Residencia Creación  
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Figuras del umbral
L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 06/10/2021 al 11/10/2021

Javier Martín
( Javier Martín )


RESIDENCIA POSPUESTA

FIGURAS DEL UMBRAL parte de las reflexiones de un cuerpo en la era del aceleracionismo. Habitamos una época de vidas en fuga, situadas en las inercias cotidianas y en los ritmos marcados por las exigencias de la producción y de la eficiencia, que aplazan constantemente el deseo y desplazan y fragmentan nuestra atención. Estos cuerpos acelerados están llenos de velocidad residual, modos de hacer inorgánicos, comportamientos tácitos e inercia repertorial. En un tiempo fuera de quicio, se torna vigente más que nunca la consigna pasoliniana de “arrojar el cuerpo a la batalla”; arrojar el cuerpo a la danza, con la atención puesta en una vibración templada y observadora, dispuesta a la apertura, para crear movimientos nuevos, gestos nuevos para romper con la hegemonía del relato de la técnica como una situación neutra, pues ésta depende de coordenadas culturales.



La idea del umbral nos lleva al concepto de tránsito, de “atravesar el umbral”, propia de los ritos y ceremonias de paso presentes en todas las culturas desde tiempos ancestrales. Tradiciones y prácticas que se extienden de diversas formas hasta nuestros días (en ocasiones mal entendidas o reducidas al icono), siendo analizadas y estudiadas desde la filosofía, la antropología y los estudios culturales por su potencia simbólica, transformadora y articuladora de lo social. Estos ritos de “paso del umbral” siempre implicaron un cuerpo en movimiento y una danza social hecha acontecimiento: el cuerpo dispuesto de un sujeto que atraviesa sus límites y se deja atravesar, y que en su viaje o tránsito está acompañado del cuerpo social, del cual parte y al cual retorna. Cuando vuelve, regresa ya cambiado o transformado por la experiencia. Animando así a otros a atravesar su propio umbral. La figura del umbral suele ataviarse con máscaras, trajes o atuendos que transforman su apariencia cotidiana y que envuelven todo tipo de símbolos.

El famoso arquetipo del “guardián del umbral” remite a aquella figura que adquiere las formas de nuestros miedos más íntimos: el guardián vigila el umbral, pero no para negarnos la entrada, sino precisamente para animarnos a vivir el laberinto oportuno que posibilita el paso. Es necesario vibrar con la forma del monstruo (un juego de interioridad/exterioridad). Vestir las pieles de las bestias, habitar las máscaras.

Todo esto nos conecta con reflexiones profundas en torno al ritmo. Al ritmo de las tensiones del propio cuerpo, las constantes que articulan nuestro patrón de tensiones o locus de control: ese es el monstruo que ya no sentimos y sus técnicas o procedimientos, la situación propia, nuestro fantasma: patrones que se repiten. Para el proyecto UMBRAL, nos inspiramos en estas ideas y, más particularmente, en algunas de las figuras espectrales del acervo cultural gallego que podrían ocupar este arquetipo: desde la Santa Compaña hasta los múltiples personajes del carnaval como el Cigarrón, el Peliqueiro, el Felo, la Pantalla o el Felipeiro.

Equipo artístico:

Movimiento: Javier Martín
Acompañamiento: Pep Ramis
Iluminación: Octavio Mas
Visuales: Marta Verde
Espacio: Javier Martín
Producción y acompañamiento teórico: Sabela Mendoza
Vestuario: Cremallera Studio y Álvaro Leiro
Vídeo: Leo López

Apoyos:
Coproducción: CCG Centro Coreográfico Galego
Residencia artística: L’animal a l’esquena, Celrà
Residencia artística: Teatro Leal, Tenerife
Residencia Técnica: Centro Ágora, A Coruña