La diferencia
L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 26/05/2014 al 13/06/2014
Presentación:
El 12/06/2014 a las 20:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)
Pastora Galván
( Pastora Galván, Pedro G. Romero, Niño de Elche, Mal Pelo )
L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 26/05/2014 al 13/06/2014
Presentación:
El 12/06/2014 a las 20:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)
Pastora Galván
( Pastora Galván, Pedro G. Romero, Niño de Elche, Mal Pelo )
En este tercer laboratorio que tendrán lugar en L'animal a l'esquena a lo largo de tres semanas Pastora, el equipo de músicos, el Niño de Elche, Mal Pelo y Pedro G. Romero se encontrarán para compartir sus herramientas de trabajo y establecer un diálogo en la creación del espectáculo La diferencia.
Baile: Pastora Galván /Cante: Niño de Elche, Cristian Guerrero.
Palmas, jaleos y baile: Mª del Mar Montero / Asistente coreografía y repetidor: Marco de Ana / Dirección artística: Pedro G. Romero / Dirección escena: Pep Ramis, María Muñoz.
Resto de reparto en curso.
Pastora Galván, en su proceso de investigación sobre cómo vive y siente el flamenco, quiere rendir homenaje a la generación de bailaoras que le precede y que ha sido clave en la historia del flamenco. Hablamos de Eugenia de los Reyes, Carmen Ledesma, Rocío de Loreto, Manuela Carrasco, Ana Mari Bueno, Loli Sevilla, entre otras. No se trata de una generación trágica. La segunda posguerra es la de la modernización. Los tablaos, las fiestas, los teatros nacionales, el turismo, los ballets, las bases americanas y las giras internacionales son sus lugares de trabajo. Además, está atravesadas por mitos: la Escuela Sevillana, las diferencias entre Sevilla y Triana, la marca gitana. El interés de la investigación no está sólo en lo biográfico, sino en entender una manera de bailar que tiene nombres y no es de nadie.
Baile: Pastora Galván /Cante: Niño de Elche, Cristian Guerrero.
Palmas, jaleos y baile: Mª del Mar Montero / Asistente coreografía y repetidor: Marco de Ana / Dirección artística: Pedro G. Romero / Dirección escena: Pep Ramis, María Muñoz.
Resto de reparto en curso.
Pastora Galván, en su proceso de investigación sobre cómo vive y siente el flamenco, quiere rendir homenaje a la generación de bailaoras que le precede y que ha sido clave en la historia del flamenco. Hablamos de Eugenia de los Reyes, Carmen Ledesma, Rocío de Loreto, Manuela Carrasco, Ana Mari Bueno, Loli Sevilla, entre otras. No se trata de una generación trágica. La segunda posguerra es la de la modernización. Los tablaos, las fiestas, los teatros nacionales, el turismo, los ballets, las bases americanas y las giras internacionales son sus lugares de trabajo. Además, está atravesadas por mitos: la Escuela Sevillana, las diferencias entre Sevilla y Triana, la marca gitana. El interés de la investigación no está sólo en lo biográfico, sino en entender una manera de bailar que tiene nombres y no es de nadie.
El flamenco es un lugar de paradojas que pone constantemente a prueba el espacio que ocupa por más que, una y otra vez, vuelva a situársele en la tradición, cuando no entre lo ancestral, lo mitológico, lo atávico. Hay siempre una incomodidad del flamenco con el sitio que se le asigna y cuando este le conforma, una necesidad imperiosa por marcar diferencias.
La idea es operar en el campo de un triangulo: por un lado Pastora Galván, los artistas flamencos que le acompañen, la sombra de la familia Galván; por el otro María Muñoz, Pep Ramis y el equipo artístico de Mal Pelo; finalmente, Pedro G. Romero, la documentación de Carmen Pulpón, su tesina Ser bailaora: arte, género y trabajo, y las propias experiencias de una generación de bailaoras.
"Apenas unos días de trabajo con Pastora Galván y su grupo de colaboradores han sido suficientes para poder sumergirnos y percibir la calidad de su trabajo, de su lenguaje; preciso, directo, hipnótico, evocador, lleno de referencias y símbolos que envuelven el misterio de su procedencia.
Pastora Galván se propone abrir el campo de sus experiencias, aportando todo su bagaje en el mundo del flamenco. Desde Mal Pelo aceptamos el reto de trabajar entorno a su universo al que nos acercamos con respeto y un cierto desconocimiento. Sin embargo, desde el primer día y a través de propuestas concretas de movimiento, hemos encontrado afinidades y puntos de confluencia. Hemos compartido la pasión por la danza y el deseo de descifrar las herramientas de cada uno, ofreciéndolas para que puedan ser cuestionadas y reutilizadas. Para darnos la oportunidad de proponer una nueva escritura en común. La experimentación no está reñida con la formación técnica; al contrario, se reafirman la una a la otra. Para nosotros es un privilegio poder compartir el proceso de creación de La diferencia, y poder aportar nuestra experiencia en ese territorio común que es la escena. Más allá de las clasificaciones, de los estereotipos que condicionan la mirada sobre la danza y el flamenco, vivimos este encuentro como una posibilidad real de aprendizaje, contaminación y permeabilidad mutua."
María Muñoz, Pep Ramis
Mal Pelo
La diferencia se estrenará el 3 de octubre en el teatro de la Maestranza de Sevilla en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla
http://www.pastoragalvan.com
La idea es operar en el campo de un triangulo: por un lado Pastora Galván, los artistas flamencos que le acompañen, la sombra de la familia Galván; por el otro María Muñoz, Pep Ramis y el equipo artístico de Mal Pelo; finalmente, Pedro G. Romero, la documentación de Carmen Pulpón, su tesina Ser bailaora: arte, género y trabajo, y las propias experiencias de una generación de bailaoras.
"Apenas unos días de trabajo con Pastora Galván y su grupo de colaboradores han sido suficientes para poder sumergirnos y percibir la calidad de su trabajo, de su lenguaje; preciso, directo, hipnótico, evocador, lleno de referencias y símbolos que envuelven el misterio de su procedencia.
Pastora Galván se propone abrir el campo de sus experiencias, aportando todo su bagaje en el mundo del flamenco. Desde Mal Pelo aceptamos el reto de trabajar entorno a su universo al que nos acercamos con respeto y un cierto desconocimiento. Sin embargo, desde el primer día y a través de propuestas concretas de movimiento, hemos encontrado afinidades y puntos de confluencia. Hemos compartido la pasión por la danza y el deseo de descifrar las herramientas de cada uno, ofreciéndolas para que puedan ser cuestionadas y reutilizadas. Para darnos la oportunidad de proponer una nueva escritura en común. La experimentación no está reñida con la formación técnica; al contrario, se reafirman la una a la otra. Para nosotros es un privilegio poder compartir el proceso de creación de La diferencia, y poder aportar nuestra experiencia en ese territorio común que es la escena. Más allá de las clasificaciones, de los estereotipos que condicionan la mirada sobre la danza y el flamenco, vivimos este encuentro como una posibilidad real de aprendizaje, contaminación y permeabilidad mutua."
María Muñoz, Pep Ramis
Mal Pelo
La diferencia se estrenará el 3 de octubre en el teatro de la Maestranza de Sevilla en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla
http://www.pastoragalvan.com