Octava Errante (Tercer Pasaje)
L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 26/08/2019 al 04/09/2019
Mónica Valenciano
( Mónica Valenciano )
L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 26/08/2019 al 04/09/2019
Mónica Valenciano
( Mónica Valenciano )
A partir del proyecto de investigación “Ensayos para nada”, Mónica Valenciano sigue formulando un proceso de larga duración iniciado en 2017 y en el que propone el desarrollo dentro de un ciclo de piezas contiguas e interdependientes.
A modo de cartas barajables entre sí, estas piezas contienen la posibilidad de mezclarse, produciendo así diferentes composiciones y lecturas, teniendo como eje principal excavar en El Lenguaje, desde La voz del cuerpo - La escritura y La Acústica del movimiento - El funcionamiento del Tejido espacial y El cuerpo como Lugar de Aparición, El cuerpo Orquestal o Polifónico.
A modo de cartas barajables entre sí, estas piezas contienen la posibilidad de mezclarse, produciendo así diferentes composiciones y lecturas, teniendo como eje principal excavar en El Lenguaje, desde La voz del cuerpo - La escritura y La Acústica del movimiento - El funcionamiento del Tejido espacial y El cuerpo como Lugar de Aparición, El cuerpo Orquestal o Polifónico.
Este nuevo ciclo de piezas, se inaugura en 2017 con la obra “Imprenta Acústica (14 borrones) de una Aparición”, producida por Naves Matadero (Madrid) y L’animal a l’esquena (Gerona) y en colaboración con El Bailadero.
La segunda pieza, “Mnemosyna”, creada en colaboración con Patricia Caballero, fue producida por El Festival Salmón-Mercat de les Flors (Barcelona), La Poderosa (Barcelona) y El festival Més de Danza (Sevilla).
En esta nueva residencia en L’animal a l’esquena Mónica iniciará la tercera pieza de esta serie que llevará el título de “Octava Errante (Tercer Pasaje)”. La residencia generará un nuevo encuentro con otros artistas e intérpretes, teniendo como eje central: La Obra como Lugar, In-formación, Formación y Transformación de ese cuerpo extraño que nos mueve a todos.
“La voz del cuerpo como acontecimiento que no puede ser explicado, colaboramos con el acto de aparición, mundo que se manifiesta a través de nosotros y a fuerza de no comprender, danzamos ... las apariciones son siempre mínimas e involuntarias, el acontecimiento está siempre entre uno y otro gesto.” (Mónica Valenciano)
“Una nueva sintaxis supone una lengua extranjera en el interior de la lengua” (Roland Barthes).
-El arte de los pasajes
-El arte del quiebro
-El don de la suspensión
-El movimiento en reposo, el reposo en movimiento
-De cuando no sólo los cuerpos están en el espacio, sino el espacio en los cuerpos
-El estado de juego
-De como Implicar en lugar de explicar.
-De la práctica de la atención desocupa el lugar de la intención.
-De ese territorio que se abre el abandono de la voluntad, para acceder a la desocupación que ofrece el cuerpo como lugar de Aparición
-Del secreto de las imágenes, cada forma en trance de ser otra ...sin el enturbiamiento de las significaciones
-En lo imaginario todo está escuchando, cuando la percepción se agudiza y lo que está próximo, aún sin nombre ya se anuncia.
-Las siempre imágenes nuevas que constituyen las raíces.
-Practicar el silencio activo, la capacidad de crear espacio, dejando que algo aparezca es casi el movimiento fundamental
-La audibilidad del cuerpo está en la revelación de su voz
La segunda pieza, “Mnemosyna”, creada en colaboración con Patricia Caballero, fue producida por El Festival Salmón-Mercat de les Flors (Barcelona), La Poderosa (Barcelona) y El festival Més de Danza (Sevilla).
En esta nueva residencia en L’animal a l’esquena Mónica iniciará la tercera pieza de esta serie que llevará el título de “Octava Errante (Tercer Pasaje)”. La residencia generará un nuevo encuentro con otros artistas e intérpretes, teniendo como eje central: La Obra como Lugar, In-formación, Formación y Transformación de ese cuerpo extraño que nos mueve a todos.
“La voz del cuerpo como acontecimiento que no puede ser explicado, colaboramos con el acto de aparición, mundo que se manifiesta a través de nosotros y a fuerza de no comprender, danzamos ... las apariciones son siempre mínimas e involuntarias, el acontecimiento está siempre entre uno y otro gesto.” (Mónica Valenciano)
“Una nueva sintaxis supone una lengua extranjera en el interior de la lengua” (Roland Barthes).
-El arte de los pasajes
-El arte del quiebro
-El don de la suspensión
-El movimiento en reposo, el reposo en movimiento
-De cuando no sólo los cuerpos están en el espacio, sino el espacio en los cuerpos
-El estado de juego
-De como Implicar en lugar de explicar.
-De la práctica de la atención desocupa el lugar de la intención.
-De ese territorio que se abre el abandono de la voluntad, para acceder a la desocupación que ofrece el cuerpo como lugar de Aparición
-Del secreto de las imágenes, cada forma en trance de ser otra ...sin el enturbiamiento de las significaciones
-En lo imaginario todo está escuchando, cuando la percepción se agudiza y lo que está próximo, aún sin nombre ya se anuncia.
-Las siempre imágenes nuevas que constituyen las raíces.
-Practicar el silencio activo, la capacidad de crear espacio, dejando que algo aparezca es casi el movimiento fundamental
-La audibilidad del cuerpo está en la revelación de su voz