Laboratorios 
2017
photo
La Falaise (El Acantilado)

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 17/07/2017 al 22/07/2017

Baró d'Evel
( Baró d'Evel, Camille Decourtye, Blaï Mateu Trias )

Pieza para ocho humanos, un caballo, pájaros, micros y dos colores.
El Acantilado es un pueblo situado por encima del suelo.

En el trabajo de grupo, nos apoyamos en la idea de que la cuestión no reside en el “qué”, sino en el “cómo”. De hecho, la búsqueda de un equipo que desarrolle su capacidad de adaptación, de transformación, sin buscar la similitud entre los integrantes, es un desafío constante.
Intentar empujar más lejos las posibilidades de cada artista, buscar la desnudez de cada uno, exige trabajar con confianza, para así poder verdaderamente arriesgarse.
Construir pequeñas ceremonias para estar juntos, bailar, cogerse, conducirse hacia una pulsación común.



photo
SIN TÍTULO

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 13/05/2017 al 23/05/2017

Alain Fourneau, Geneviève Sorin
( Alain Fourneau, Geneviève Sorin )

Hace 30 años que Alain Fourneau conoce a Geneviève Sorin. Ella es bailarina, músico, coreógrafa, improvisadora; él director de teatro, programador de espacios escénicos, provocador. Alain acompañó a Geneviève en sus inicios programando varias veces sus espectáculos en el teatro que él dirigía en Marsella. Más tarde, desde 1995, mezclaron sus respectivos roles y colaboraron en los espectáculos de uno y otro. Ahora se unen de nuevo bajo la tentativa de una nueva relación en la que ella tocará el acordeón y él recitará textos de Raymond Carver.



2016
photo
Proceso de construcción escénica: arquitectura, memoria y objetos

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 19/12/2016 al 23/12/2016
Presentación:
El 22/12/2016 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Xavier Bobés, Andrea Díaz
( Xavier Bobés, Andrea Díaz )

La línea: como lugar, como separación. Como dibujo del que nace un plano, una maqueta, una casa. La línea de vida de ese lugar, la voz de todos los que en él vivieron. La escalera como objeto de unión entre sus partes, entre sus tiempos. La desaparición de la escalera como símbolo de fractura, como aparición de un nuevo modelo de vida.
Este proyecto se encuentra en una fase inicial donde los materiales, desordenados, buscan un lugar de sedimentación, un orden. La residencia en L´animal se plantea como un espacio para el diálogo entre Andrea Díaz y Xavier Bobés. Una semana de encuentros donde explorar juntos una dramaturgia que hilvane la manipulación de objeto con la palabra. Un proceso de creación escénica a partir de los objetos reunidos en torno al acontecimiento de la construcción de un hogar.



photo
DESEMBRenDANSA

Celrà (Celrà)
Del 08/12/2016 al 11/12/2016
Presentación:
El 08/12/2016 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)
El 09/12/2016 a las 12:00 en Escola Municipal de Dansa Celrà (Celrà)
El 09/12/2016 a las 15:30 en Escola Municipal de Dansa Celrà (Celrà)
El 09/12/2016 a las 21:00 en Teatre Ateneu (Celrà)
El 10/12/2016 a las 10:00 en Escola Municipal de Dansa Celrà (Celrà)
El 10/12/2016 a las 12:00 en Escola Municipal de Dansa Celrà (Celrà)
El 10/12/2016 a las 15:30 en Escola Municipal de Dansa Celrà (Celrà)
El 10/12/2016 a las 20:00 en Plaça de l’Esglèsia (Celrà)
El 10/12/2016 a las 21:00 en Teatre Ateneu (Celrà)
El 11/12/2016 a las 18:00 en Teatre Ateneu (Celrà)

Group LaBolsa, Mal Pelo, Neus Villà, La Taimada, AirenoAr, Cía. Jove, Federica Porello, Olga Álvarez
( Group LaBolsa, Mal Pelo, Neus Villà, La Taimada, AirenoAr, Cía. Jove, Federica Porello, Olga Álvarez )

L’animal a l'esquena, EMDC y el Teatre Ateneu de Celrà se unen en este ciclo dedicado a la danza que se realizará durante el mes de diciembre: espectáculos y talleres que durante 4 días ocuparán diferentes espacios de la población en los que la danza es el motor.

El ciclo llamado “Desembre en Dansa” se llevará a término en Celrà entre el 8 y el 11 de diciembre. Aprovechando la larga trayectoria en formación y proyectos de creación que se han desarrollado en el Municipio de Celrà desde los años 90, el Ayuntamiento de Celrà, en colaboración con la EMDC y L’animal a l’esquena, convoca el primer ciclo de danza específico en localizaciones diversas del pueblo, concretamente en L’animal a l’esquena, la Plaça de l’Esglèsia y el Teatre Ateneu.
Complementamos la propuesta de espectáculos con talleres que algunos de los bailarines y coreógrafos realizarán talleres para iniciados en la Escuela Municipal de Danza de Celrà, en los cuales trabajarán con los alumnos las características específicas de su trabajo artístico.



photo
Encuentro

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 13/06/2016 al 19/06/2016
Presentación:
El 17/06/2016 a las 20:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

NEVADA Lab
( María Muñoz, Jordi Casanovas, Federica Porello, Pep Ramis, Albert Quesada. )

NEVADA Lab es un grupo de creadores/intérpretes, con un recorrido artístico propio, que se reúnen con el objetivo de crear un hábitat propicio para el intercambio de ideas y estrategias, para compartir herramientas y métodos de estudio e investigación entorno a la escena, entendida esta como lugar donde el cuerpo se sitúa como medida referencial del pensamiento y la escritura.
Cada uno de los integrantes del grupo puede ser al mismo tiempo guía de alguna de las líneas de investigación y participante en alguna de los otros.



photo
En torno a J.R.T.

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 21/05/2016 al 25/05/2016
Presentación:
El 24/05/2016 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Leonor Leal, Tamara López, Úrsula López, Mónica Valenciano, María Muñoz
( Leonor Leal, Tamara López, Úrsula López, Mónica Valenciano, María Muñoz )

Durante cinco días, las cinco coreógrafas y bailarinas se encuentran para intercambiar sus diferentes aproximaciones al movimiento y la composición. Después de compartir el proceso de creación del espectáculo J.R.T. dirigido por Pedro G. Romero y estrenado en el festival de flamenco de Jerez, deciden hacer un encuentro para compartir las herramientas de trabajo de cada una, aceptando y contrastando sus diferentes visiones y formaciones.

En el encuentro, también revisarán, desde una nueva perspectiva, el trabajo coreográfico y de interpretación realizado en el espectáculo JRT que tendrá una nueva presentación en la Bienal de Flamenco de Sevilla en septiembre de este año.



photo
Encuentro transversal alrededor de las prácticas del cuerpo

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 04/05/2016 al 10/05/2016

misióndivina
( misióndivina )

¿Qué es misióndivina?

Vamos a imaginar que salimos a correr periódicamente y alguien nos pregunta por qué lo hacemos, ¿por qué nos calzamos unas zapatillas y salimos a cansarnos? Y resulta que no sabemos qué contestar. Porque no tenemos clara la razón. No esperamos ganar dinero, ni hacernos famosos, ni el reconocimiento de los otros, el hecho de correr no obedece a ninguna finalidad concreta, no es un instrumento para conseguir otro propósito. Visto de esta manera, correr es una expresión contracultural porque no se mide en términos de costo y beneficio.
Si tuviéramos que dar una respuesta, la que más se acercaría a la realidad sería esta: “Para no volvernos locos.” Esta es la respuesta que dio ese gran humanista y mejor persona llamado Óscar Cornago cuando alguien le preguntó por qué hacía yoga todas las mañanas. Pues misióndivina sirve para eso, para no volvernos locos.
De la misma manera que cuando salimos a correr nos calzamos unas zapatillas, y luego ya veremos qué nos encontramos durante la ruta; la premisa de misióndivina es reunir un grupo de personas para compartir conocimiento en torno a prácticas físicas y ponerse a trabajar.


¿Qué ha sido y qué será misióndivina?

De momento, está siendo como salir a correr por el monte en una zona que no conoces muy bien: vas tirando y en los cruces tomas decisiones por intuición, pero sin ninguna seguridad. Y la suma de esas decisiones va construyendo el recorrido.



2015
photo
Bach

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 16/12/2015 al 19/12/2015
Presentación:
El 19/12/2015 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Mal Pelo, Federica Porello
( Mal Pelo, Federica Porello )

Bach es un trabajo sobre alguna piezas seleccionadas de la obra El Clavecín bien temperado de J.S. Bach que María Muñoz estrenó en 2004 como pieza escénica y de la cual ha hecho más de cien presentaciones en todo el mundo hasta el momento actual.
En este laboratorio excepcional, María muñoz trabaja en la transmisión y reinterpretación de este solo con la intérprete y creadora italiana Federica Porello.



photo
Istanbul

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 14/12/2015 al 18/12/2015

NEVADA Lab
( NEVADA Lab, Pep Ramis, María Muñoz, Federica Porello, Jordi Casanovas )

NEVADA Lab es un grupo de creadores/intérpretes, con un recorrido artístico propio, que se reúnen con el objetivo de crear un hábitat propicio para el intercambio de ideas y estrategias, para compartir herramientas y métodos de estudio e investigación entorno a la escena, entendida esta como lugar donde el cuerpo se sitúa como medida referencial del pensamiento y la escritura.

Partiendo del bagaje individual de cada uno, de su formación y experiencia escénica, la idea de este segundo laboratorio es trabajar sobre las piezas musicales del Proyecto Istanbul que se presentará el 13 de febrero en el Mercat de les Flors como un encuentro excepcional entre Jordi Savall-Hespèrion XXI y Mal Pelo



photo
CARTA BLANCA a L'animal a l'esquena

MES DE DANZA (Sevilla)
Del 30/10/2015 al 08/11/2015

MES DE DANZA, L'animal a l'esquena
( MES DE DANZA, L'animal a l'esquena )

L’animal a l’esquena ha sido invitado en la próxima edición del Festival MES DE DANZA, Muestra Internacional de danza Contemporánea de Sevilla, que tendrá lugar del 30 de octubre al 8 de noviembre, como primera entidad a la que el festival propone una CARTA BLANCA en la que L’animal propone artistas residentes o asociados al centro de creación.

CARTA BLANCA A… consiste en dar libertad a un colectivo cuyo foco fundamental en sus objetivos y acciones sean el fomento, la promoción, la visibilidad y el apoyo a la creación coreográfica contemporánea. Es una iniciativa que pretende favorecer el diálogo entre diferentes comunidades del Estado Español, crear sinergias para el desarrollo y difusión de la danza contemporánea y apoyar y visibilizar la labor de la entidad invitada.



photo
Encuentro 1

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 18/05/2015 al 23/05/2015
Presentación:
El 23/05/2015 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

NEVADA Lab
( Pep Ramis, María Muñoz, Leo Castro, Enric Fàbregas, Federica Porello, Neus Villà, Jordi Casanovas )

NEVADA Lab es un grupo de creadores/intérpretes, con un recorrido artístico propio, que se reúnen con el objetivo de crear un hábitat propicio para el intercambio de ideas y estrategias, para compartir herramientas y métodos de estudio e investigación entorno a la escena, entendida esta como lugar donde el cuerpo se sitúa como medida referencial del pensamiento y la escritura.
Cada uno de los integrantes del grupo puede ser al mismo tiempo guía de alguna de las líneas de investigación y participante en alguna de los otros.



photo
Laboratorio de movimiento y percusió

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 15/05/2015 al 17/05/2015

Taxeks
( Taxeks )

El municipio de Celrà, en el cual se encuentra ubicado el proyecto de L’animal a l’esquena, tiene una intensa vida asociativa y cuenta con muchas asociaciones centradas en los ámbitos cultural, educativo y social. Taxeks es un grupo de jóvenes percusionistas que combina en sus propuestas la música y el movimiento. Ensayan semanalmente y participan con sus actuaciones en fiestas de diversos municipios, festivales culturales y todo tipo de eventos sociales.
Durante su estancia realizarán un encuentro intensivo para realizar las coreografías de su nuevo trabajo y contarán con el asesoramiento artístico y técnico del equipo de L’animal.



2014
photo
Filmar la danza II- las 3D-imensiones

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 08/12/2014 al 14/12/2014
Presentación:
El 13/12/2014 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

NU2's
( NU2's )

NU2's, en colaboración con L'animal a l'esquena organiza la décima edición de su laboratorio. Este año se plantea como la continuación del propuesto en 2013. Con el mismo título Filmar la danza II, volverá a centrarse en cómo realizar adaptaciones al lenguaje audiovisual de coreografías estrenadas o creadas para la escena. En esta ocasión trabajaremos con loscorderos.sc y experimentaremos con el formato 3D estereoscópico.

La organización del Laboratorio de filmación en 3D es posible gracias a la colaboración de Bloom, centro 3D y tecnologías emergentes de Girona.

El resultado de ambos laboratorios se presentará en Barcelona, en la quinta edición del Festival IDN 2015, Imagen, Danza y Nuevos Medios, que tendrá lugar del 26 de febrero al 1 de marzo en el Mercat de les Flors de Barcelona.



photo
La diferencia

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 26/05/2014 al 13/06/2014
Presentación:
El 12/06/2014 a las 20:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Pastora Galván
( Pastora Galván, Pedro G. Romero, Niño de Elche, Mal Pelo )

En este tercer laboratorio que tendrán lugar en L'animal a l'esquena a lo largo de tres semanas Pastora, el equipo de músicos, el Niño de Elche, Mal Pelo y Pedro G. Romero se encontrarán para compartir sus herramientas de trabajo y establecer un diálogo en la creación del espectáculo La diferencia.
Baile: Pastora Galván /Cante: Niño de Elche, Cristian Guerrero.
Palmas, jaleos y baile: Mª del Mar Montero / Asistente coreografía y repetidor: Marco de Ana / Dirección artística: Pedro G. Romero / Dirección escena: Pep Ramis, María Muñoz.
Resto de reparto en curso.

Pastora Galván, en su proceso de investigación sobre cómo vive y siente el flamenco, quiere rendir homenaje a la generación de bailaoras que le precede y que ha sido clave en la historia del flamenco. Hablamos de Eugenia de los Reyes, Carmen Ledesma, Rocío de Loreto, Manuela Carrasco, Ana Mari Bueno, Loli Sevilla, entre otras. No se trata de una generación trágica. La segunda posguerra es la de la modernización. Los tablaos, las fiestas, los teatros nacionales, el turismo, los ballets, las bases americanas y las giras internacionales son sus lugares de trabajo. Además, está atravesadas por mitos: la Escuela Sevillana, las diferencias entre Sevilla y Triana, la marca gitana. El interés de la investigación no está sólo en lo biográfico, sino en entender una manera de bailar que tiene nombres y no es de nadie.



photo
El quinto invierno

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 05/05/2014 al 24/05/2014

Mal Pelo
( Mal Pelo, María Muñoz, Pep Ramis )

Este será el segundo laboratorio de creación del nuevo trabajo de Mal Pelo, compañía asociada a L'animal a l'esquena. El objetivo de este encuentro es la investigación, junto a Fanny Thollot, de las herramientas de composición de la banda sonora de esta nueva pieza.


El quinto invierno es un proyecto que reúne a María Muñoz y Pep Ramis para la creación de un nuevo dúo. Una propuesta que nos irá descubriendo la relación de dos personas con un espacio en el que "esperan en silencio" que pase otro invierno. El quinto.
Una sucesión de juegos y estrategias acompañará esa espera y llenará ese silencio de una manera inesperadamente construida.



photo
La diferencia

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 26/03/2014 al 29/03/2014

Pastora Galván
( Pastora Galván, Pedro G. Romero, María Muñoz )

Pastora Galván, en su proceso de investigación sobre cómo vive y siente el flamenco, quiere rendir homenaje a la generación de bailaoras que le precede y que ha sido clave en la historia del flamenco. Hablamos de Eugenia de los Reyes, Carmen Ledesma, Rocío de Loreto, Manuela Carrasco, Ana Mari Bueno, Loli Sevilla, entre otras. No se trata de una generación trágica. La segunda posguerra es la de la modernización. Los tablaos, las fiestas, los teatros nacionales, el turismo, los ballets, las bases americanas y las giras internacionales son sus lugares de trabajo. Además, está atravesadas por mitos: la Escuela Sevillana, las diferencias entre Sevilla y Triana, la marca gitana. El interés de la investigación no está sólo en lo biográfico, sino en entender una manera de bailar que tiene nombres y no es de nadie.



photo
El quinto invierno

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 01/03/2014 al 07/03/2014

Mal Pelo
( Mal Pelo, María Muñoz, Pep Ramis )

El quinto invierno es un proyecto que reúne a María Muñoz y Pep Ramis para la creación de un nuevo dúo. Una propuesta que nos irá descubriendo la relación de dos personas con un espacio en el que "esperan en silencio" que pase otro invierno. El quinto.
Una sucesión de juegos y estrategias acompañará esa espera y llenará ese silencio de una manera inesperadamente construida.



photo
La diferencia

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 13/02/2014 al 18/02/2014

Pastora Galván
( Pastora Galván, Pedro G. Romero, Niño de Elche )

Pastora Galván, en su proceso de investigación sobre cómo vive y siente el flamenco, quiere rendir homenaje a la generación de bailaoras que le precede y que ha sido clave en la historia del flamenco. Hablamos de Eugenia de los Reyes, Carmen Ledesma, Rocío de Loreto, Manuela Carrasco, Ana Mari Bueno, Loli Sevilla, entre otras. No se trata de una generación trágica. La segunda posguerra es la de la modernización. Los tablaos, las fiestas, los teatros nacionales, el turismo, los ballets, las bases americanas y las giras internacionales son sus lugares de trabajo. Además, está atravesadas por mitos: la Escuela Sevillana, las diferencias entre Sevilla y Triana, la marca gitana. El interés de la investigación no está sólo en lo biográfico, sino en entender una manera de bailar que tiene nombres y no es de nadie.



2013
photo
FILMAR LA DANZA

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 16/12/2013 al 21/12/2013
Presentación:
El 21/12/2013 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

NU2's
( NU2's )

NU2'S en colaboración con L'animal a l'esquena y el Graner/Mercat de les Flors, organiza la novena edición de su laboratorio anual.

Para este año, proponemos el tema "Filmar la danza" o cómo realizar la adaptación al lenguaje audiovisual de coreografías estrenadas y creadas para el escenario. Si hasta ahora NU2'S se había dedicado sobre todo a proyectos pensados específicamente para la cámara, en esta ocasión queremos reflexionar, debatir y practicar el cómo y de que forma podemos realizar una adaptación de una pieza escénica, una versión de la misma que, respetando el concepto original de la coreografía, funcione como producto audiovisual para ser visto en la pantalla.

Hemos seleccionado varios fragmentos de cuatro obras estrenadas recientemente e invitamos a sus creadores a pensar y practicar acompañados de realizadores audiovisuales con una importante experiencia en este territorio.



photo
L'incontro

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 04/11/2013 al 23/11/2013
Presentación:
El 23/11/2013 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Raffaella Giordano, María Muñoz
( Raffaella Giordano, María Muñoz )

Raffaella Giordano y María Muñoz se reencontraron en el año 2012, después de haber participado en Italia en el proyecto de formación Scritture por la danza contemporánea, dirigido por Raffaella. El interés de las dos creadoras en colaborar se manifestó en seguida y fue entonces cuando tuvieron la oportunidad de hacer el primer Laboratorio en L'animal a l'esquena, con el apoyo de Alain Forneau del Teatre des Bernardines de Marsella.
"Cuando uno conoce la danza de María Muñoz, cuando se frecuenta la de Raffaella Giordano, cuando se intenta visualizar las dos juntas, uno se sorprende por diferencias tanto en lo físico como la dinámica en la danza. Después, secretamente, en el plano de la imaginación,este dúo se ve como una comunidad posible que realza una integridad, una intensidad de la presencia."
(Alain Fourneau)



photo
Body Weather Laboratory

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 25/06/2013 al 29/06/2013

Oguri
( Oguri )

Body Weather Laboratory USA es una organización sin ánimo de lucro

Body Weather Laboratory (BWL) es un foro de investigación abierto a cualquier persona interesada en la expresión a través del cuerpo en diferentes entornos.
Una actitud exigente hacia un re-examen minucioso del cuerpo y del movimiento es el tema principal en casi todos los aspectos del entrenamiento. El Body Weather Laboratory fue fundado en 1978 por Min Tanaka en Japón. Los talleres de BWL actualmente existen expandidos por todo el mundo, ampliando y reinterpretando el formato de la exploración inicial.

El taller consta de tres partes:

1) MB (mind and body): Riguroso entrenamiento mente-cuerpo/ musculos-huesos; ritmico y dinámico.

2) Manipulación: Serie de ejercicios de estiramiento y relajación específicos relacionados directamente con la respiración y la alineación. El trabajo se realiza en parejas, intercambiando roles pasivos y activos.

3) Body Weather: Exploraciones diseñadas para mejorar el enfoque y desarrollar el alcance de la expresión a través del cuerpo. El trabajo incluye entrenamiento de la sensibilidad y el descubrimiento del movimiento a partir de imágenes.

detalles




photo
L'incontro

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 14/06/2013 al 22/06/2013
Presentación:
El 22/06/2013 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Raffaella Giordano, María Muñoz
( Raffaella Giordano, María Muñoz )

Raffaella Giordano y María Muñoz se reencontraron en el año 2012, después de haber participado en Italia en el proyecto de formación Scritture por la danza contemporánea, dirigido por Raffaella. El interés de las dos creadoras en colaborar se manifestó en seguida y fue entonces cuando tuvieron la oportunidad de hacer el primer Laboratorio en L'animal a l'esquena, con el apoyo de Alain Forneau del Teatre des Bernardines de Marsella.
"Cuando uno conoce la danza de María Muñoz, cuando se frecuenta la de Raffaella Giordano, cuando se intenta visualizar las dos juntas, uno se sorprende por diferencias tanto en lo físico como la dinámica en la danza. Después, secretamente, en el plano de la imaginación,este dúo se ve como una comunidad posible que realza una integridad, una intensidad de la presencia."
(Alain Fourneau)



photo
Estudio de movimiento del solo Bach de María Muñoz - MAL PELO a través de la mirada de Núria Font

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 27/05/2013 al 01/06/2013
Presentación:
El 01/06/2013 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Núria Font, María Muñoz
( Núria Font, María Muñoz )

Tras años de colaboración con Mal Pelo como observadora privilegiada del lenguaje artístico y de movimiento desarrollados por María Muñoz y Pep Ramis, Núria Font propone revisitar Bach a través de la cámara. Un trabajo de laboratorio a la búsqueda del encuadre, la coordinación entre el movimiento de la cámara con la danza que captura, en un intento (quizás imposible) de retener la emoción que nos convoca la pieza bailada en vivo.

El objetivo de esta propuesta no es presentar el solo íntegro ni tampoco realizar una grabación del mismo, es hacer un estudio sobre el movimiento, sobre la experiencia vivida por María Muñoz interpretando este trabajo y recreándolo ahora después de muchos años como pedagoga.

Bach, espectáculo creado entre los años 2004 y 2005 producido por el Teatre Lliure y el Teatro Real, ha viajado por diversos países de Europa, Estados Unidos, Oriente Medio y Sudamérica. Este año ya se ha presentado en Santo Domingo (República Dominicana), Vorno (Italia) y Zaragoza.

En Bach el discurso se articula únicamente a través del cuerpo y la música. Una aproximación al Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach, donde María Muñoz combina la danza de algunos preludios que suenan en directo con la memoria de algunas fugas bailadas en silencio. La presencia del intérprete evoluciona en un puro trabajo de movimiento.



2012
photo
APPROACHING "GO"

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 17/12/2012 al 22/12/2012
Presentación:
El 21/12/2012 a las 20:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Lisa Nelson
( Lisa Nelson, Scott Smith, María Muñoz, Pep Ramis, Pascale Gilles, Baptiste Andrien, Franck Beaubois, Nuno Rebelo )

Este laboratorio se basa en la investigación de maneras de inducir un estado para bailar desde cualquier punto de partida, usando herramientas de comunicación de Tuning Scores (Partituras de Afinación), un acercamiento a la colaboración de grupo a través de la improvisación, iniciado por Lisa Nelson. Los intérpretes multidisciplinares serán la propia Nelson, Scott Smith, María Muñoz, Pep Ramis, Pascale Gilles, Baptiste Andrien, Franck Beaubois y Nuno Rebelo.



photo
Lab Nu2's

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 29/11/2012 al 08/12/2012
Presentación:
El 08/12/2012 a las 18:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Núria Font
( Núria Font )

Una nueva edición del laboratorio de NU2'S en l'animal a l'esquena, un tiempo dedicado a la investigación y a la creación de trabajos que, centrados en el cuerpo y el movimiento, establecen un diálogo entre disciplinas y utilizan herramientas audiovisuales para su representación.



photo
BAND

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 22/10/2012 al 24/11/2012
Presentación:
El 23/11/2012 a las 21:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)
El 24/11/2012 a las 18:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Mal Pelo
( Leo Castro, Enric Fàbregas, Jordi Galí, Neus Villà, María Muñoz, Pep Ramis )

Band es un laboratorio de creación de Mal Pelo con dirección de María Muñoz y Pep Ramis.
Desde hace un tiempo que el interés de Mal Pelo se ha centrado en la transmisión de conocimientos y lenguaje a un grupo de intérpretes que ahora forman el grupo de Band.
Band es una propuesta sobre el grupo, sobre la identidad que nos da el pertenecer a un colectivo, a un contexto particular.
El acento de Band está en el cuerpo y su capacidad de generar acción y de escribir en escena también desde lo que no se dice, lo que no se ve.



photo
My name is Britney Spears

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 30/09/2012 al 06/10/2012
Presentación:
El 06/10/2012 a las 17:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Marta Izquierdo
( Marta Izquierdo, Samuel Pajand )

4 de Julio de 2009 a las 19:47 p.m
Samuel Pajand y Marta Izquierdo están en el Palacio de Paris-Bercy

21:03 p.m
Britney Spears entra en el escenario

5 de Julio 2009 a las 0:27 a.m
Samuel y Marta han tomado tres cervezas cada uno. A la amargura de su cerveza se mezclan la decepción de haber visto a la cantante envuelta en una máquina espectacular sin ninguna fisura, un show demasiado lleno, demasiado liso, y demasiado bien hecho.

7 Julio 2009, 8:03a.m
Samuel vuelca su taza de café, coge el teléfono y llama a Marta.

8:57 a.m
Estan decididos, van a hacer un espectáculo de su frustración.

My name is Britney Spears no es un espectáculo màs, es un espectáculo de menos, es cómo a partir de las mismas canciones, coreografías y visuales, simplificar, depurar y sustraer para encontrar... otra cosa.

MY N.I.B.S.
La performance que Britney habría echo si hubiera sido nosotros.

CREACIÓN 2012/2014

SAMUEL PAJAND musica
MARTA IZQUIERDO danza
RIMA BEN BRAHIM luz y pirotecnia
BRUNO FAUCHER escenografía y creación de luces
NICOLAS CADET producción

[lodudo] producción



photo
Talking Feet

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 30/09/2012 al 06/10/2012
Presentación:
El 06/10/2012 a las 17:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Neil Harbisson, Moon Ribas
( Neil Harbisson, Moon Ribas )

Neil Harbisson y Moon Ribas investigan en torno a los sentidos a través del cambio de canales de percepción. Talking Feet es un proyecto escénico donde trabajan sobre la comunicación del lenguaje hablado mediante otras partes del cuerpo.



photo
My neighbor sky

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 27/09/2012 al 06/10/2012
Presentación:
El 06/10/2012 a las 17:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Oguri, Andrés Corchero
( Oguri, Andrés Corchero )

Un proyecto de colaboración entre Oguri, bailarín japonés afincado en Los Ángeles y Andrés Corchero.
Los dos bailarines se conocieron en Japón en 1986 siendo miembros de Mai-Juku, compañía dirigida por Min Tanaka. Después de la primera creación presentada en Los Ángeles en marzo de 2012, continúan el proceso en L'animal a l'esquena.



photo
Infierno-Purgatorio-Paraíso, Bienaventuranza

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 27/09/2012 al 06/10/2012
Presentación:
El 06/10/2012 a las 17:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Pep Aymerich
( Pep Aymerich, Quim Paredes )

"¿Qué quieren de mí estas palabras? Aspiro a la presencia a partir de un trabajo físico y poético que profundice en la materia" En colaboración con Quim Paredes, entre otros.



photo
Black Sun

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 04/06/2012 al 09/06/2012
Presentación:
El 09/06/2012 a las 18:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Raffaella Giordano, María Muñoz
( Raffaella Giordano, María Muñoz )

Raffaella Giordano y María Muñoz se encuentran después de haber participado en Italia en el proyecto de formación Scritture por la danza contemporánea, dirigido por Raffaella. El interés de ambas creadoras en colaborar se manifiesta en seguida y no es hasta ahora que se dan las circunstancias para trabajar en este primer laboratorio, que prevé tener continuidad en el año 2013, finalizado con una presentación del trabajo en el contexto de Marsella 2013, Capital Europea de la Cultura.

Tanto Raffaella Giordano como María Muñoz, tienen un largo recorrido como intérpretes y coreógrafas y son reconocidas en el ámbito europeo y fuera del continente. Las dos también sienten una preocupación especial por transmitir el bagaje de sus experiencias artísticas a nuevas generaciones.

Black Sun es una primera aproximación de sus lenguajes, una primera puesta en común de dos mundos creativos de una gran fuerza y ​​poesía. En este primer capítulo, Pep Ramis participa como colaborador artístico y documentalista.



photo
El tercer hivern

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 30/04/2012 al 03/05/2012
Presentación:
El 03/05/2012 a las 20:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Mal Pelo
( Leo Castro, Joan Català, Enric Fàbregas, Jordi Galí, María Muñoz, Federica Porello, Pep Ramis, Roser Tutusaus, Neus Villà )

Este es el tercer laboratorio de creación y transmisión de conocimiento y lenguaje artístico, un proyecto iniciado el pasado 2010, con la intención de crear un espacio de enseñanza directamente sobre el terreno de la experiencia y la práctica de creación. Se trata de una propuesta a caballo entre la formación de intérpretes y la búsqueda del propio lenguaje artístico. En los últimos años, han estado en contacto con intérpretes y creadores que tienen ya una trayectoria artística, y con los que han establecido una relación continuada con el fin de acercarlos a la metodología de Mal Pelo y poder hacer un trabajo de laboratorio continuado para cuestionar, trabajar y proponer a partir de las experiencias tanto individuales olmo en grupo.



2011
photo
una canción, un intérprete, un espacio ( VIDEODANZA )

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 02/12/2011 al 10/12/2011
Presentación:
El 10/12/2011 a las 18:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

NU2s
( Núria Font, Guillermo Pascual )

El Laboratorio de NU2s 2011 en L'Animal a l'esquena, encuentro anual de investigación entorno la danza y su relación con los medios se propone para la edición de este año convertirse también en un laboratorio de creación y producción. La idea es que durante el Laboratorio se produzcan 5 piezas de entre 3 y 4 minutos basadas en una propuesta que articula la relación entre ellas: una canción, un intérprete, un espacio... y una cámara.



photo
Entre Cielo y tierra (Bhum !)

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 30/09/2011 al 01/10/2011
Presentación:
El 30/09/2011 a las 18:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)
El 01/10/2011 a las 18:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Jordi Galí
( Jordi Galí, Pep Aymerich, Pep Ramis, Xavier Bobés )

Presentación del laboratorio de Jordi Galí con la colaboración de Pep Aymerich, Pep Ramis y Xavi Bobés. Proceso de construcción en un entorno natural en el que el cuerpo y el objeto son el eje físico y poético.



photo
LAB MóNICA VALENCIANO

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 18/07/2011 al 20/07/2011

Mónica Valenciano
( Mónica Valenciano )

En el año 2006 Mónica Valenciano estuvo presente en las actividades de L'animal con el proyecto "Un pescador con subtítulos", un proceso de creació en colaboración con el cineasta Chus Domínguez y la creadora de vídeo i coreógrafa Olga Mesa. En este proceso, los creadores trabajaron la interrelación entre las escrituras del cuerpo, la arquitectura poética y la imagen. Su trabajo despertó el interés de numerosos profesionales que expresaron el deseo de conocer los conceptos clave que Mónica Valenciano utiliza en sus trabajos.

Este laboratorio tiene como objetivo proporcionar un encuentro de tres días entre Mónica Valenciano y un reducido grupo de profesionales para intercambiar ideas sobre las herramientas que esta creadora explora y utiliza en sus procesos de creación.

Paralelamente a su actividad en el mundo de la danza, Mónica Valenciano ha desarrollado en continuidad un tipo de lenguaje poético mediante sus poemas y sus dibujos.

Fragmentación, repetición, fragilidad, garabato, murmullo, sugerencia... son palabras que forman parte su universo creativo.

detalles





2010
photo
Nuevos retos tecnológicos para la grabación, proyección y difusión de imágenes

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 29/11/2010 al 04/12/2010
Presentación:
El 04/12/2010 a las 18:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

NU2'S
( NU2'S )

El laboratorio que cada año organiza NU2'S en L'animal a l'esquena es una actividad dirigida a la investigación, el conocimiento y el debate en torno a las nuevas tecnologías aplicadas a la danza.

Este laboratorio anual escoge habitualmente un tema en torno al cual giran los elementos de investigación y debate de las jornadas. Paralelamente, se invitan a especialistas que puedan aportar nuevas miradas e información sobre los mismos. El objetivo de este año es dirigir la atención a las nuevas tecnologías de grabación de imágenes (3D, sistemas lowcost - vídeo y televisión online-, nuevos formatos de proyección de imágenes a escena, etc.)

Si bien el trabajo de los últimos laboratorios se ha centrado en la tecnología interactiva, este año se pretende volver a la esencia de la imagen en movimiento y a los nuevos retos que plantean tanto los formatos profesionales para la creación de imágenes, como la extensa gama de posibilidades de difusión y proyección de las mismas, tanto en el territorio escénico o expositivo como en el cinematográfico y en la difusión on-line. Además de analizar y descubrir las herramientas tecnológicas necesarias, se pondrán sobre la mesa cuestiones relativas a la creación con el cuerpo y el movimiento como sujeto y al cambio en la "mirada" hacia al cine y el vídeo al que conduce el mundo contemporáneo.

El laboratorio se pone en marcha con una convocatoria pública cuyos resultados se darán a conocer durante el mes de julio. NU2's seleccionará los proyectos participantes de entre todos los interesados (se estima que unos diez) que compartirán una semana de trabajo en residencia en L'animal a l'esquena. Una vez constituido el grupo de artistas que participarán con cada proyecto, NU2's contactará con expertos de diferentes ámbitos (cineastas, artistas visuales, tecnólogos, coreógrafos, bailarines, músicos), que serán invitados a participar para ayudar a desarrollar los proyectos.



photo
La esperanza de vida de una liebre

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 01/11/2010 al 06/11/2010
Presentación:
El 06/11/2010 a las 18:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

María Muñoz, Pep Ramis
( María Muñoz, Pep Ramis )

En anteriores ocasiones Mal Pelo ya ha realizado laboratorios de investigación que se dirigen a creaciones futuras (An el silenci, 2003, Testimoni de llops, 2006, Jukebox, 2009, Amadou 2009 y He visto caballos, 2008) Son unos encuentros en los que se hace un primer acercamiento a unas ideas de partida y a una manera de enfocar el trabajo.

En 2010, proponemos el laboratorio de creación La esperanza de vida de una liebre.

Este proyecto está enmarcado en una idea general de transmisión del lenguaje artístico que María Muñoz y Pep Ramis han desarrollado durante todos los años de trayectoria del grupo.



2009
Instalaciones interactivas entorno al cuerpo y el movimiento

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 23/11/2009 al 29/11/2009
Presentación:
El 28/11/2009 a las 18:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

NU2's
( Núria Font )

NU2's propone un nuevo encuentro internacional de artistas de diferentes disciplinas para desarrollar la reflexión y la práctica de la utilización de herramientas digitales interactivas con el cuerpo y el movimiento como sujeto principal.
El encuentro de este año dedica una especial atención a proyectos expositivos y va dirigido a artistas y colectivos que tengan un proyecto en proceso de creación o una idea pendiente de producir y estén interesados en compartir y analizar su trabajo con el resto de participantes.
Un equipo de profesionales expertos en la utilización de sistemas, diseñadores de software, coreógrafos y artistas visuales ayudarán en la investigación para avanzar en la realización de los proyectos.

El Laboratorio está organizado por NU2's en colaboración con l'Animal a l'esquena y participa del proyecto euroregional Corpus Media.
La inscripción es gratuita y la organización se hará cargo del alojamiento y manutención de los artistas participantes. Los artistas interesados habrán de ponerse en contacto con NU2's, info@nu2s.org , que valorará los proyectos y la trayectoria de sus autores.



photo
Ausente pero susceptible de volver

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 11/08/2009 al 15/08/2009

Rabih Mroué
( Rabih Mroué )

Este taller-laboratorio intensivo de Rabih Mroué (actor, director, dramaturgo y escritor libanés) propone trabajar sobre la idea de ausencia a partir de la reflexión sobre el modo en el que nos relacionamos con temas como la desaparición, el vacío, la memoria, los rumores, la guerra y la muerte. Abierto a un grupo reducido de performers, creadores de teatro y danza, escritores o dramaturgos, las sesiones de trabajo tratarán de poner en común dichas cuestiones a partir de las experiencias y circunstancias personales de los participantes.

Este laboratorio forma parte de la red apap y del proyecto Autonomía y Complejidad.






Memoria-Lugar-Inscripción

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 06/05/2009 al 10/05/2009
Presentación:
El 10/05/2009 a las 18:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Ric Allsopp
( Ric Allsopp )

Taller práctico y teórico intensivo de cinco días sobre diferentes aproximaciones a las prácticas textuales en colaboración con el Programa de Máster MACAPD (L'animal a l'esquena / UdG). Este laboratorio fue coordinado por Ric Allsopp y estuvo abierto a la participación de creadores de diferentes disciplinas y prácticas artísticas.

El objetivo del Laboratorio fue explorar las relaciones entre la escritura (usando textos elaborados, recordados y existentes), la experiencia física del lugar (como proceso en el ámbito cotidiano y situado en un contexto local) y la construcción de la memoria personal y pública (como práctica textual). Los participantes trabajaron en la elaboración de partituras textuales, visuales, físicas, sonoras, con una presentación e intercambio con el público que consistirá en 'pequeñas memorias' procedentes de la propia experiencia y de materiales elaborados y editados. El taller introdujo ejemplos recientes e históricos de las prácticas textuales y de las diferentes corrientes del 'performance'.



2008
photo
A (d'aigua)

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 15/12/2008 al 24/12/2008
Presentación:
El 20/12/2008 a las 18:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Kònic Thtr
( Rosa Sánchez, Alain Baumann, María Muñoz )

Kònic Thtr invita a la coreógrafa catalana María Muñoz a visitar su universo (dispositivos tecnológicos, audiovisuales y música) y a revisitar el propio (la coreografía) a través de una experiencia de investigación y creación escénica transversal: nuevas tecnologías-coreografía-interpretación-música.

Esta actividad es parte del proceso de investigación-creación que se presentará dentro del marco del Festival IDN en el Mercat de les Flors el próximo enero 2009.



photo
Herramientas digitales interactivas en escena

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 17/11/2008 al 25/11/2008
Presentación:
El 22/11/2008 a las 18:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

NU2's
( Núria Font )

En el marco de las acciones para desarrollar la reflexión y la práctica en la utilización de herramientas digitales interactivas en proyectos escénicos, NU2'S propone un nuevo encuentro internacional entre artistas de diferentes disciplinas interesados en compartir, analizar y desarrollar ideas a partir de proyectos en proceso de creación.



photo
Tuning

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 21/10/2008 al 02/11/2008
Presentación:
El 31/10/2008 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Lisa Nelson
( Lisa Nelson, Steve Paxton, Scott Smith, Peter Hulton, Philip Jeck, Pep Ramis, María Muñoz )

El proyecto Tuning (afinación) es un lugar de encuentro entre artistas de las artes escénicas que en L'animal a l'esquena reunirá a: Lisa Nelson, Scott Smith, Philip Jeck, Steve Paxton, Peter Hulton, Pep Ramis y María Muñoz).

Este proyecto tiene como finalidad indagar sobre las premisas fundamentales de la danza en escena a través de las herramientas de las Partituras de afinación desarrolladas, desde hace 20 años, por Lisa Nelson. Con intérpretes clave como Scott Smith y la propia Lisa Nelson, las partituras definen el marco de comunicación para la colaboración del grupo. ¿De dónde procede la imagen de la danza? ¿del bailarín?, ¿del coreógrafo?, ¿del espectador? ¿Existe una única experiencia sobre la danza con la que nosotros -intérpretes y espectadores- podemos identificarnos? Como performers/intérpretes, ¿qué relaciones creamos entre nosotros mismos siendo a la vez espectadores, autores e intérpretes?



photo
Como los cielos giran / Visiones del cuerpo ritual

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 07/10/2008 al 12/10/2008
Presentación:
El 08/10/2008 a las 20:00 en L'animal a l'esquena (CONCERT) (Celrà)
El 10/10/2008 a las 20:00 en L'animal a l'esquena (CONCERT) (Celrà)

Toni Serra
( Toni Serra, Carme Torrent, Toni Cots, Oruç Guvenç )

Con esta actividad L'animal a l'esquena propone hacer una invitación a otras miradas donde la tradición, el pensamiento y la práctica confluyen en un espacio de reflexión y exposición del cuerpo y sus contextos. Con la participación y coordinación de Toni Serra en diálogo con L'animal a l'esquena.

Durante este periodo L'animal a l'esquena organiza 2 conciertos públicos a las 20:00h:

Miércoles 8 con Mohammed El Bouzidi (Marrakech), vinculado a la tradición de música y ritual Gnawa, magrebí proveniente de África negra.
Viernes 10 con Oruç Guvenç (Turquía), vinculado a la tradición de música y danza Sufí y chamánica de Turquía y Asia Central.




2007
photo
Katrina Brown

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 26/11/2007 al 05/12/2007
Presentación:
El 05/12/2007 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Katrina Brown
( Katrina Brown )

Katrina Brown (NL/UK) en colaboración con diferentes artistas se centró en el diálogo entre el dibujo y el movimiento, el pensamiento y el cuerpo, el proceso y la forma. Paralelamente y en colaboración con el equipo pedagógico de la Escuela Municipal de Danza de Celrà (EMDC), guió diferentes talleres creativos en Celrà con niños de edades entre 6 y 10 años, basados en la misma búsqueda en torno al movimiento.



photo
Hipermembrana

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 28/05/2007 al 02/06/2007
Presentación:
El 02/06/2007 a las 18:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Marcel·lí Antúnez
( Marcel·lí Antúnez )

Marcel.lí Antúnez profundizará sobre su proyecto "Hipermembrana" que forma parte de un proyecto más ámplio: Membrana. Hipermembrana es una performance que utiliza el audiovisual interactivo y distintas interfaces que se desarrollan en un espacio con un sistema de multiproyección y luz interactiva, con la voluntad de recuperar la capacidad emotiva de la imagen y el sonido como elemento crítico y subversivo.



2006
Pur et Dur

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 01/08/2006 al 14/09/2006
Presentación:
El 14/09/2006 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Mark Tompkins, Cia IDA
( Mark Tompkins, Cia IDA )

Este laboratorio fue el primer período de investigación para el nuevo espectáculo ANIMAL Pur et Dur que es la tercera parte de una trilogía titulada ANIMAL. La inspiración original para el ANIMAL surgió en el año 2003 después de un espectáculo en L'animal a l'esquena. Este laboratorio fue la primera vez en el que los hombres y las mujeres se encontraron.



El cuerpo como práctica textual

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 17/07/2006 al 22/07/2006
Presentación:
El 22/07/2006 a las 18:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Ric Allsopp
( Ric Allsopp )

Tercera parte del taller de investigación dirigido por Ric Allsopp y análisis de la práctica textual en el contexto de la creación interdisciplinar contemporánea. Este taller-laboratorio propone una aproximación a los procesos y trabajos de los diferentes artistas participantes procedentes de diferentes ámbitos y prácticas a través de la exploración de las relaciones existentes entre la escritura, el cuerpo y la construcción de la memoria personal y pública.



Escena Aumentada

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 29/05/2006 al 11/06/2006
Presentación:
El 10/06/2006 a las 18:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Kònic Thtr
( Kònic Thtr )

Kònic Thtr investigó la relación entre el software, los dispositivos de lenguaje de comunicación interactiva y los lenguajes coreográficos utilizados en la práctica escénica. Se trató de una colaboración entre Alain Baumann y Rosa Sánchez (Kònic Thtr), que guiaron la investigación, con la coreógrafa María Muñoz y las ntérpretes/bailarinas Leo Castro y Linn Johansen. Martí Sánchez, del CSIC, se encargó del desarrollo del software, y Clarisse Bardito del asesoramiento teórico de la investigación.



2005
La Memoria como práctica textual

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 05/12/2005 al 11/12/2005

Ric Allsopp
( Ric Allsopp )

Laboratorio sobreEscritura-Cuerpo-Memoria impartido por Ric Allsopp. Este laboratorio fue la continuación del taller realizado en el mes de abril. En esta ocasión el laboratorio reunió los mismos participantes con la finalidad de profundizar en la exploración de las relaciones entre la escritura, el cuerpo y la construcción de la memoria personal y pública.



The Open Book

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 23/09/2005 al 02/10/2005
Presentación:
El 30/09/2005 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Julyen Hamilton, Saso Podgorsek, Pep Ramis
( Julyen Hamilton, Saso Podgorsek, Pep Ramis )

Laboratorio de investigación dirigido por Julyen Hamilton. 'The Open Book' (El libro abierto) fue un laboratorio en el cual el coreógrafo/artista visual Pep Ramis (Catalunya), el realizador de vídeo/film Saso Podgorsek (Eslovenia), y el creador/improvisador de danza Julyen Hamilton (UK/Catalunya), tuvieron su propia autonomía por decidir y crear a través del diálogo a partir del silencio y de la observación.



El silencio y la posibilidad de imaginar

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 18/09/2005 al 22/09/2005

Mal Pelo
( Mal Pelo )

Taller - laboratorio impartido por la Compañía Mal Pelo. En este taller se trabajó desde un modelo que permitía realizar a cada persona un estudio y una reflexión sobre la relación entre la columna y las extremidades, el uso del peso, la suspensión, el uso del momentum por realizar cambios de trayectoria y las posibilidades de movimiento a partir del juego natural de las articulaciones.



El silencio y la posibilidad de imaginar.

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 12/09/2005 al 16/09/2005

Mal Pelo
( María Muñoz, Pep Ramis )

Taller - laboratorio impartido por la Compañía Mal Pelo. En este taller se trabajó desde un modelo que permitía realizar a cada persona un estudio y una reflexión sobre la relación entre la columna y las extremidades, el uso del peso, la suspensión, el uso del momentum para realizar cambios de trayectoria y las posibilidades de movimiento a partir del juego natural de las articulaciones.



La Memoria como práctica textual

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 09/04/2005 al 15/04/2005
Presentación:
El 15/04/2005 a las 18:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Ric Allsopp
( Ric Allsopp )

Taller sobro Escritura-Cuerpo-Memoria impartido por Ric Allsopp. En este taller intensivo de seis días, se exploraron las relaciones entre la escritura (usando textos elaborados, recordados y existentes), el cuerpo (en el proceso cotidiano y en los ámbitos locales), y la construcción de la memoria personal y pública (como práctica textual).



Tuning

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 14/03/2005 al 24/03/2005
Presentación:
El 24/03/2005 a las 18:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Lisa Nelson
( Lisa Nelson, Scott Smith, Charlie Morrisey, Carme Renalies, Antonjia Livingstone, Pep Ramis, Julyen Hamilton )

Laboratorio de creación. El proyecto Tuning ("afinar") fue un lugar de encuentro para 6 artistas provenientes de las artes escénicas y musicales en L'animal a l'esque a que tuvo como finalidad la indagación sobre las premisas fundamentales de la danza en la escena, a través de instrumentos relacionados con las Partituras de Afinación (Tuning Scores) de Lisa Nelson.

Documentación: Julyen Hamilton



2004
El cuarto en el que...

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 13/09/2004 al 18/09/2004

Julyen Hamilton
( Julyen Hamilton )

Taller–laboratorio impartido por Julyen Hamilton (Inglaterra – Fontcoberta, Girona), que analizó el uso de la cámara como antagonista y catalizador en el proceso de la actuación.



El cuerpo como imagen cultural

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 03/05/2004 al 08/05/2004
Presentación:
El 08/05/2004 a las 18:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Toni Cots, Leire Llano, Alessandro Quaranta
( Toni Cots, Leire Llano, Alessandro Quaranta )

Vídeolab que se desarrolló paralelamente a la 2a semana del encuentro de Comunidad e identidad, coordinado por Toni Cots y los creadores de vídeo y media Leire Llano (Barcelona) y Alessandro Cuarenta (Italia). Actividad organizada conjuntamente con el Espacio de Música y Danza de Barcelona (Generalitat de Catalunya) y con la colaboración del Centro Cultural de La Mercè (Ayuntamiento de Girona). Parte del programa Danza / Conflicto.



La comunidad como identidad.

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 26/04/2004 al 05/05/2004
Presentación:
El 01/05/2004 a las 18:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Lisa Nelson, María Muñoz
( Lisa Nelson, María Muñoz )

Residencia que tuvo como objetivo abrir procesos artísticos de encuentro y creación a partir de diferentes culturas y experiencias artísticas que configuran el espacio común euro-árabe abierto al Mediterráneo. Fueron invitados 14 creadores procedentes de Turquía, Palestina, Italia, Francia y España. Encuentro coordinado en su primera semana por Lisa Nelson (EE.UU.) y María Muñoz (Celrà, Girona).



2003
Impro-Lab

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 29/09/2003 al 04/10/2003
Presentación:
El 04/10/2003 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Katie Duck & Magpie
( Katie Duck & Magpie )

Taller a cargo de Katie Duck & Magpie, centrado en la improvisación, dirigido tanto a coreógrafos como intérpretes.

Presentación pública: Magpie Music Dance Company y OVNI (Observatorio de vídeo no identificado) - Archivos Babylonia



2002
On a remplacé les coqs

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 07/12/2002 al 08/12/2002

Mal Pelo
( Pep Ramis, Vera Bilbija, Constanza Brncic, Jordi Casanovas, Sandra Carré, Ernesto Collado, Enric Fàbregas, Jorge Jauregui, Carmen Larraz, María Muñoz, Marco Regueiro, Xisco Segura, Mireia Serra )




Creación e Imagen

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 14/10/2002 al 18/10/2002
Presentación:
El 19/10/2002 a las 20:00 en Sant Domenech (Girona)

Núria Font
( Núria Font )

Taller basado en un trabajo de análisis y observación crítica de distintas formas de vincular la imagen y la danza que se desarrolló paralelamente al laboratorio "Entre les côtes de la balêine". Los alumnos del taller participaron de algunas sesiones del encuentro entre los creadores que tomaron parte en el laboratorio.



Partituras en movimiento

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 14/10/2002 al 18/10/2002
Presentación:
El 17/10/2002 a las 19:00 en La Fontana d'Or (Girona)

Alessandro Certini, Julyen Hamilton, Steve Noble, Steve Paxton, Pep Ramis, Andrés Corchero, Núria Font
( Alessandro Certini, Julyen Hamilton, Steve Noble, Steve Paxton, Pep Ramis, Andrés Corchero, Núria Font )

Seminario–laboratorio en torno a la creación contemporánea, cuyo objetivo principal fue el de combinar el trabajo creativo de un grupo de bailarines, coreógrafos y músicos, invitados a L'animal a l'esquena para desarrollar un proceso abierto, con el seguimiento de un grupo profesional de observadores del desarrollo de este proceso dentro de un período de tiempo y un espacio determinados. El laboratorio tuvo como punto final la presentación escénica "Entre les côtes de la baleine" en el Festival de Temporada Alta 2002.



photo
Entre les côtes de la baleine

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 14/10/2002 al 18/10/2002
Presentación:
El 19/10/2002 a las 22:00 en Sant Domenech (Girona)

Alessandro Certini, Julyen Hamilton, Steve Noble, Steve Paxton, Pep Ramis, Andrés Corchero
( Núria Font, María Muñoz, Ramón Rey )

Laboratorio de creación en el cual siete creadores internacionales se encontraron para poder explorar y analizar sus respectivos procesos de creación y sumar de esta forma otra experiencia a la propia metodología, dejándose contaminar por la de los otros.



Investigación Patrícia Lama

La Fontana d'Or (Girona)
Del 01/10/2002 al 07/10/2002

Patrícia Lamas
( Patrícia Lamas )

Proyecto de investigación propuesto por Patrícia Lamas, intérprete, para acoger distintos creadores del entorno de la Comunidad de Madrid.



El cuerpo reinventado

L'animal a l'esquena (Celrà)
El 01/07/2002

Andrés Corchero
( Feliu Formosa, Joan Saura )

Una aproximación al cuerpo y a la palabra. Curso de verano en colaboración con la Fundació Innovació i Formació, Universitat de Girona, por Andrés Corchero. Colaboradores: Feliu Formosa (escritor y dramaturgo), Joan Saura (músico).