Revolutionary Bodies es un proyecto de colaboración en red liderado por la asociación Carovana de Cerdeña que comenzó en agosto de 2011 y finaliza los días 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2012 con el programa Cos i Revolució propuesto por L’animal a l’esquena, Celrà, Catalunya.


Revolutionary Bodies se inicia con la voluntad de generar momentos de encuentro entre creadores y artistas invitados, originarios de Egipto, Túnez, Cerdeña y Cataluña, para explorar y reflexionar sobre los procesos de transformación social y sobre el cuerpo como instrumento de búsqueda de libertad. A través de la experimentación de nuevos lenguajes, se vuelve a una visión del arte en el que éste, lejos de ser únicamente un entretenimiento, se convierte en una herramienta para los procesos de democratización, asumiendo un papel estratégico de testimonio.


Es un proyecto de cooperación internacional que cuenta con cuatro colaboradores europeos: Associazione Carovana  S.M.I (Cerdeña), La Compagnie De Soi/La Ferme du Boisson (Francia), Dancing On The Edge Foundation (Holanda), L’animal a l’esquena (Cataluña) y dos colaboradores árabes: Contemporany Art Centre Darb 1718 (Egipto) y Muzaq/ Selma Oussi y Sofiane Oussi (Túnez). También tiene el apoyo de European Cultural Foundation (ECF)


Tanto
Carovana como L’animal a l’esquena son asociaciones culturales que desde inicios del 2000 han desarrollado conjuntamente diversos proyectos de cooperación con artistas y creadores de la cuenca sur del Mediterráneo. Ahora, junto a los nuevos colaboradores, abren un diálogo con artistas, pensadores y críticos de Túnez y Egipto, para compartir reflexiones sobre la creación en la actualidad de sus respectivos países.



CONTEXTO


La revolución árabe es también una revolución cultural porqué las peticiones de libertad y justicia están estrechamente vinculadas al derecho a la cultura. Hoy en día, los artistas quieren aprovechar la libertad de expresión que se les negó durante casi tres décadas: flashmobs y activismo en la red han jugado un papel importante en la organización y el mantenimiento de las protestas; los artistas también están ejerciendo un papel importante.


La explosión sin precedentes de las prácticas de arte urbano en el Oriente Medio y el norte de África evidencia una nueva etapa de un proceso de resistencia que se ha gestado en el underground durante los últimos 10 años. A través de la performance, la música, la improvisación teatral, los dibujos animados satíricos, la fotografía, la vídeo instalación y la danza, la gente de Egipto y Túnez ha ocupado los lugares públicos para manifestarse en su lucha por la libertad.



COLABORADORES REVOLUTIONARY BODIES


Associazione Carovana   S.M.I (Italia)

Liderado por Ornella d’Agostino.

Carovana SMI se constituyó en 1994 para desarrollar proyectos interdisciplinarios de formación, divulgación, investigación y producción artística en el ámbito de los programas de cooperación internacional, con la idea de desarrollar un debate sobre el diálogo intercultural y contribuir a la difusión de la danza y del arte contemporáneos en el Mediterráneo.

carovana.org/">www.carovana.org


La Compagnie De Soi (Francia/Túnez)

Compañía fundada en 2005 y dirigida por Radhouane El Meddeb, actor, bailarín y coreógrafo tunecino establecido desde hace años en París.

www.acompagniedesoi.com


Dancing On The Edge Foundation (Holanda)

Un proyecto iniciado en 2006 con base en Ámsterdam dirigido por Gary Feingold que cuenta con la colaboración de Natasja van ‘t Westende que es la encargada de la programación artística. Presenta y promueve la cultura y el arte contemporáneo de Oriente Medio teniendo como foco principal las artes escénicas, el cine y las instalaciones multimedia.

www.dancingontheedge.nl


L’animal a l’esquena (España)

Dirigido actualmente por Pep Ramis y María Muñoz, L'animal a l'esquena es un centro de creación que fomenta la experimentación y el intercambio de ideas y experiencias entre directores de escena, músicos, vídeo artistas, teóricos y bailarines mediante residencias, talleres, seminarios y laboratorios.

www.lanimal.org


Contemporany Art Centre Darb 1718 (Egipto)

Fundado por Moataz Nasreldin es un Centro de Arte situado en el casco histórico de El Cairo. Darb 1718 es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2008. Dispone de una variedad de espacios interiores y exteriores para la acogida de eventos culturales y proyectos artísticos de diferentes formatos.

www.darb1718.com


Muzaq (Túnez)

Dirigido por Selma Oussi y Sofiane Oussi.

Muzaq fue creado en 2004 con el objetivo de establecer puentes entre artistas magrebís y africanos, y estructuras y artistas europeos. Desarrolla programas de formación, conferencias e intercambios. Muzaq se especializa desde 2001 en la creación para espacios públicos y desde 2007 ponen en marcha el festival bianual Dream City.

www.dreamcitytunisie.com



ETAPAS DEL PROYECTO


Revolutionary Bodies se estructura en cuatro etapas realizadas durante el bienio 2011/2012: Cerdeña/agosto 2011, París/noviembre 2011, Ámsterdam/diciembre 2011 y Celrà/mayo 2012.


Del 7 al 12 de agosto de 2011, en Cerdeña, se inició el proyecto liderado por Carovana con un encuentro entre los colaboradores del proyecto y otros invitados italianos, catalanes, tunecinos y egipcios. Sirvió como punto de partida para exponer las ideas generales del proyecto que después, en cada etapa, se ha desarrollado de manera diferente.

En Cerdeña se reflexionó sobre los movimientos revolucionaros como una re-apropiación de los espacios públicos y sobre la participación de creadores y pensadores en el proceso de las revueltas, así como sobre la figura del artista como elemento activo de reivindicación y representación social.


El 26 de noviembre 2011 en París, en La Ferme du Buisson, centro de producción y exhibición de las artes escénicas, la Compagnie de Soi organizó la segunda etapa del proyecto con una mirada específica sobre Túnez y más concretamente sobre el papel de la mujer en la revolución. La nuit curieuse de Leyla Tounsia, nombre dado a la etapa en París, consistió en un serie de actividades escénicas, proyecciones de documentales, mesas de discusión, música, etc.


Del 9 al 11 de diciembre de 2011, en Ámsterdam y bajo el paraguas del festival Dance on the Edge, tuvo lugar la tercera etapa del proyecto. En Holanda se presentó la instalación de Moataz Nasreldin en un contexto de mesas de discusión con otros artistas visuales y de programación de espectáculos, todos ellos de creadores del mundo árabe, desde Siria hasta Marruecos.


Del 30 mayo al 1 de junio de 2012, organizaremos en L’animal a l’esquena la cuarta etapa del proyecto. Durante tres días se planteará un programa que incluirá una residencia multidisciplinar así como conferencias, sesiones de vídeo y diversas presentaciones expositivas y escénicas.



Cos i Revolució, del 29 de mayo al 1 de junio de 2012, Celrà, Girona


Cos i Revolució, nombre dado al programa específico de L’animal a l’esquena dentro del proyecto de colaboración internacional Revolutionary Bodies, está planteado como una residencia interdisciplinar de creadores escénicos, visuales y críticos de cine de diferentes países de la cuenca mediterránea.


Durante tres días, un grupo formado por doce personas se reunirá para compartir diferentes reflexiones y miradas particulares sobre los procesos actuales de transformación política y cultural en sus respectivos países, así como para dialogar sobre el cuerpo poético - cuerpo de acción, cuerpo político, censura y ritual, entre otros temas.

La residencia también tiene como objetivo la experimentación con diferentes dispositivos de escritura, información y documentación que permitan dejar trazos del encuentro.


La palabra revolución remite a un estado alterado de consciencia y percepción que es capaz de generar una situación de cambio, de transformación. Un estado que otorga a un grupo numeroso de personas la sensación de pertenecer a un cuerpo único, un cuerpo en revolución. Sin embargo, la revolución está ligada no sólo a una vivencia puntual de trance sino a un proceso continuo de transformación.”


L’animal a l’esquena, un proyecto con una identidad artística específica situado en un entorno natural, ofrece a los artista y expertos invitados un espacio estructurado pero al mismo tiempo, abierto a ser habitado y atravesado como el grupo y la dinámica del momento lo requieran.


Cos i Revolució tendrá, por un lado, momentos de trabajo interno a puerta cerrada en el que se combinarán conversaciones sobre temas específicos con otras propuestas más creativas que generen recorridos de experiencia en común: miércoles 30 Mayo todo el día, jueves 31 de mayo por la mañana y viernes 1 de mayo por la mañana.


Por otro lado, se plantean actividades abiertas al público que incluirán dos pases de obras audio-visuales con presentaciones a cargo de Tahar Chikhaoui el 29 mayo y de Toni Serra el 30 de mayo, ponencias de los participantes en La Mercè, Girona el 31 de Mayo, presentaciones escénicas en L’Ateneu de Celrà el 1 de junio, así como otras propuestas instalativas y expositivas que pueden ser visitadas del 29 de mayo al 1 de junio, tanto en L’Ateneu de Celrà como en L’animal a l’esquena.


Esta es la última etapa de Revolutionary Bodies y, como tal, supone la ocasión para valorar y divulgar el proceso de las etapas anteriores así como para sacar algunas conclusiones en común e imaginar perspectivas de continuar un diálogo en el futuro.



PARTICIPANTES


GRUPO DE TRABAJO


Ornella D’agostino/Italia: coreógrafa y directora artística de Carovana S.M.I de Cerdeña.


Selma Oussi y Sofiane Oussi / Túnez: coreógrafos y directores artísticos de la compañía Muzaq y creadores del festival de arte urbano performativo “Dream city” en Túnez.


Moataz Nasreldin/ Egipto: artista visual y fundador del centro de cultura contemporánea Darb 1718 en El Cairo.


María Muñoz y Pep Ramis/Cataluña: coreógrafos y codirectores artísticos de Mal Pelo y del L’animal a l’esquena.


Eduard Teixidor/Cataluña: coordinador de las actividades de la compañía Mal Pelo y colaborador en proyectos puntuales de L’animal a l’esquena.


Toni Serra/ Cataluña: autor de vídeo y nuevos medios y codirector de los Archivos del Observatorio, un proyecto de OVNI (Observatorio de Vídeo No identificado).


Tahar Chikhoui/ Túnez: crítico cinematográfico, profesor de análisis e historia del cine en la Facultad de Artes, Letras y Ciencias Humanas de Manouba. Miembro de la asociación tunecina de promoción de críticos de cine ATPCC (Túnez).


Allia Sellami/ Túnez: intérprete de música clásica, árabe, jazz, música contemporánea, compositora, performer y pedagoga en la Universidad de Túnez y el Conservatorio Superior de Música.


Gerarda Ventura/Italia: vice-presidenta de la plataforma Euromed, presidenta de Meridie, colaboradora del proyecto Corpi in rivoluzione en Cerdeña.


COLABORADORES DOCUMENTACIÓN


Leo Castro/Cataluña: licenciada en Filosofía en la UB. Actriz, bailarina, creadora, funda en 1999 el colectivo SIAMB dedicado a la Improvisación i el Contact Improvisación. Desde 2004 trabaja con Mal Pelo.

Xavier Pèrez-Fromzero/Cataluña: director y fundador de la empresa de realización audiovisual y diseño gráfico Fromzero.



COLABORADORES COS i REVOLUCIÓ


L’animal a l’esquena: es un centro de creación e intercambio multidisciplinar emplazado en una masía de 19 hectáreas situada en el Parque de Interés Natural de las Gavarres en el municipio de Celrà, a 9 km de la ciudad de Girona, a 50 km de la frontera con Francia y a unos 100 km de Barcelona.


Mercat de les Flors, Barcelona: teatro inaugurado en 1983 construido en el antiguo edificio noucentista del Palacio de Agricultura, construido para la Exposición Internacional de 1929 en la montaña de Montjuïc. El Mercat de les Flors forma parte de los equipamientos que configuran la Ciudad del Teatro: el mismo Mercat, el Teatre Lliure y el Institut del Teatre.


L’Ateneu, Celrà: edificio construido en 1913 por la fábrica Brillas y Pagans en beneficio de sus trabajadores, pasó a ser de titularidad pública en 1992. En 2009 se remodela el edificio para convertirlo en un espacio escénico de medio formato con sala de reuniones, espacio expositivo, bar y con una capacidad de 179 espectadores.


Centre Cultural de la Mercè, Girona: un edificio construido en el siglo XIV utilizado como hospital militar durante los siglos XIX y parte del XX, es ahora centro cultural público que alberga una escuela de artes plásticas y vídeo, una sección de seminarios y lecciones de estudios humanísticos en colaboración con la Universidad de Girona, un espacio expositivo y un teatro.


EQUIPO DE L’ANIMAL A L’ESQUENA


Dirección artística:
María Muñoz, Pep Ramis

Coordinación actividades y producción:
Mamen Juan-Torres

Gestión:
Ester Borín, María Muñoz

Colaboración proyectos:
Eduard Teixidor

Comunicación:
Pep Ramis, Mamen Juan-Torres

Asistencia técnica:
Punt de fuga



 



Programación
Programa de mano

 L'animal Primavera 
2012
photo
Cos i Revolució

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 29/05/2012 al 01/06/2012
Presentación:
El 29/05/2012 a las 17:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)
El 29/05/2012 a las 22:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)
El 30/05/2012 a las 10:30 en L'animal a l'esquena (Celrà)
El 30/05/2012 a las 22:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)
El 31/05/2012 a las 10:30 en L'animal a l'esquena (Celrà)
El 31/05/2012 a las 18:30 en Centre Cultural La Mercé (Girona)
El 01/06/2012 a las 10:30 en L'animal a l'esquena (Celrà)
El 01/06/2012 a las 19:00 en Teatre Ateneu (Celrà)
El 01/06/2012 a las 21:00 en Teatre Ateneu (Celrà)

Ornella D'agostino, Muhanad Rasheed, Moataz Nasreldin, Toni Serra, Tahar Chikhoui, Allia Sellami, Gerarda Ventura, María Muñoz, Pep Ramis, Eduard Teixidor
( Ornella D'agostino, Muhanad Rasheed, Moataz Nasreldin, Toni Serra, Tahar Chikhoui, Allia Sellami, Gerarda Ventura, María Muñoz, Pep Ramis, Eduard Teixidor )

Un proyecto de cooperación internacional con el apoyo de:www.eurocult.org





COS I REVOLUCIÓ
PROGRAMA DE ACTIVIDADES

MARTES 29 Mayo

L'animal a l'esquena – Mas Espolla

17,00h a 22,00h
Circuito de Instalaciones Audiovisuales

1- Moataz Nasreldin
Selección de obras audiovisuales

2- OVNI Archives/Toni Serra
Selección de diversos trabajos audiovisuales .

3- MUZAQ Selma Oussi y Sofiane Ouissi
Proyección de Laaroussa, vídeo de su experiencia trabajando en una comunidad de mujeres artesanas del sur de Túnez.

4- Leo Castro
Proyección del vídeo Unexpected Cairo producido en el marco del proyecto Miniatures (un proyecto de cooperación cultural y de producción artística liderado por L'Officina, Marsella) y grabado en El Cairo en diciembre 2010, pocas semanas antes de la revolución.

5- Revolutionary Bodies
Espacio dedicado a la documentación realizada del proyecto en sus etapas anteriores de Cerdeña, París, Ámsterdam con escritos, libros y vídeos editados en diferentes momentos.
Durante los días de Cos i Revolució en L'animal a l'esquena, se añadirán otros materiales visuales o escritos generados en el encuentro, fruto de conversaciones, ponencias y otras propuestas artísticas.

Exposición fotográfica
Abandoned rooms de Randa Mirza, Líbano.

22,00h
Programa de vídeos, a L'animal a l'esquena.

A cargo de Tahar Chikhoui crítico y profesor de análisis de cine, Túnez.





MIERCOLES 30 Mayo

L'animal a l'esquena – Mas Espolla

10,30h a 14,00h i de 17,00h a 22,00h
Circuito de Instalaciones Audiovisuales

Exposición fotográfica
Abandoned rooms de Randa Mirza, Líbano.


22,00h
Programa de vídeos, a L'animal a l'esquena.

A cargo de Toni Serra, autor de vídeo y nuevos medios y codirector de los Archivos del Observatorio, un proyecto de OVNI (Observatorio de Vídeo No Identificado)


JUEVES 31 Mayo

L'animal a l'esquena – Mas Espolla

10,30h a 14,00h
Circuito de instalaciones audiovisuales

Exposición fotográfica
Abandoned rooms de Randa Mirza, Líbano.


Centre Cultural de la Mercè

18,30h-21,00h
Ponencias a cargo de varios de los participantes
Sala de conferencias del Centre Cultural de La Mercè, Girona:

- Tahar Chikhoui
- Toni Serra
- Moataz Nasreldin


VIERNES 1 Junio

L'animal a l'esquena – Mas Espolla

10h30 a 14h00
Circuito de instalaciones audiovisuales

Exposición fotográfica
Abandoned rooms de Randa Mirza, Líbano.


Teatre L'Ateneu de Celrà

19,00h
Pase de la película Microphone, de Ahmad Abdala, contextualizada por
Tahar Chikhoui

21,00h
Actuaciones
- Allia Sellami
- Pep Ramis y María Muñoz
- Muhanad Rasheed