Cómo interpretar el movimiento de una forma personal
L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 26/09/2022 al 30/09/2022
Cesc Gelabert
( Cesc Gelabert )
L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 26/09/2022 al 30/09/2022
Cesc Gelabert
( Cesc Gelabert )
El laboratorio gira en torno al modelo de bailarín que he desarrollado a lo largo de los más de cincuenta años como bailarín y coreógrafo.
Se centra sobre las preguntas: ¿Cómo interpretar una propuesta coreográfica de forma personal? Propia o de otro, dentro de un contexto de improvisación o más cerrada formalmente, de modo que sirva a la coreografía y que, como intérpretes, la sentimos como propia, podamos identificarnos con ella.
¿Cómo ejecutarla? Indirectamente, trataremos sobre la coreografía, la técnica de improvisar o cuestiones relativas a nuestro oficio.
detalls
Se centra sobre las preguntas: ¿Cómo interpretar una propuesta coreográfica de forma personal? Propia o de otro, dentro de un contexto de improvisación o más cerrada formalmente, de modo que sirva a la coreografía y que, como intérpretes, la sentimos como propia, podamos identificarnos con ella.
¿Cómo ejecutarla? Indirectamente, trataremos sobre la coreografía, la técnica de improvisar o cuestiones relativas a nuestro oficio.
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Defino bailar cómo habitar el cuerpo con la emoción y la mente.
Más detallado, utilizo como referente mnemotécnico el símbolo de la cuádriga (un símbolo tradicional del ser), dividido en el cuerpo (el carro), las emociones (los caballos), todo lo que percibimos y consideramos que no somos nosotros (el paisaje), la mente (el conductor) y el espíritu (el guerrero).
Cuando hablo de interpretación me refiero a lo siguiente: interpretar entendido como un pacto secreto e intangible, un acuerdo privado y subjetivo, entre un coreógrafo y un bailarín, que permite al bailarín ejecutar la propuesta coreográfica con fidelidad y de forma personal. O que permite al alumno o practicante utilizar el ejercicio de una forma propia. O, al ciudadano, vivir el fragmento de movimiento con sentido de forma personal.
La interpretación casi siempre es algo muy sutil. Incluye integrado el estilo y la personalidad. Se ocupa de muchos aspectos que generalmente son intangibles. Normalmente, son parte de la mente, de la forma de tratar las emociones, de la percepción. Más que de los pasos, se trata de la forma de interpretarlos. Del cómo, del modo. Para bailar, no es suficiente con saber moverse. Es necesario saber hacerlo con calidad, cualidades, adaptando las características personales a los diferentes estilos existentes en cada cultura del movimiento.
Habrá una primera parte, que nos sirva como calentamiento, con una serie de ejercicios, donde ir aplicando, de forma más concreta, más de técnica de movimiento, las mismas ideas que después trataremos en un contexto más creativo, más abierto. A continuación trabajaremos la interpretación a partir de algunas de mis coreografías y sobre todo de los materiales que aporten los participantes, ya sean de obras que han bailado anteriormente u otras que crearemos a lo largo del laboratorio.
Normalmente, al inicio, después de la pausa, o al final, habrá un tiempo para exponer verbalmente las propuestas y comentarlas entre todos.
Más detallado, utilizo como referente mnemotécnico el símbolo de la cuádriga (un símbolo tradicional del ser), dividido en el cuerpo (el carro), las emociones (los caballos), todo lo que percibimos y consideramos que no somos nosotros (el paisaje), la mente (el conductor) y el espíritu (el guerrero).
Cuando hablo de interpretación me refiero a lo siguiente: interpretar entendido como un pacto secreto e intangible, un acuerdo privado y subjetivo, entre un coreógrafo y un bailarín, que permite al bailarín ejecutar la propuesta coreográfica con fidelidad y de forma personal. O que permite al alumno o practicante utilizar el ejercicio de una forma propia. O, al ciudadano, vivir el fragmento de movimiento con sentido de forma personal.
La interpretación casi siempre es algo muy sutil. Incluye integrado el estilo y la personalidad. Se ocupa de muchos aspectos que generalmente son intangibles. Normalmente, son parte de la mente, de la forma de tratar las emociones, de la percepción. Más que de los pasos, se trata de la forma de interpretarlos. Del cómo, del modo. Para bailar, no es suficiente con saber moverse. Es necesario saber hacerlo con calidad, cualidades, adaptando las características personales a los diferentes estilos existentes en cada cultura del movimiento.
Habrá una primera parte, que nos sirva como calentamiento, con una serie de ejercicios, donde ir aplicando, de forma más concreta, más de técnica de movimiento, las mismas ideas que después trataremos en un contexto más creativo, más abierto. A continuación trabajaremos la interpretación a partir de algunas de mis coreografías y sobre todo de los materiales que aporten los participantes, ya sean de obras que han bailado anteriormente u otras que crearemos a lo largo del laboratorio.
Normalmente, al inicio, después de la pausa, o al final, habrá un tiempo para exponer verbalmente las propuestas y comentarlas entre todos.