gira
Cercana a las artes escénicas, estudia las artes del espectáculo, el teatro y el flamenco, trabaja para el 'pôle cirque de Nexon' durante 7 años, y a continuación se encuentra con la compañía Baro d'evel a la que se une en su gira de Sort du dedans en octubre del 2009.
Distribución :
Autores y artistas en el escenario : Camille Decourtye y Blaï Mateu Trias
Colaboradores: Benoît Bonnemaison-Fitte ("Bonnefrite", diseñador y artista gráfico), Maria Muñoz y Pep Ramis (Mal Pelo : grupo creativo, trabajo en torno al movimiento).
Creación de iluminación: Adèle Grépinet
Creación de sonido: Fanny Thollot
Vestuario : Céline Sathal
Dirección técnica : Marc Boudier
Coproducciones : Pronomade(s) en Haute-Garonne, Centro nacional de las artes de la calle; El Teatro Mercat de les Flors en Barcelona ; El Canal –Centro de artes escénicas de Salt-Gerona ; La Verrerie d'Alès, centro nacional de artes circenses Languedoc-Roussillon y el Festival Montpellier-Danse 2012 ; el Festival La Strada en Graz (Austria)
Producción : Baro d'evel cirk cie
Con el apoyo de L'animal a l'esquena en Celrà y la escena nacional de Petit-Quevilly / Mont-Saint-Aignan
Con la ayuda del Ministerio de Cultura y Comunicación / Drac Midi-Pyrénées, del Consejo Regional Midi-Pyrénées y del Consejo General de Haute-Garonne
Exploración de contenido
Para este nuevo proyecto vamos a trabajar sobre el tema del animal,
buscando los lugares de transformación, el cruce ente el hombre y la bestia,
entre el hombre y el caballo.
Pondremos nuestra mirada sobre la fragilidad de estos cruces,
el camino entre 2 equilibrios, entre 2 rítmicas, entre 2 emociones,
entre 2 cuerpos, 2 colores, 2 seres.
Trataremos de capturar estos momentos, estos lugares inestables,
allí donde el cuerpo tiembla cuando busca la inmovilidad,
en la frontera entre el dominio y el no-dominio, entre el instinto y la inteligencia.
Lo importante quizás reside en lo que sucede entre las pausas entre las cimas,
cuando uno se pierde, cuando el cuerpo debe encontrar la solución,
es en estos cruces que uno puede atrapar al otro, sentirlo, encontrarlo, ahí donde no se le exige más, ahí donde dejamos pasar.... porque nada pasa como previsto, todo cambia, nos adaptamos continuamente, sin siquiera darnos cuenta.
El movimiento
Buscaremos liberar a los caballos que somos.
Apoyándonos en el ritmo trataremos que nuestras piernas se vuelvan patas,
que nuestros cuerpos encuentren el instinto.
En esta búsqueda del movimiento primitivo, provocaremos
las metamorfosis del cuerpo, dando lugar a imágenes oníricas.
Continuaremos nuestra búsqueda en los portes, a acrobacia, el salto.
Deseamos hacer visible estas sensaciones de inestabilidad, de micro-movimiento, de desequilibrio, buscar el boceto para tener otra mirada sobre el rendimiento, volverlo más íntimo.
Con el trabajo del cuerpo, el movimiento a dos, revelar la problemática de vivir juntos:
¿Cuál es la diferencia entre llevar y soportarse?
¿Es que la necesidad del otro nos priva de nuestra libertad?
La música, la voz, las palabras
La investigación sonora consistirá en dejar entender lo inaudible, el carraspeo de la garganta, los soplidos, las fricciones.
A través de la música intentaremos crear unos golpes y unas vibraciones con los cuerpos como una sinfonía del propio interior. Queremos dar a luz sonidos que nos sumerjan en los elementos naturales como la lluvia, el viento, la nieve, el calor, el frío.
Queremos trabajar la vibración, utilizar los cuerpos y objetos
como cajas de resonancia, hacer un trabajo rítmico de percusión con el cuerpo y con las manos, apoyándonos en los ritmos del caballo : paso, trote, galope.
El sonido del impacto de la pintura sobre el lienzo y el suelo será sonorizado:
a medida que buscaremos que el movimiento se convierta en línea, la línea se convertirá en sonido.
La pintura
Si hoy nos sentimos afectados por algunos dibujos prehistóricos, por el misterio que surge del arte naïf (ingenuo), o del arte de los locos, o los graffitis de las calles, es porque estas formas evocan en nosotros vínculos vitales con las fuerzas del bien o del mal con la armonía del orden cósmico, con los ciclos naturales...
Antoni Tapies
Llevaremos a cabo una búsqueda escenográfica y plástica:
Utilizaremos la pintura como una herramienta, un medio para la transformación y no para ilustrar la acción.
Trataremos de utilizar la pintura por su textura, los pigmentos, la materia mineral para pintar los cuerpos, la materia deberá formar parte del movimiento.
Deseamos jugar a vacío y lleno inundando el escenario de materia, que la pintura sea como una fuerza exterior, como los elementos naturales.
LOS CÓMPLICES DE LA CREACIÓN
Bonnefrite, Benoît Bonnemaison-Fitte, dibujante, diseñador gráfico independiente
Nacido en 1974 en Toulouse, se graduó en la Escuela nacional superior de creación industrial, y vive en Aurignac. Dibujante independiente desde el año
2000, se define como un "diseñador fabricante artesanal de imágenes fijas y animadas, proyectista proyeccionista así como recogedor de imágenes".
Colaboramos con él desde hace dos años en las herramientas gráficas y de comunicación de la compañía. Esta vez queremos que Benoît intervenga en el proceso de creación como colaborador en la investigación plástica, escenográfica y que contribuya con su mirada afilada en el nacimiento de este espectáculo.
Benoît trabaja sobre la imagen, la materia, la transformación, es un investigador, y nos ha parecido lógico proponerle compartir esta creación.
Marc Miralta es músico, batería y percusionista de jazz, ha trabajado entre otros con Pat Metheny, Wynton Marsalis, Gary Burton...
Acompañará a la creación en el conjunto del trabajo de percusión y de rítmica que vamos a desarrollar.
MAZUK
Dos seres parten a la búsqueda de su animal interior
porque la humanidad les supera
porque han perdido su instinto
porque el mundo va demasiado rápido,
hay demasiadas palabras, demasiadas letras.
Entonces, sus bocas se abren y sueltan las palabras
como acróbatas al vuelo,
sus gargantas se tornan grutas,
tienen rastros antiguos en los muros,
sus cabezas saltan al vacío,
parten al galope y saltan las barreras.
Quieren encontrar sus
primeras sensaciones
preparando, buscando en los recovecos de lo cotidiano
las puertas abiertas hacia el principio del todo
antes de los hombres erguidos,
antes de los hombres pensantes,
Ser tan solo 4 patas
soplo, soplar, respirar,
encontrar el primer aliento
el punto de partida
ser un ser que respira
y observa el mundo.
"Él es lo que a veces querríamos ser
sin saberlo piensa, se impone,
impone
hace lo que quiere , lo que le apetece,
lo que siente
lo hace saber, lo hace sentir
emana una libertad,
es un payaso,
escucha con los ojos
y habla con las orejas.
Intentamos hablar como él,
mirar como él
existir como él,
es una estrella de rock! "
Blaï Mateu Trias
Paso, trote, galope
2 seres ahí
2 cuerpos, 4 piernas, 4 brazos
1 pulsación
ser 2
no ser más que 4 patas
una pulsación
paso, trote, galope,
nacimiento, vida, muerte
paso, trote, galope
niño, adulto, viejo
paso, trote, galope
mañana, tarde, noche
paso, trote, galope
ayer, hoy, mañana
paso, trote, galope
sentir, soplar, relinchar
no, demasiado, galope
inspirar, soplar, cantar
no, demasiado, galope
inspirar, apnea, soplar
paso, trote, galope
caer, enderezar, recaer
paso, trote, galope
nacer, vivir, morir
paso, trote, galope
doblar, empujar, saltar
paso, trote, galope
retroceder, pirueta, acelerar
no, demasiado, galope
ilusión, mirada, desilusión
paso, trote, galope
vacío, lleno, vacío
paso, trote, galope
lleno, vacío, lleno
paso, trote, galope
ensuciar, limpiar, ensuciar
paso, trote, galope
mañana, tarde, noche
paso, trote, galope
no, demasiado, pronto
paso, trote, galope
no, demasiado, tarde
paso, trote, galope
galope, no, demasiado
paso, trote, galope
demasiado, no, demasiado
paso, trote, galope
galope, demasiado, no
paso, trote, galope
al paso
paso, trote, galope
a o
...
compañía de circo baro d'evel
La compañía de circo Baro d'evel nació de un colectivo
artístico de la promoción 2001 del CNAC.
Desde el primer espectáculo defendimos una búsqueda
de las artes circenses favoreciendo la manipulación
de objetos, el canto y la investigación del sonido.
Esta multidisciplina se ha ido afirmando tanto en
Bechtout' como en los proyectos llevados a cabo de manera individual. Cuando en el año 2006 decidimos llevar la compañía entre nosotros dos,
ciertas elecciones artísticas se enraizaron y esta fuerte identidad dio a luz un espectáculo de circo itinerante, Le Sort du dedans, que nos permitió ir más allá en nuestra investigación artística, sonora y escenográfica.
El lenguaje de Baro d'evel se basa en el conocimiento
circense que induce a una relación especial
con el espacio y un compromiso físico total,
es la inversión física, el entrenamiento diario,
sensaciones que nacen de la materia escénica.
Nuestro lenguaje es asimismo la materia, el objeto que abordamos por la manipulación de la desviación,
llevando siempre nuestra mirada hacia la simplicidad más que hacia la ostentación, buscando
decir mucho con poco.
Si el punto de partida de nuestros espectáculos es a menudo
una decisión escenográfica potente, una interrogación
sobre el lugar del espectador en el espacio, el lugar de
la música es esencial, cada proyecto es concebido
como una partitura : ¿como debe sonar ?
¿Qué tono, qué eco?
Las creaciones son partituras musicales y corporales que son
construidas por teclas sucesivas.
Crear Le Sort du dedans ha sido una etapa mayor dentro de la construcción de identidad de la compañía. La construcción de nuestra próxima creación se hará en paralelo a las giras de Sort du dedans y de Ï:
Vamos a invertir periodos de trabajo de investigación artística, de experimentación que compartiremos con artistas invitados de campos disciplinarios como la danza, el canto, la pintura.
En 9 años, la compañía ha vivido 6 espectáculos, y más
de 500 representaciones en Francia y en el extranjero
(España, Austria, Bélgica, Italia, Alemania,
Camboya, Japón).
El equipo
Camille Decourtye, co-directora artística
Ella crece en el mundo de los caballos, practica la gimnasia,
y estudia música en el conservatorio. Con 17 años decide ir
a formarse en las escuelas nacionales (ENCR en Rosny-sous-
Bois, y después en la CNAC en Châlons-en-Champagne).
Ella se forma como acróbata con la banquina y la báscula
y desarrolla un trabajo sobre la voz.
Paralelamente a esta formación organiza un viaje a Brasil
para trabajar con los niños del valle de Capao en torno al mundo del circo
y participa en un viaje a la antigua Yugoslavia con Payasos sin Fronteras.
Su enfoque de la acrobacia y la voz evoluciona a medida de las creaciones,
buscando siempre más simplicidad y autenticidad.
Participa en distintas prácticas de voz, músicas del mundo, cante gitano,
y en 2006 sigue una formación de 9 meses en Toulouse sobre músicas actuales.
En 2004 da el paso de integrar al caballo en los proyectos de la compañía.
Para el trabajo en libertad, busca una forma de comunicación a través del cuerpo con el fin de establecer un diálogo y de dar un verdadero lugar de actor al animal en pista.
Dirige el proyecto Petit Cirque au marché que le permite experimentar sola la escritura y concepción de un proyecto. En el 2007, impulsa el proyecto
Sort du dedans, cargada de un fuerte deseo de crear un circo ambulante.
Blaï Mateu Trias, co-director artístico
Nacido en Barcelona, crece en una familia que se baña en
las corrientes artísticas catalanas post-Franco, del espectáculo de calle y del circo.
Junto a la compañía Tortell Poltrona, aprende in situ y participa en las primeras expediciones de Payasos sin Fronteras (antigua Yugoslavia, Sahara, Colombia) en las que todavía continúa esporádicamente.
Autodidacta del malabarismo, el payaso y de la música, decide a la edad de 16 años ir a formarse en Francia (École nationale de cirque de Châtellerault,
más tarde en el ENCR de Rosny-sous-Bois, y en el CNAC en Châlonsen-
Champagne) para finalmente redescubrir el circo y desarrollar los portes, la báscula, la manipulación y sonorización de objetos.
Sus influencias son tan variadas como su curiosidad que no cesan de ampliar su visión del circo.
Con la experiencia en solitario de "Ï" dentro de Baro d'evel,
Blaï cuestiona el circo en su forma y lo acerca a una materia histórica y dramática.
Con el tema del exilio de los republicanos españoles,
teje vínculos con su país, su cultura y sus raíces.
Cargado de la experiencia familiar, se dirige hacia la carpa, utilizando su conocimiento circense para llevar a cabo este proyecto único, Le Sort du dedans.
Durante las creaciones de Baro d'evel han colaborado diferentes artistas como
André Minvielle, Pierre Heydorff, Sébastien Lalanne,
Dimitri Jourde, Marrion Legrand, Abdel Senhadji, Jean Gaudin, así como
Michel Cerda quien les ha acompañado en cuatro de sus creaciones.
Estos encuentros han sido importantes, han contribuido a que dúo avance en sus cuestionamientos y sus ambiciones artísticas.
Blaï y Camille trabajan codo con codo desde hace más de diez años.
Conciben juntos los proyectos, y son también cómplices y socios en el trabajo mano a mano, de payaso, de música... Paralelamente favorecen experiencias y periodos de prácticas en solitario con el fin de mantener una complicidad rica y creativa.
El equilibrio lo buscan juntos, reunidos por el amor a la materia bruta, su deseo de revelar al humano a través del movimiento de los cuerpos, de ampliar nuestras pequeñas naderías y nuestros defectos y de buscar la simplicidad del gesto, del sonido, de la voz...
el equipo (continuación)
Fanny Thollot, creación sonora
Fanny es graduada del ENSATT, después de su tesis sobre la acústica circular de la carpa, se interesa por el circo y por la sonorización de los caballos.
Se incorpora a la compañía en el 2009 en el momento de la creación del espectáculo Le Sort du dedans, dirige la creación sonora y trae al proyecto una escritura sonora sutil y potente. Sigue a la compañía en su papel de dirección interactiva, y se convierte en un eslabón indispensable del espectáculo.
Adèle Grepinet, diseño iluminación
Después de una formación de luces en el ENSATT, la investigación sobre la iluminación de d'Adèle Grépinet no se limita al teatro. Muy sensible al mundo del arte contemporáneo, aplica sus conocimientos al servicio de instalaciones de luces. Colabora con el GDRA, la compañía 'Animae Corpus' y la compañía 'des Infortunes'.
El encuentro entre Adèle y Baro d'evel ocurre en 2006 en el momento de la creación de Ï, y crea la iluminación de este espectáculo en sala. Feliz con esta experiencia, la compañía desea colaborar otra vez con ella en este nuevo proyecto.
Thomas Pachoud, maquinaria gotas
Formado en la escuela de ingeniería de los medios de comunicación IMAC, durante mucho tiempo Thomas Pachoud ha estado interesado en la relación entre las nuevas tecnologías y su implementación en las artes. En la actualidad colabora con estructuras como didascalie.net así como con diferentes artistas (el Australian Dance Theater, Blanca Li, Mabel Octobre, el ballet del Rhin, el Fresnoy, Felicie d'Estienne d'Orves, Ezra...). Sus campos de actividad giran en torno al trabajo sobre la imagen en tiempo real, la interactividad, la robótica y la práctica en el espacio escénico y escenográfico.
Céline Sathal, sastre para teatros
Sastre y estilista para el teatro, los audiovisuales o la museología, se encuentra con artesanos, sastres, diseñadores de moda, escenógrafos, directores, y por lo tanto, perfecciona la experiencia del oficio.
Ante todo trabaja con el GDRA y Générik Vapeur. Desarrolla una investigación artística y artesana, cuestionando la relación que acerca lo extraordinario a lo ordinario, lo singular a lo habitual. Ella tricota, corta, cose, hace ganchillo, borda y fabrica todo hecho a mano dentro de una conexión cotidiana con la creación.
Marc Boudier, regidor general
Tras formarse en el oficio de luminotécnico, Marc Boudier multiplica las experiencias de regidor general, de iluminación y escena así como de diseño de iluminación tanto en los lugares de espectáculo (théâtre du Colibiri en Avignon, Grande Halle de la Villette, Théâtre de l'Atelier en Paris...) como en compañías teatrales (Cie Rrose Sélavie, Cie L.Serrano, Cie Les Pas Tentés...). Marc colabora con nosotros desde hace 4años, apoyándonos con su conocimiento de regidor en todas sus variantes.
Marie Bataillon, administradora
Al final de una formación literaria, se convierte en la administradora de la compañía 'Vent d'Autan' durante 5 años. A continuación, durante casi 5 años, lleva el secretariado general de la
'Maison Antoine Vitez'. Después de este paso por las escrituras contemporáneas y la traducción, se une al equipo de Baro d'Evel en junio del 2010.
Marie Dubois, responsable de difusión/administración de gira
Cercana a las artes escénicas, estudia las artes del espectáculo, el teatro y el flamenco, trabaja para el 'pôle cirque de Nexon' durante 7 años, y a continuación se encuentra con la compañía Baro d'evel a la que se une en su gira de Sort du dedans en octubre del 2009.
Distribución :
Autores y artistas en el escenario : Camille Decourtye y Blaï Mateu Trias
Colaboradores: Benoît Bonnemaison-Fitte ("Bonnefrite", diseñador y artista gráfico), Maria Muñoz y Pep Ramis (Mal Pelo : grupo creativo, trabajo en torno al movimiento).
Creación de iluminación: Adèle Grépinet
Creación de sonido: Fanny Thollot
Vestuario : Céline Sathal
Dirección técnica : Marc Boudier
Coproducciones : Pronomade(s) en Haute-Garonne, Centro nacional de las artes de la calle; El Teatro Mercat de les Flors en Barcelona ; El Canal –Centro de artes escénicas de Salt-Gerona ; La Verrerie d'Alès, centro nacional de artes circenses Languedoc-Roussillon y el Festival Montpellier-Danse 2012 ; el Festival La Strada en Graz (Austria)
Producción : Baro d'evel cirk cie
Con el apoyo de L'animal a l'esquena en Celrà y la escena nacional de Petit-Quevilly / Mont-Saint-Aignan
Con la ayuda del Ministerio de Cultura y Comunicación / Drac Midi-Pyrénées, del Consejo Regional Midi-Pyrénées y del Consejo General de Haute-Garonne
25/11/2012 Articulo Punt Diari (MAZUT)
11/02/2012 Articulo Diari de Girona (MAZUT)
264/1 Tarjetón actividad [Text > Cat] (10/02/2012)
264/2 Fotos de la actividad [Image > 23 ] (10/02/2012)